FIBA-EUROLIGA

Ventanas: la Euroliga exige a la FIBA ligas de 16 equipos

Las tres propuestas de calendario de Euroliga a FIBA sólo contemplan las Ventanas en fechas de verano y también exigen que los jugadores de equipos Euroliga no puedan jugar amistosos con sus selecciones.

0
Ventanas: la Euroliga exige a la FIBA ligas de 16 equipos
Jesús Rubio DIARIO AS

Según ha podido saber As, dentro de las tres propuestas de calendario que ha hecho la Euroliga a la FIBA para solventar el conflicto de Las Ventanas también hay un paquete de exigencias que deberían ser aceptadas y entre las que destacan las siguientes: las ligas nacionales no pueden tener más de 16 equipos, no puede haber más de 45 partidos en las ligas nacionales y los jugadores de equipos que están en la Euroliga no pueden jugar amistosos con sus selecciones. Cabe especificar que las tres propuestas de calendario empujan las Ventanas a fechas de verano, después de la finalización de las competiciones europeas y las ligas nacionales. Los dos primeros supuestos no se cumplirían ahora mismo en la ACB, que tiene 18 equipos.

La FIBA y las Federaciones nacionales consideran que hay una inequívoca voluntad de la Euroliga de que se no se resuelva un conflicto que podría desembocar en una intervención de la Comisión Europea. Euroliga ya está denunciada por “abuso de posición dominante”. Euroliga mantiene que el marco del baloncesto no tiene que ver con el fútbol ya que NBA y Euroliga son ligas profesionales y tiene claro que las Ventanas “están fuera de la realidad”. Mientras, FIBA mantiene que no hay comparación posible con la NBA porque los equipos que juegan en Euroliga disputan ligas nacionales bajo el paraguas de sus respectivas federaciones nacionales, que pertenecen a la FIBA.

La petición de la Euroliga de que haya ligas de 16 clubes afecta directamente a la ACB. La FEB, como admitió en una entrevista a As el vicepresidente ejecutivo José Antonio Montero, ni se plantea una reducción del número actual, 18, con un sistema de ascensos y descensos. El conflicto de Las Ventanas, pues, se mantiene en un choque rotundo de trenes sin visos de solución. Las próximas Ventanas de junio y septiembre no deberían suponer problemas ya que no hay contraprogramación de partidos, pero en noviembre de 2018 y febero de 2019 regresará el conflicto.