NBA

De los 60 de King a Kobe: los números de la NBA en Navidad

Repasamos las cifras, datos y curiosidades de los 242 partidos de la mejor Liga del planeta disputados el 25 de diciembre.

0
Kobe Bryant y Shaquille O'Neal se enfrentaron por primera vez en la Navidad de 2004.
Andrew D. Bernstein DIARIO AS

Bienvenidos a la jornada número 70 de la NBA en el día de Navidad. Desde 1947 y con la excepción de 1998 (debido al lockout) la mejor Liga del planeta se ha mantenido fiel a su cita con el baloncesto cada 25 de diciembre. Como viene siendo habitual desde 2008 tendremos un menú de cinco partidos para ayudarnos a digerir los excesos de estas fechas. Como plato fuerte del menú tendremos a las 21:00 (hora peninsular española) el Warriors-Cavaliers, el primer encuentro que se repite en tres años consecutivos desde el Lakers-Heat (2004-2006). Antes se disputará un Knicks-Sixers (18:00) y después de la reedición de las tres últimas Finales arrancará en nuestro país una madrugada completa con el Celtics-Wizards (23:30), al que seguirá el Thunder-Rockets (02:00) y que concluirá con el Lakers-Timberwolves (04:30). En total, más de 12 horas del mejor baloncesto. ¿Puede haber un regalo mejor?

Para ayudarnos a comprender la importancia del binomio Navidad-NBA, a continuación recogemos una serie de datos y repasamos algunos de los mejores momentos que este día tan especial nos ha deparado. Comenzamos.

Datos

247: El número de partidos que se habrán jugado el 25 de diciembre contando con los de este año.

16: Ningún jugador ha disputado más partidos que Kobe Bryant.

395: Nadie ha anotado más puntos por Navidad que Kobe Bryant. Sin embargo, durante su año rookie se quedó sin anotar en una de las peores actuaciones de su exitosa carrera. Le siguen Oscar Robertson (377), LeBron James y Dwyane Wade (301) y Shaquille O'Neal (270).

1967: Año en el que la ABC retransmitió un Lakers-San Diego Rockets. Desde entonces, cada partido de la NBA disputado en esta fecha ha sido ofrecidos en directo por televisión nacional en Estados Unidos. En este 2017 la ABC emite tres, uno se da en ESPN y el otro por TNT. 

1995: Año en el que por primera vez se vieron las caras los dos finalistas del año anterior. Los Magic de Shaquille y Penny Hardaway se impusieron a los actuales campeones Rockets de Olajuwon por un ajustado 92-90.

2.765: La NBA dio el pistoletazo de salida al curso 2011-12 el día de Navidad tras atrasarse durante dos meses el inicio de la competición por el último cierre patronal (lockout) que hemos conocido hasta la fecha. Había tantas ganas de que empezara que la ABC decidió que su pareja estrella de comentaristas (Mike Green y Jeff Van Gundy) retransmitieran dos encuentros en el mismo día. Amanecieron en Dallas y se acostaron en Oakland. 2.765 kilómetros de distancia entre ambas, según Google maps.

2: Los equipos que aún no han pasado ni una sola Navidad jugando. Los Timberwolves debutan este año, dejando solos en la lista a los Hornets y Grizzlies.

43,3: Solo jugó tres partidos, pero Tracy McGrady puede presumir de contar con el mejor promedio anotador en las fiestas. Si subimos el listón a un mínimo de cuatro apariciones, Carmelo Anthony luce la mejor media: 33,2 tantos en cinco encuentros.

60: Nadie ha anotado más puntos que los 60 que Bernard King (Knicks) endosó en 1984 a los Nets. Un récord navideño y una de las tres actuaciones individuales de al menos 50 tantos. Chamberlain (59 en 1961) y Rick Barry (50 en el 66) le acompañan en este club.

36: Los rebotes que Wilt Chamberlain (Philadelphia Warriors) capturó en 1961 ante los Knicks. Récord navideño. En ese mismo partido, resuelto en una doble prórroga, también sumó otros 59 puntos.

18: Las asistencias que repartió Tiny Archibald (Celtics) en 1972 ante los Bucks. Récord navideño.

8: Los tapones que puso DeAndre Jordan (Clippers) ante los Warriors en 2011. Récord navideño.

7: Los robos que hace justo un año logró ante los Warriors Kyrie Irving (por entonces aún en los Cavaliers). Récord navideño.

