JAZZ-THUNDER (3-1)

Números: Ricky Rubio se está comiendo a Russell Westbrook

El base español de los Utah Jazz está siendo muy superior al MVP de los Thunder. Su duelo está marcando la serie.

0

No hay ni debate al respecto. Ricky Rubio se está comiendo a Russell Westbrook. El base de los Jazz, que está disputando la primera eliminatoria de playoffs de su carrera, está superando ampliamente al MVP de Oklahoma City Thunder. Nos lo dicen las sensaciones y lo corroboran los números.

Tras el cuarto partido de la serie, tercera victoria consecutiva de los Jazz (3-1 Utah), el quinteto titular de Oklahoma City Thunder acumula, según los datos de Positive Residual, un net rating (puntos anotados por cien posesiones menos puntos encajados por cien posesiones) de -7 en 65 minutos de juego. Y el ataque no es el (gran) problema: el quinteto formado por Westbrook, Paul George, Brewer, Carmelo Anthony y Steven Adams, el gran valor de estos Thunder, está encajando 117 puntos cada 100 posesiones. Una barbaridad para una defensa que, ahora más que nunca, echa de menos el gran trabajo de Andre Roberson.

Y, como todo en los Thunder, esto también empieza y acaba en Russell Westbrook. El base, que solo ha anotado 1,7 puntos de promedio en los tres cuartos cuartos de los partidos que ha perdido su equipo, está siendo superado con creces por Ricky Rubio. Y el duelo está marcando la serie.

Net Rating de OKC con/sin Westbrook en cancha (vía Zach Harper, FanRag Sports)

Con Westbrook, -13,3

Sin Westbrook, +12,8

Net Rating de Utah con/sin Ricky en cancha (vía Zach Harper, FanRag Sports)

Con Ricky, +16,3

Sin Ricky, -15,2

Por si eso fuera poco y después de la exhibición de Ricky en el tercer encuentro, ayer, a partir del cuarto minuto de segundo cuarto (con los Thunder siete arriba): 9 puntos (4/8 en los tiros), 8 asistencias, 4 rebotes y +21 para Ricky en sus minutos en cancha. 10 puntos, 10 rebotes, cero asistencias, cuatro pérdidas y -15 para Westbrook (datos vía Andy Bailey). Además de los problemas de faltas que provocó, precisamente, Ricky.

En lo que va de eliminatoria, los Jazz han ganado por 45 puntos los 137 minutos que ha disputado Ricky Rubio y los Thunder han perdido por 45 puntos los 148 que ha jugado Westbrook. Datos claros y que reflejan la influencia de los dos bases en el resultado actual de la serie. El 3-1 de Utah no se entiende sin el duelo Westbrook-Ricky Rubio.