COPA DEL REY

El Real Madrid defiende racha en "una competición salvaje"

El Baskonia recibe tanto respaldo de los entrenadores que no están en la Copa como el Madrid, que ha ganado cinco de los seis últimos títulos, cuatro seguidos, y 15 de 16 partidos.

0

Desconvocada la huelga, nos queda lo importante: el juego y la Copa del Rey. Uno de los mejores eventos del baloncesto europeo, nuestra competición estrella que se verá desde hoy y hasta el domingo por televisión en 140 países (en España, al completo en #0) y tendrá un impacto económico en Gran Canaria cercano a los 25 millones de euros. Una Copa que ha ganado fama por su imprevisibilidad, pero que en esta década ha encontrado un monarca muy asiduo: el Madrid de Pablo Laso.

Desde la edición del Sant Jordi en 2012, los blancos han ganado cinco de los seis títulos en juego y 15 de sus 16 partidos. Sí, solo una derrota, en los cuartos de 2013 ante el Barça y después de dos prórrogas. Su porcentaje de triunfos es del 94%. Un bagaje que aporta serenidad al Real, pero que no mete canastas. De ­hecho, en las quinielas, los entrenadores que no están en la Copa dan al Baskonia tanto crédito como al Madrid. Cada uno por un lado del cuadro.

RELACIONADO | Especial Copa del Rey 2018: el análisis de los 8 equipos

El telón copero se alza esta tarde con el ­Valencia-Iberostar (19:00). Los taronjas estarían más arriba en los pronósticos de no ser por la plaga de lesiones que les ha dejado con el recién recuperado Sergi García como único base.

Cierra la jornada el vigente campeón frente al Unicaja. Ayón ha viajado a la Isla, pero no estará hoy. De avanzar su equipo, el sábado en semifinales podría tener alguna opción de volver tres meses y medio después. “A Doncic le tengo respeto, pero no más que a otros jugadores como Reyes y Carroll. Me ­daría más miedo Llull”, afirma Joan Plaza, que confía en que “por una vez el pez pequeño se coma al grande”.

Arranca fuerte la Copa, aunque queda munición de sobra para mañana. El anfitrión, el Gran Canaria, frente a la revelación, el Fuenlabrada. Y en el segundo turno (21:30), el nuevo Barça de Pesic (“el líder soy yo”, dice) ante el respaldado Baskonia. Pedro Martínez lo ­tiene­ claro: “Es una competición salvaje”.

Felipe Reyes, 19 Copas seguidas

Felipe Reyes jugará su 19ª Copa seguida desde que debutara con título en Vitoria 2000 con el Estudiantes. Desde entonces no ha faltado a ninguna y, tras once campañas sin trofeo, ha ganado con el Madrid cinco de las seis últimas. En total, seis títulos. Los mismos que Navarro, que fue baja el año pasado. El histórico Clifford Luyk se retiró en 1978 con 10 Copas.