NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADO DEL BALONCESTO EN ESPAÑA

CSD reclama 2 ascensos en ACB y una solución para las Ventanas

"Si no hay acuerdo actuaremos", dijo el secretario de Estados en un debate sobre el estado del baloncesto en España. La FEB no acudió pese a estar anunciada.

CSD reclama 2 ascensos en ACB y una solución para las Ventanas
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, propuso este martes durante un debate sobre el baloncesto español en Madrid mantener los dos ascensos en la Liga ACB, así como pidió a FIBA y Euroliga que se pongan de acuerdo sobre las 'ventanas' de clasificación al Mundial.

"Tenemos que resolver en un par de meses qué queremos hacer con la ACB, si queremos que sean 16 equipos como acordó la asamblea de la ACB, pero a su vez mantener dos ascensos y dos descensos", manifestó Lete durante un debate organizado por el Movistar Estudiantes y la escuela de negocios ISDE.

En este encuentro sobre la situación del baloncesto español y sus competiciones, junto al presidente de la Euroliga Jordi Bertomeu, el del sindicato de jugadores ABP, Alfonso Reyes, y el expresidente del Estudiantes Juan Francisco García, Lete pidió "un acuerdo" para dar una solución al modelo de la Liga Endesa.

Actualmente la máxima competición del baloncesto español está formada por 18 equipos tras la readmisión por vía judicial del Betis, y tuvo dos ascensos este verano (Burgos y Gipuzkoa); pero los clubes acordaron en septiembre que esta temporada y la siguiente haya dos descensos y un ascenso para reducirla a 16 en la 2019-20, hasta un ascenso y un descenso, algo sobre lo que Lete discrepó hoy.

"Tenemos que llegar a ese acuerdo, eso es urgente y necesario", añadió Lete, que recordó que la Ley del Deporte de 1990 le da un margen de maniobra limitado y que está en proceso una nueva normativa, pero advirtió que los estatutos permiten al Consejo actuar en el caso de que no haya acuerdo entre Federación y ACB.

"Si no hay acuerdo actuaremos y lo haremos con sentido de responsabilidad y de proporción. Aquí hay intereses encontrados, legítimos pero no exclusivos de nadie", declaró durante esta mesa redonda con representantes de Euroliga, la ABP y el Estudiantes, a la que no acudió la Federación Española de Baloncesto pese a que en la convocatoria estaba anunciada su participación

Lete también hizo referencia a la situación internacional para las selecciones, con las 'ventanas' de clasificación al Mundial de China 2019 iniciadas este año por la FIBA en las que no han podido participar ni los jugadores de la NBA ni los de la Euroliga, sin acuerdo por calendario.

El presidente del CSD ha reconocido que la selección española "afortunadamente" ha ganado los cuatro partidos disputados hasta ahora sin los jugadores de la NBA y de los equipos de Euroliga, pero esto "podría haber sido diferente".

"No tengo capacidad para poner encima de la mesa a la Euroliga y a la FIBA. Tiene que actuar Europa y lo hemos intentado, he acudido a entrevistarme con los responsables de Deportes y Competencia para buscar una solución a este conflicto", explicó.

"Afortunadamente para España tenemos un nivel de baloncesto inigualable, con jugadores que probablemente no estén en las ventanas de verano porque vienen los de NBA y Euroliga. Necesitamos una solución, me da igual que actúe Europa o los responsables de las competiciones", añadió Lete.

El presidente del CSD, exbaloncestista profesional en los años setenta y ochenta en equipos como Lugo, Zaragoza, Tenerife, Estudiantes y Obradoiro, dijo que su condición de secretario de Estado no le hace olvidar la de baloncestista.

"Me duele más que nada el baloncesto", aseguró durante un debate en el que glosó la buena situación del baloncesto español en las clasificaciones internacionales de selecciones -"un momento como nunca", dijo-, pero "algunos frentes abiertos", de entre los cuales destacó la acumulación de partidos para los jugadores, ya que un jugador que llegue a la final de la Euroliga podría jugar hasta 95 partidos entre la competición nacional y europea.

"Yo apelaría a dos cosas: al sentido de la responsabilidad y al sentido de la proporción. Todos los intereses son legítimos, pero no son exclusivos. Tenemos la obligación de convivir todos, de buscar soluciones", reclamó Lete, que también hizo mención al baloncesto femenino en España, que definió como "una joya" por el número de practicantes y los resultados deportivos.