Finales NBA 2018: equipos, estrellas, partidos, calendario...
Raptors - Warriors, en directo: Finales NBA 2019, en vivo
Las Finales de 2018 ya están aquí: Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers se enfrentan desde este jueves por el anillo de campeón por cuarta ocasión seguida. Es la primera vez en la historia de las grandes ligas norteamericanas que esto ocurre. Hasta ahora, además, solo otras tres franquicias habían conseguido repetir Finales tantas veces seguidas: Boston Celtics (1957-1966 y 1984-87), Los Angeles Lakers (1982-85) y unos Miami Heat (2011-14) que enlazaron este histórico dato cuando LeBron James llevó todo su talento a South Beach. El Rey busca su cuarto campeonato en su octava final consecutiva, novena en total. Mientras que los de San Francisco (los favoritos), el tercero en cuatro años.
Calendario, horarios y cómo ver las Finales NBA
1º partido | Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers: madrugada del jueves 31 al viernes 1 a las 03:00 en #0 y Movistar+ Deportes 1 (diales 7 y 55).
2º partido | Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers: madrugada del domingo 3 al lunes 4 a las 02:00 en #0 y Movistar+ Deportes 1 (diales 7 y 55).
3º partido | Cleveland Cavaliers-Golden State Warriors: madrugada del miércoles 6 al jueves 7 a las 03:00 en #0 y Movistar+ Deportes 1 (diales 7 y 55).
4º partido | Cleveland Cavaliers-Golden State Warriors: madrugada del viernes 8 al sábado 9 a las 03:00 en #0 y Movistar+ Deportes 1 (diales 7 y 55).
5º partido (si fuese necesario) | Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers: madrugada del lunes 11 al martes 12 a las 03:00 en #0 y Movistar+ Deportes 1 (diales 7 y 55).
6º partido (si fuese necesario) | Cleveland Cavaliers-Golden State Warriors: madrugada del jueves 14 al viernes 15 a las 03:00 en #0 y Movistar+ Deportes 1 (diales 7 y 55).
7º partido (si fuese necesario) | Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers: madrugada del domingo 17 al lunes 18 a las 02:00 en #0 y Movistar+ Deportes 1 (diales 7 y 55).
El sistema de las Finales no varía en relación con el del resto de los playoffs: 2+2+1+1+1.
Los finalistas de la NBA: Golden State Warriors
Análisis
Los Golden State Warriors tienen al alcance un nuevo anillo: el tercero en las últimas cuatro temporadas, el sexto en la historia de la franquicia. Ganar les situaría por encima San Antonio Spurs (5) e igualaría a Chicago Bulls. Por delante (y muy arriba) Los Angeles Lakers (16) y Boston Celtics (17).
La temporada en San Francisco ha sido buena. Sin más. Tan acostumbrados estamos a la excelencia que 58 triunfos nos parecen algo normal, obligatorio para un equipo que ha jugado a medio gas durante todo el curso y que ha tenido serios problemas con las lesiones. Principalmente, Stephen Curry. El base volvió a las pesadillas del pasado: sufrió cuatro esguinces de tobillo en el pie derecho desde el cuatro de diciembre para un total de 31 partidos fuera de las canchas. Además, la rodilla retrasó su debut en los playoffs hasta el segundo partido de semifinales frente a Pelicans.
La única baja, como mínimo un partido, es la de Andre Iguodala (contusión en el lateral de la pierna izquierda). Sin el alero, los Warriors pierden la fuerza de su temible quinteto de la muerte y de un defensor excepcional sobre LeBron. Su baja se notó contra los Rockets, en unas finales de Conferencia que se salvaron por ese potencial tan sobrehumano que tienen y que les hace ser un ciclón en los terceros cuartos... sin olvidar su alta capacidad defensiva.
