JAZZ 115 - OKC 102 (2-1)

¡Ricky Rubio! Espectacular triple-doble (26+11+10) y triunfo clave

El base español despertó a los Jazz y consiguió el primer triple-doble de la franquicia en playoffs desde John Stockton en 2001.

0
¡Ricky Rubio! Espectacular triple-doble (26+11+10) y triunfo clave
Chris Nicoll USA TODAY Sports

Contra Westbrook, Paul George, Carmelo Anthony... En la segunda parte del mes de abril. En plenos playoffs. Y vamos a hablar del increíble partido de Ricky Rubio.

Sensacional, fantástico, espectacular... El base español se fue hasta los 26 puntos, máximo anotador del partido, y cerró su línea con 11 rebotes y 10 pases de canasta que le convirtieron en el primer jugador de Utah Jazz con un triple-doble en los playoffs en los últimos 17 años (desde John Stockton) y en el segundo jugador español que consigue la famosa estadística en un partido de playoffs (Pau Gasol, 2013). Casi nada. Y la verdad es que los números no cuentan ni la mitad de la historia...

El speaker gritó su nombre. El último, el que cierra el quinteto titular de los Jazz. Y Ricky chocó las manos de sus compañeros con una sonrisa de oreja a oreja mientras el público que abarrotaba las gradas ovacionaba a los suyos. Era su primer partido de playoffs en casa. El primero de su carrera.

No le tembló la mano en los primeros compases. Encontró a varios compañeros liberados (cuatro asistencias muy rápidas) y sumó un par de veces desde la media distancia para encender el motor de un equipo que cada vez es más equipo. Todo con una sonrisa que se transformó en el segundo cuarto. Los Thunder se fueron 10 arriba sin mucho esfuerzo, anotando los triples que les convierten en un equipo casi imposible de defender (seis en el primer cuarto y un séptimo para arrancar el segundo). Pero entonces, con Steven Adams obligado a tomar asiento demasiado rápido (sin él cambia la eliminatoria), apareció Ricky para sacar del pozo a los Jazz: 19 puntos en la primera mitad, 10 seguidos y 13/14 en un segundo cuarto en el que Utah pasó del -12 al +5. La agresividad y el acierto de Ricky (solo fallaba los triples: 2/9) cambiaron el partido.

El quinteto pequeño de OKC (con Patterson de cinco) funcionó al principio, pero fue un problemón a la larga que Donovan fue incapaz de resolver. Los Thunder, con un buen Carmelo en la primera mitad, chocaron una y otra vez contra Gobert en la canasta rival y perdieron 48-33 la batalla que ha decidido hasta ahora los tres partidos de esta serie: el rebote.

Los Jazz encontraron a Ingles abierto (cinco triples, 21 puntos), Donovan Mitchell volvió a superar la veintena (22 puntos, 77 en sus tres primeros partidos de playoffs) y Gobert hizo un partido salvaje en los dos lados (18+12 y una barbaridad de tiros y pases modificados). Pero Ricky fue el motor y el máximo anotador. Salvador, generador y ejecutor. Su triple a una pierna sobre la bocina del tercero levantó de sus asientos a unos espectadores que corearon una y otra vez su nombre. Qué noche la del genio de El Masnou... 

En los Thunder nos quedamos con un rato genial de Paul George (23 puntos) y con el acierto desde el triple (solo habían perdido un partido en toda la temporada con 14 aciertos). Pero a empujones va a ser difícil que rompan a estos Jazz. Y sobre todo sin Russell Westbrook, que tuvo molestias en el hombro, no lanzó en todo el último cuarto y acabó con 5/17 en los tiros y ocho balones perdidos en un Game 3 que suele decidir series... 

2-1 Utah. 2-1 Ricky. Y el lunes más.