Erving: "Tatum debería haber sido el número 1 del NBA draft 2017"
"Estaba ahí disponible, pero supongo que se trataba de una cuestión de encaje", dijo el 'Doctor J', leyenda de los Sixers, en un programa de la ESPN.
A falta de que Markelle Fultz dispute un minuto (Brett Brown no le ha utilizado en los dos primeros partidos de la serie, ampliando a cuatro los encuentros consecutivos en blanco), las semifinales de Conferencia que están protagonizando Celtics y Sixers enfrenta a dos de los Top-3 del anterior draft por primera vez desde que la NBA y la ABA se fusionaron en 1976. Además del base de los Sixers, actual número 1, los Celtics cuentan en su roster con el tres, un Jayson Tatum que se ha convertido en el jugador más joven de la historia en enlazar cuatro partidos de playoffs anotando un mínimo de 20 puntos.
Al margen del 2-0 con el que los Celtics ponen rumbo a Philadelphia, el primer año profesional de estos dos novatos discurre por senderos opuestos. Algo a lo que no es ajeno Julius Erving, quien precisamente desembarcó en la NBA tras la comentada absorción de la ABA. Su único equipo en la NBA fueron unos Sixers con los que fue MVP en 1981 y campeón en 1983, pieza clave junto a Moses Malone del hasta ahora último anillo cosechado por Philadelphia. "Probablemente Tatum debería haber sido el número uno", comentó horas antes del segundo partido en un programa de la ESPN. "Estaba ahí disponible, pero supongo que se trataba de una cuestión de encaje. Nosotros, Philly, apostamos por Fultz. Creo que como ha ocurrido como Ben Simmons, las lesiones han hecho que su año rookie sea el próximo", alega el Doctor J.
"En la universidad demostré por qué debería ser el número uno y así me eligieron. Ahora estoy aquí y lo que debo hacer es seguir progresando y avanzando. Eso es todo", comentó Fultz poco después al ser preguntado por los comentarios de Erving.
Procedente de los Nets como contraprestación al traspaso en 2013 de Paul Pierce, Kevin Garnett y Jason Terry, Boston se hizo el pasado año con el primer pick. Días antes del draft, llegaron a un acuerdo con los Sixers para cambiarlo por el tres y por la primera ronda de los Lakers en este 2018 (siempre y cuando caiga del 2 al 5). Si no, los Celtics recibirán una primera ronda para 2019 procedente de Sacramento.