La ABP dice que la ACB les intenta imponer un "chantaje"

CONVENIO COLECTIVO ACB-ABP

La ABP dice que la ACB les intenta imponer un "chantaje"

Partido de la ACB.

DAVID GONZALEZ

DIARIO AS

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) dice en un comunicado que "lo que no quieren los jugadores es un chantaje como el que se les quiere imponer".

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), el sindicato que agrupa a los jugadores de baloncesto de las ligas españolas, ha señalado en un comunicado este viernes que la asociación de clubes ACB les ha intentado imponer "un chantaje" en la negociación del convenio colectivo.

El sindicato, que dio por rotas las negociaciones por el convenio colectivo la semana pasada al considerar que la ACB hizo depender el Fondo Social que recibe la ABP de la "liberalización de los jugadores extracomunitarios y de la desaparición de la LEB ORO como categoría profesional", ha emitido este viernes un comunicado en el que amplía su relato sobre lo sucedido.

"Lo que no quieren los jugadores es un chantaje como el que se les intenta imponer. Nos obligan a levantarnos de la mesa y romper la negociación con una propuesta inadmisible en la que el único punto que concierne al convenio colectivo es la eliminación del fondo social", ha destacado el sindicato en este comunicado.

Según la ABP, enviaron hasta cuatro comunicaciones para iniciar la negociación del convenio colectivo, que caducó el pasado mes de diciembre, y tuvieron la primera mesa de negociación el 11 de diciembre, a la que los clubes se presentaron "sin ninguna propuesta de negociación".

Entonces, según los jugadores, la patronal se emplazó a realizar una valoración con los clubes, ante la cual el sindicato "pospuso la presentación detallada de sus propuestas de negociación" hasta que la ACB les informara de las conclusiones de esa valoración.

"Aunque ahora estos nos acusen de no plantear propuestas, los temas a negociar por la ABP ya fueron apuntados por la misma en su escrito de denuncia del III Convenio, estando sólo pendientes de concreción, razonamiento y profundización. De nuevo, la ACB no es fiel a la verdad", ha agregado el sindicato en su comunicado.

La ABP se ha reafirmado en que la propuesta de los clubes es "inaceptable", que mantiene la "liberalización de jugadores extracomuntarios" y la "desaparición de la LEB Oro como categoría profesional" a cambio del fondo social, y que no cumple "los requisitos de buena fe que requiere toda negociación colectiva".

El sindicato de jugadores ha asegurado que han trasladado los hechos al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete.

Ayer jueves, la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, aseguró a través de un comunicado que el sindicato no aportó "ninguna propuesta de mejora del convenio" y declaró ue los clubes quieren "negociar" y que ellos "no han roto las conversaciones".

"La ABP ha renunciado a negociar las condiciones profesionales de los jugadores sin haber hecho una sola propuesta. Podría parecer que solo les interesa que ACB pague el fondo social al sindicato, que asciende a 315.000 euros por temporada y cuyo destino principal es el sostenimiento de la cúpula del sindicato", dijo Queraltó en sus declaraciones de este jueves.

La secretaria general de la ACB confirmó también ayer que la comisión negociadora formada por la directiva de la asociación y ocho clubes mantiene en la agenda la reunión prevista para el próximo 29 de enero.

Con motivo del inicio de las negociaciones el pasado mes de diciembre, la Asociación de Baloncestistas Profesionales suspendió un procedimiento conflicto de trabajo ante la Audiencia Nacional por una anulación de una cláusula contractual entre un club y un jugador, que anunciaron volverían a reiniciar tras la ruptura de las conversaciones.

0 Comentarios

Normas Mostrar