Pesic inicia su nueva etapa en el Barça frente al Bilbao
Tras trece años y medio de ausencia mañana se volverá a sentar en el banquillo del Palau en el encuentro que considera como el inicio de una nueva temporada para el equipo.
El Palau Blaugrana vivirá mañana uno de sus momentos más especiales porque hará exactamente 13 años, 7 meses y 27 días que el FC Barcelona ganaba, el 13 de junio de 2004, en este escenario a Estudiantes por 69-64 y revalidaba el título de Liga ACB de la temporada anterior en el quinto partido del playoff final.
En el banquillo se sentaba por última vez Svetislav Pesic, el hombre que un año antes llevaba, en el Palau Sant Jordi, al club azulgrana a cumplir su sueño de décadas: ganar su primer título de Euroliga.
Dos meses después, sin empezar aún la temporada 2004-2005., dimitía tras un enfrentamiento con el entonces director general de secciones, Valero Rivera. Pudo haber vuelto hace diez años cuando Dusko Ivanovic fue cesado y relevado por un joven técnico llamado Xavi Pascual que estaría las siguientes ocho temporadas como técnico del primer equipo.
Desde hace seis años, la carrera de Pesic se centró en el Bayern Munich, donde su hijo Marko, director general del club germano, le fichó como entrenador en la temporada 2012-2013. En la siguiente llevó al equipo al título de la Bundesliga, que no lograba desde hacia 59 años.
A final de la campaña 2015-2016 y después de tres décadas y media como entrenador, Pesic ya no soportaba los dolores en su rodilla derecha y pasó por el quirófano para colocarse una prótesis. En julio decidía dejar el club, aunque tenía un año más de contrato, ya que la recuperación iba a ser larga y no podía dirigir al equipo com él hubiese qierido. Muchos pensaban ya que era su retirada.
Mientras, en el Barcelona las aguas bajaban turbias. A finales de la temporada 2015-2016, Xavi Pascual era cesado aunque le restaba un año más de contrato. Se fichó a Giorgios Bartzokas, pero los malos resultados impidieron su continuidad en la siguiente temporada y era cesado.
Ya se habló entonces del retorno de Pesic, pero no pudo ser y para esta temporada se fichó a Sito Alonso, cesado el pasado lunes, día 5. Pesic llevaba 18 meses apartado de los banquillos y una llamada del presidente Josep María Bartomeu bastó para que el veterano técnico aceptase volver, de momento, hasta final de esta temporada.
Mañana se sentará de nuevo en el banquillo del Palau, donde le espera un gran recibimiento de la afición, para dirigir a un equipo que suma dos victorias en las últimas diez jornadas, penúltimo en la Euroliga y fuera del playoff. Tercero en la liga Endesa y a cinco días de medirse al Baskonia, que le humilló en la última jornada (96-72), en los cuartos de final de la Copa del Rey.
Pero para Pesic el camino de la recuperación empieza mañana ante el Bilbao Basket. No estará el jugador franquicia de este año, el pívot francés Kevin Séraphin -tampoco jugará en la Copa del Rey- y nadie sabe aún cuando volverá al equipo..
El nuevo fichaje, Edwin Jackson ha sido dado de baja en la liga Endesa y entrará de nuevo Petteri Koponen. Pesic sabe que delante habrá un equipo experimentado, pero que no pasa por un buen momento y que ocupa la décimo sexta plaza de la tabla (6 victorias y 13 derrotas), a solo dos victorias por encima del descenso.
El equipo bilbaíno, con un buen entrenador como el croata Veljko Mrsic, que a finales de noviembre relevó a Carles Durán -hoy entrenador del Joventut- suma tres derrotas en las tres últimas jornadas y fuera de su pista solo ha ganado dos encuentros en toda la temporada; el último, el pasado 29 de octubre en la pista del Guipúzcoa (87-91).
La pasada temporada los 'hombres de negro' ganaron en el Palau (68-76) con Álex Mumbrú y Dejan Todorovic letales y mañana buscarán también un triunfo para salir de su delicada situación.
Aunque ha fichado seis jugadores nuevos, mantienen su bloque del año pasado con el veterano Álex Mumbrú, 38 años, como su máximo anotador (13,2 puntos por partido) junto al alero Dejan Todorovic (11,8) y el base belga Jonathan Tabu (10,5) como mejores bazas.
Otro veterano, el ala pívot belga Axel Hervelle, de 34 años, es una de sus bazas reboteadoras (4,1 capturas por partido), junto al pívot estadounidense Mickell Gladness (5,1) y el ala pívot Devin Thomas (94, puntos y 3,8 rebotes).
Los azulgrana superan al Bilbao en todas las facetas estadísticas, pero en defensa, el gran reto a mejorar para Pesic, es undécimo con 82,1 puntos encajados frente a los 84,5 del Bilbao (13º).