NBA | CELTICS

¿Smart, adiós a Boston? "Valgo más de 14 millones al año"

"No encuentras jugadores por ahí como yo", dice el base. Danny Ainge no tiene en mente, por ahora, acercarse a las cantidades que podría pedir.

0
¿Smart, adiós a Boston? "Valgo más de 14 millones al año"
Maddie Meyer AFP

Marcus Smart puede haber jugado su último partido con la camiseta de los Celtics. El base (24 años, número 6 del draft de 2014) acaba contrato y será agente libre restringido si la franquicia le extiende una qualifying offer de 6 millones de dólares. Su futuro es una incógnita, quizá la mayor para los verdes de cara a un verano en el que tienen comprometidos ya más de 80 millones entre Kyrie Irving, Al Horford y Gordon Hayward. Jaylen Brown, Jayson Tatum, Terry Rozier y Marcus Morris también tienen contrato y también está por ver con los pívots, que serán agentes libres: Aaron Baynes y un Greg Monroe que difícilmente seguirá.

Smart es uno de los jugadores más queridos por la grada del Garden, pero también lo eran Isaiah Thomas, Avery Bradley o Jae Crowder, y ninguno de ellos siguió después de la pasada temporada. Danny Ainge opera sobre unas ideas muy claras y lo que se sabe hasta ahora es que no cuenta con poner encima de la mesa los 12-14 millones por temporada que a priori podría costar la continuidad de un Smart cuyos intangibles son tan incuestionables como lo errático de su arsenal anotador.

El problema para los Celtics es que ni esa cantidad podría servir, a juzgar por lo que dijo el propio Smart después del séptimo partido ante los Cavaliers: “Honestamente, creo que valgo más que 12 o 14 millones. Por todo lo que hago que no sale en las estadísticas. No encuentras por ahí jugadores como yo. Lo doy todo siempre en cancha, en cada partido. Decidme de cuántos jugadores se puede decir lo mismo”.

El base recuerda que en el entorno de los Celtics se le considera “corazón del equipo”: “No sé si puedes poner precio a eso”, y de hecho muchos de sus compañeros defendieron sus papel en ese fatídico séptimo partido aunque se quedó en un 1/10 en tiros. En la eliminatoria ante los Cavs se ha quedado en un 32% en tiros con un horrible 22% en triples. En parte, según él, por la lesión en un pulgar que le obligó a pasar por el quirófano en marzo y que puso en riesgo su participación en estos playoffs que pueden haber marcado el final de su etapa en el Garden. Todo depende de sus exigencias, de los planes de los Celtics... y de lo que realmente pueda encontrar en el mercado, claro.