Así han llegado a las Finales
Líderes estadísticos en playoffs
Los finalistas de la NBA: Cleveland Cavaliers
Análisis
LeBron James regresó a Cleveland en el verano de 2014 con una promesa: conquistar el primer anillo de la historia para la franquicia. A la primera falló, pero a la segunda alcanzó el sueño. Sin embargo, y tras otra final más al año siguiente, todo se ha torcido este curso con una plantilla débil derivada de la salida de Kyrie Irving. El base fue traspasado a Boston tras solicitar escapar de la sombra de El Rey y los Cavs han transitado por la temporada como alma en pena (50 triunfos, cuartos en el Este).
Una situación que se trató de paliar en febrero con valientes movimientos en el mercado. Llegaron Larry Nance, Jordan Clarkson, Rodney Hood y George Hill. Piernas frescas que no cambiaron ni un ápice la deriva autodestructiva de un equipo que sufrió lo indecible para eliminar en primera ronda a los Indiana Pacers y en la final de Conferencia a Boston. Casi quedaron fuera en esas dos ocasiones. Solo LeBron, la versión superlativa de LeBron, logró evitar el descalabró y la clasificación para una nueva final... quizá su última en Ohio.
Así han llegado a las Finales
Líderes estadísticos en playoffs
Los entrenadores
Steve Kerr (Golden State Warriors)
Ganador de cinco anillos como jugador (tres con los Bulls de Jordan y dos con los Spurs), el entrenador llegó a la Bahía en el verano de 2014 y cambió radicalmente el estilo de los Warriors... y de la NBA. Quintetos pequeños imposibles de defender, potencial extremo desde la línea de tres puntos y una defensa asfixiante fueron los ingredientes que han dado dos anillos y ya cuatro finales. Su balance, además, es impresionante: 265 victorias y 63 derrotas en 328 partidos en temporada regular; 59-20 en 79 encuentros disputados en los playoffs.
Tyronn Lue (Cleveland Cavaliers)
Otro exjugador y otro ganador de un anillo (con los Lakers), el técnico de Misuri cogió las riendas de los Cavaliers en mitad de la temporada 2015-16 en sustitución de un David Blatt que había perdido la confianza de LeBron. Se convirtió en entrenador en jefe tras cuatro cursos como asistente y con el apoyo de James. El resultado fue un anillo. Pero hay muchas dudas sobre su calidad en el banquillo por la sombra del alero: todo vive y muere en los Cavs por decisión suya. Sus ausencias por problemas de salud durante esta campaña tampoco ayudan a su figura, que ha ganado 128 encuentros en Regular Season de 205 posibles y 41 de 57 en los playoffs.
Las cuatro estrellas de las Finales
Stephen Curry (Warriors)
Base. El jugador mejor pagado de la NBA es también el mejor tirador en la historia: cuatro veces máximo anotador exterior de la Liga, una vez por encima de los 300 (324) y una de los 400 (402). Algo nunca antes visto. Las lesiones le han lastrado esta temporada, pero sigue siendo el líder de unos Warriors que cuando le tienen a los mandos mejorar hasta niveles imposibles de parar.
LeBron James (Cavaliers)
Alero. El Rey, el Elegido. Elijan el apodo que más les guste y a disfrutar. James es el segundo mejor jugador de siempre, solo con el eterno Jordan por encima, mirando desde su trono. En sus quince temporadas en la NBA ha acumulado tres anillos y cuatro MVP, además de llevar el primer anillo de su historia a Cleveland.
Kevin Durant (Warriors)
Alero. Otro de los grandes motivos por el que nos encontramos en un momento único en la NBA. Anotador incansable y defensor sensacional. Migro de Oklahoma a San Francisco para conquistar un anillo. Y a la primera hizo diana. Es demoledor en ataque, casi indefendible.
Kevin Love (Cavaliers)
Ala-pívot. A la sombra de LeBron no se luce igual, pero Love continúa siendo un jugador especial, de probada calidad con una magnífica mano desde el triple. Es la segunda espada de James, el hombre que tendrá que dar minutos de calidad mientras LeBron esté en el banquillo... aunque sea un lapso mínimo.