Los Spurs, arrasados por los Pelicans, avistan a los Warriors
Excelente cierre de los Pelicans, que jugarán contra los Blazers, con otro gran partido de Mirotic. Los Spurs, ocho derrotas seguidas fuera.
Se acabó la Regular Season, aparecen los playoffs para Pau Gasol y Niko Mirotic. Distintos caminos, distintas sensaciones. En Nueva Orleans, la Big Easy, los Pelicans aplastaron (122-98), con 30 asistencias y 78 puntos en la pintura, a los Spurs, que suman ocho derrotas seguidas fuera (su peor racha en más de 20 años) y terminan en 47-35, su porcentaje más bajo de victorias en estos 21 años seguidos de playoffs (el anterior peor era el 50-32 de la 2009-10). Los Pelicans cierran con sobresaliente, sextos con 48-34. Ahora, las eliminatorias: los de Luisiana acaban sextos y jugaran contra los Blazers y los Spurs son séptimos y reeditarán la última final del Oeste (sin Kawhi Leonard y sin Stephen Curry) con el campeón, Golden State Warriors.
Los Spurs empezaron la noche con opciones incluso de tener factor cancha en primera ronda, desde luego de evitar las dos últimas plazas que enviaban a la colisión con Rockets o Warriors (el matadero, a priori). Pero fueron vapuleados por unos Pelicans que ganaron 34-17 el segundo cuarto y habían destrozado el partido (65-43) en el inicio del tercero. Es la temporada de sufrir, defender y apretar los dientes al estilo El Alamo en San Antonio, la de los nueve partidos de Kawhi Leonard, la de las soluciones sobre la marcha de Gregg Popovich… nadie pasó de los 11 puntos con sumaron Aldridge, Murray y Tony Parker. Pau Gasol jugó 14 minutos (6+7+4) y los Spurs se aprestan a una tarea que suena a imposible, en la Bahía de San Francisco. De hecho, si se mira ya con el primer indicio de perspectiva, el éxito de acabar en los playoffs con todo lo que les ha llovido es tremendo.
Los Pelicans, en cambio, vuelan a un nivel excelente y retarán a los Blazers sin nada que perder y opciones de reales de, como mínimo, dar mucha guerra. Después de un susto por cuatro derrotas seguidas (contra Rockets, Blazers, Cavs y Thunder), han terminado con cinco triunfos que les han dado un sexto puesto de enorme mérito con el tercer mejor balance desde el traslado a NOLA en 2002. Vuelven a playoffs después de tres años (cayeron con los Warriors en 2015) y lo hacen en una temporada de enorme mérito, en la que Alvin Gentry (que estuvo muy cuestionado) ha hecho un trabajo gigantesco y en la que Anthony Davis ha jugado a nivel MVP y Jrue Holiday al de integrante del Quinteto Defensivo. Lo logren o no. Cuando se lesionó DeMarcus Cousins estaban 27-21. Desde ahí, 21-13 gracias a este final en el que ha contribuido de forma decisiva Mirotic: 21 puntos y 15 rebotes contra los Spurs y en los cinco partidos finales casi 26+12 de promedio. Final tras su cambio de aires, feliz al lado de Davis (22+15 esta vez) y feliz alimentado por Holiday (23 puntos, 7 asistencias) y Rajon Rondo (19+14).
Los Pelicans han cumplido con nota cuando la temporada amenazaba ruina y sin la melancolía ni el qué habría pasado si que les podía haber atacado tras la lesión de Cousins. Los Spurs han hecho su parte a base de sobresaltos y coscorrones. Los dos, cada uno a su manera y con sensaciones radicalmente distintas, han aterrizado con mucho mérito en playoffs. Ahora, llega la hora de subir nota: muy difícil para los Pelicans, casi imposible para los Spurs…