COPA | BARCELONA-BASKONIA

Tornike Shengelia debuta en la Copa ante el efecto Pesic

El ala-pívot georgiano nunca ha disputado un partido copero por distintos motivos. El Baskonia llega fuerte tras nueve años sin final.

El Baskonia antes de viajar a la Copa
ASTV
Ricardo González
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Nadie que no sea el Madrid o el Barcelona ha ganado la Copa desde 2009. El último en colarse entre los dos gigantes fue el Baskonia. Cerraba entonces un ciclo de ocho años (2002-09) en el que disputó seis finales y ganó cuatro de los seis títulos que tiene. Desde aquello no ha vuelto a pasar de semifinales. Ahora, nueve años después, aparece muy bien situado en los pronósticos. Es el potentado en su parte del cuadro y para los entrenadores ACB le disputa incluso el cartel de favorito al Madrid. “Llegamos con opciones”, dice Huertas, “y el equipo es consciente de ello”.

Noticias relacionadas

El año pasado lo tuvo a tiro, pero topó con los de Laso en semifinales. Cedió una ventaja de ocho puntos en los últimos tres minutos y cayó en la prórroga. Dicen que en ese instante Querejeta le puso la cruz a Sito Alonso. El entrenador madrileño dejó el banquillo baskonista en verano y se fue al Barça. La dura derrota del pasado 4 de febrero en Vitoria (96-72) colmó la paciencia de los dirigentes azulgranas. Destituido para dejar paso a una leyenda, a Svetislav Pesic, el técnico que le dio la primera Euroliga al Barcelona. “El líder, de momento, soy yo”, ha venido a decir. Tiene la experiencia, el bagaje y las espaldas anchas para aliviar de presión a su equipo, para traer algo de serenidad: “Necesitamos motivación, pero también calma e inteligencia”.

Será su segundo partido en el banquillo culé en esta etapa. Del primero, de la paliza al Bilbao (+32), quedó claro su principal mandamiento: defenderé por encima de todas las cosas, y en ataque, cierta libertad creativa. Es posible que con Ribas también de base junto a Heurtel y con protagonismo para Tomic (Seraphin es baja segura). Pedro Martínez lo tiene claro: “Nos preparamos para jugar contra el mejor Barça posible, que es mucho prepararse porque su plantilla tiene mucho talento”. Será el cuarto duelo entre ambos este curso, 2-1 para el Baskonia. Y 2-0 desde que Martínez relevó a Prigioni. En el último, el de la destitución de Sito, tuvieron mucho protagonismo ­Beaubois, Voigtmann y un Shengelia que debuta en la Copa. Las lesiones le impidieron hacerlo antes. Motivación. El georgiano es el más valorado de la ACB: 21,1. Desafío para la defensa de Pesic.

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados