¿En qué ha convertido Boston los famosos picks de los Nets?
El peor traspaso de la historia se puede haber convertido también en el mejor. Estos Celtics son lo que son gracias a los Brooklyn Nets.
Llevamos cinco años hablando de aquel traspaso, de aquel verano de 2013 y de los famosos picks de los Brooklyn Nets. Más de un amigo me ha comentado incluso la posibilidad de hacer camisetas, y aún no lo descarto...
Sin aquel traspaso, que acababa definitivamente con el último gran proyecto verde (los Celtics del Big Four, del último anillo y las Finales contra Lakers), no se entiende a los actuales Boston Celtics. Sin aquel traspaso hubiera sido imposible esta reconstrucción exprés que lidera desde el banquillo un Brad Stevens que disputa ya sus segundas finales de conferencia consecutivas... Su presente es increíble y su futuro, brillante. Todo gracias a los Brooklyn Nets.
El traspaso
Los Nets llegaron a las semifinales de conferencia aquel año, pero lejos del nivel de los mejores. Pierce dejó Brooklyn en verano de 2014 rumbo a la capital (Wizards) y Garnett aguantó unos meses más para terminar buscando el retiro en Minneapolis.
A Brooklyn no le pudo salir peor. El futuro hipotecado a cambio de un año medio bueno de dos leyendas. Un traspaso que será considerado uno de los peores de la historia de la liga desde el punto de vista de los Nets (si no está ya en esa conversación...). Pero... ¿Y Boston? ¿En qué se han convertido aquellos picks?
Aquellos picks de los Nets
La primera de aquellas elecciones acabó siendo un número 17 del draft de 2014. En aquel sorteo los Celtics tenían también el número seis, con el que eligieron a Marcus Smart (querer querer querían a Embiid, que salió en el tres), y hasta el 17 cayó un James Young (Kentucky) que en su momento parecía una primera victoria pero que nunca encontró su sitio.
Llegó 2016 y, con los Nets ya completamente rotos, los Boston Celtics se encontraron la primer gran alegría de aquel traspaso: el número tres de draft. En esa posición eligieron a un Jaylen Brown que ahora se ha convertido en uno de los rostros del nuevo proyecto verde.
En 2017 no tenían el pick de los Nets, pero sí la posibilidad de cambiar el suyo por el de Brooklyn. Evidentemente, se realizó el intercambio (el 1 por el 27, un pick que los Nets enviaron a los Lakers en el traspaso de D'Angelo Russell y que terminó siendo Kyle Kuzma). Y los Celtics, no contentos con aquello, realizaron un nuevo traspaso con el que bajar posiciones en el draft a cambio de una elección extra. Ainge creía que el jugador que querían en el uno seguiría disponible en el tres... Apostó y le salió. Mandaron el uno a Philadelphia, Markelle Fultz, a cambio del tres, Jayson Tatum y un pick extra de primera ronda que podría ser el de los Lakers 2018 (si cae entre el dos y el cinco) o el mejor entre el de los Sixers 2019 (protegido Top-1) y el de los Kings en 2019 (protegido Top-1).