Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EL POLÉMICO DUEÑO DEL PAO

Giannakopoulos: del ‘p… Euroliga’ a la amenaza de secesión

Hijo y sobrino de los dueños durante la edad dorada, Dimitrios se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para la Euroliga.

Giannakopoulos: del ‘p… Euroliga’ a la amenaza de secesión
Anadolu AgencyGetty Images

Mayo de 2011: el Panathinaikos ganó en el Palau Sant Jordi su sexta Euroliga, la tercera en cinco años y la quinta desde 2000. Es el último gran coletazo de un equipo histórico dirigido por Zeljko Obradovic, un gigante del baloncesto europeo erigido por los hermanos Giannakopoulos, Pavlos y Thanasis, al que la Euroliga premia como ejecutivo del Año en 2011. Pero en 2012, dan el relevo a Dimitrios, el hijo de Pavlos, que no solo no ha podido replicar en Europa el éxito de sus predecesores sino que ha dirigido el club a una guerra personal contra la Euroliga vivió recientemente su pico con una amenaza de abandono de la competición previa votación popular entre sus aficionados.

El imperio de los Giannakopoulos llega a través del sector farmacéutico y es herencia de su abuelo, que abrió en 1924 una farmacia en Atenas. De ahí, al gigante VIANEX y a regir los designios del Panathinaikos. Pero Dimitrios (43 años) es un tipo inestable, con tendencia a la ebullición y ningún miedo a tirarse al barro. Su implicación en el mundo de la comunicación a través del grupo DPG Digital Media le permitió, en 2013, hacer una portada de su periódico Prasini con el titular “Puta Euroliga”. De hecho, ya no ejerce como presidente del club por el volumen de multas y sanciones al que ya se ha tenido que enfrentar. Sigue al mando como máximo accionista pero el cargo lo ocupa Manos Papadopoulos.

Aquella portada llegó después de un Barcelona-Panathinaikos de cuartos de final tras el que dijo lo siguiente: “Habrá que revisar las cuentas corrientes de los árbitros”, en clara referencia a posibles sobornos. En 2015 entró al vestuario de los árbitros tras un Panathinaikos-CSKA y le dijo a uno de ellos: “Te voy a matar, esta noche no dejarás Grecia vivo. Te mataré a ti y a tu familia, es una promesa”. Su último gran problema con la competición llegó en febrero, cuando planteó un referéndum entre sus aficionados para dejar la Euroliga por una sanción de un año que se le había impuesto por verter amenazas graves a aficionados turcos en las redes sociales. El referéndum llegó a tener formato pero no se celebró y la sanción se redujo a cinco meses.

Ahora, Giannakopoulos continúa con su cruzada. Primero fue el envío por correo a los medios europeos de un dossier en el que aporta datos que, según él, explican el favoritismo de la Euroliga con equipos como el Fenerbahçe y Olympiacos (arbitrajes) y Real Madrid (calendario). Y, después, con la amenaza de abandonar la Euroliga. La historia continúa.