Así queda el Este: el camino de los Raptors, Wizards y ¿LeBron?
Por el lado de Toronto (Washington espera en la primera ronda) van también los Cavs y Pacers. Completan el cuadro el Celtics-Bucks y Sixers-Heat.
Entramos en la última noche de la temporada regular sin conocer ni un solo de los cruces de los playoffs. En lo que respecta al Este, cabe destacar la mala suerte que han tenido los Raptors. En el mejor año de su historia (59-23), el primer liderato de Conferencia para los canadienses les sitúa en el, a priori, lado del cuadro más complicado. Los Wizards serán su rival en la primera ronda, mientras que en las semifinales les esperarían (en caso de pasar), los Cavaliers de LeBron James o los Pacers de Oladipo. Por el otro lado, los Celtics medirán sus fuerzas con los irregulares pero físicos y talentosos de los Bucks. El ganador de dicho duelo se verá las caras con el vencedor del Sixers-Heat. A continuación, repasamos un poco más detalladamente cada eliminatoria.
Raptors (1) vs Wizards (8)
Tras ganar a los Celtics en la noche del martes, Scott Brooks decidió dar descanso a John Wall (el lesionado Otto Porter, cuyo estado para los playoffs es indeterminado, tampoco jugó). Sin el base, los Wizards desperdiciaron la oportunidad de quedar séptimos tras la derrota de los Bucks en Philadelphia. Los Beal y compañía lograron reducir la ventaja de Orlando en el tercer cuarto, pero un desconocido Rodney Purvis firmó 11 en el último cuarto para certificar el KO de los capitalinos (43-39) ante los Magic.
Los Raptors tendrán ahora que lidiar con un equipo que ha rendido por debajo de su nivel esta campaña, pero que tienen el talento y clase suficientes en Wall y Beal para darles un susto. Casey no dio descanso a nadie en Toronto. Jakob Poeltl puso el 105-105 a 8 segundos del final que forzó la prórroga, pero finalmente los dinosaurios no lograron su triunfo 60 del curso. Miami concluye con un 44-38 y en la sexta posición del Este gracias un banquillo que sumó 75 puntos (32 de los cuales llevaron el sello de Wayne Ellington).
Cavaliers (4) vs Pacers (5)
El que los Sixers tuvieran decidido ya su partido ante Milwaukee en la primera parte, hizo que los Cavaliers tirarán enseguida la toalla ante los Knicks (Jeff Hornacek fue despedido poco después) en un partido ya intrascendente. Lo más destacado fue ver disputar por primera vez en su carrera a LeBron James los 82 partidos de una temporada regular. El de Akron anotó sus 10 puntos de rigor antes de contar con unos minutos de descanso que vendrán bien en unos playoffs en los que deberán enfrentarse a unos muy buenos Pacers. Un aviso, Indiana domina 3-1 en los cara a cara esta temporada.
Celtics (2) vs Bucks (7)
Los Celtics lograron su triunfo número 55 (mejor marca de Brad Stevens) ante los Nets en una temporada marcada por las lesiones. Tatum, Brown, Morris y Horford descansaron, así que fue Aron Baynes (26+14 y 12/23 en tiros en apenas 20 minutos) quien junto a Gibson (18) lideraron la ofensiva local. Brooklyn despide el curso con un 28-54. Por su parte, sólo Jabari Parker dio la cara en una noche horrenda de los Bucks en Philadelphia. Un equipo muy irregular que no termina de explotar, pero que cuenta con físico y muy buenos jugadores (Antetokounmpo, Middleton, Jabari, Bledsoe...) para poder dar guerra en los playoffs. Las bajas de Boston igualan mucho el cruce.
Sixers (3) vs Heat (6)
Miami ascendió una posición gracias a su triunfo en la prórroga. Sus bazas son tener un gran entrenador que, a su vez, cuenta con una amplia plantilla en la que el colectivo está por encima de cualquier individualidad (además de Dwyane Wade, cuya experiencia es un grado). No Obstante, los Sixers llegan como grandes favoritos tras haber ganado sus 16 últimos partidos y practicar un baloncesto tan espectacular como efectivo en las últimas semanas.