5: Los jugadores que han logrado un triple-doble este día: Billy Cunningham, John Havlicek, Oscar Robertson, LeBron James y Russell Westbrook.

5 historias y curiosidades que deberías conocer

Shaq-Kobe, el reencuentro

Pocos partidos han generado una expectación semejante en la historia de la NBA. Por primera vez desde su salida de Los Ángeles, Shaquille y Kobe coincidieron sobre el mismo parqué. Las celebrities de Hollywood acudieron en masa el 25 de diciembre de 2004 al Staples para presenciar el primer, y muy frío, apretón de manos entre los dos grandes artífices, junto a Phil Jackson, del último threepeat conseguido a día de hoy. Pese a sus 42 puntos (y 9 pérdidas), Bryant —vencedor de la lucha de poderes en la franquicia que desembocó en el adiós de Shaq— erró el triple que podía haber dado el triunfo en la prórroga a los angelinos. Ganaron los Heat 102-104. Como en los dos posteriores enfrentamientos navideños entre ambos. En 2005 y 2006, en Miami como escenario, el duelo se repitió con idéntico resultado: cara para los de Florida.

Protagonistas Knicks

Ningún equipo ha disputado más partidos (51) en este día tan especial que los Knicks. Pese a su negativo récord (22-29), comparten junto a los Lakers el récord de triunfos navideño (22). Como es lógico, tantos encuentros dan para mucho. En el 84, Bernard King estableció la plusmarca anotadora con 60 puntos. Precisamente un año después el rookie Patrick Ewing lideró con un 32+11 la remontada de 25 puntos de los neoyorquinos ante los Celtics, una de las mayores sorpresas navideñas de todos los tiempos. Si pasamos a 1986, también Ewing se puso el disfraz de superhéroe para anotar sobre la bocina la canasta de la victoria ante los Bulls (86-85) de un tal Michael Jordan, quien disputaba entonces el primero de sus seis duelos navideños. Sin embargo, no todo son buenos recuerdos para los Knicks (quienes se llevaron en 1947 ante los Providence Steamrollers el primer NBA Christmas Day de la historia). En 1960 encajaron ante los Syracuse Nationals la peor derrota de su historia: 162-100. Hoy disputan su partido navideño número 52, siendo el 43º que lo hagan como locales en el Madison Square Garden. Este año recibirán a los Sixers, quienes vuelven a jugar en Navidad 16 años después

Phil Jackson, rey de la Navidad

Como jugador y entrenador, el Maestro Zen acumula 26 presencias en el Christmas Day. Todo un récord. Precisamente un 25 de diciembre de 2008 se convirtió en el entrenador de la historia que menos partidos necesitó para alcanzar los 1.000 triunfos. Un logro que supuso a la vez la venganza de sus Lakers ante unos Celtics que le arrebataron el anillo la temporada anterior y que dejaron en 19 su racha de triunfos consecutivos.

También hay críticas

El propio Phil Jackson criticó en 2010 que se disputarán encuentros este día. “Creo que nadie debería jugar en Navidad. Los equipos de fútbol suelen descansar en estas fechas. No lo entiendo, parece que las vacaciones cristianas ya no importan nada. Simplemente salimos a jugar para disfrute de la televisión”, opinó. Aún más crítico se mostró Stan Van Gundy en 2009. El por entonces entrenador de los Magic fue multado por estos comentarios: “Siento pena por la gente que no tiene que hacer otra cosa en Navidad que ver partidos de NBA por la televisión. Estamos perdiendo el control al dar más importancia a los eventos deportivos que a cualquier otra cosa”.

Los Celtics se estrenan en Boston

Los Celtics son uno de los equipos a los que en más ocasiones se ha visto en el día de Navidad. Con su duelo de este año ante los Wizards serán un total de 31 participaciones, aunque será la primera vez que lo hagan en Boston. El legendario Red Auerbach siempre se negó a jugar el 25 de diciembre en casa para evitar que los empleados de la franquicia trabajasen en un día festivo y tan familiar. Hasta el punto de que en 1964 actuaron como locales ante los Pistons... pero en una cancha neutral (Nueva York). 

El 'trash talking' de Larry Bird

No es ningún secreto decir que Larry Bird es uno de los mayores expertos en el arte del trash talking. Precisamente, una de sus mayores intimidaciones verbales llegó un día como hoy en un partido ante los Pacers. En la previa se le ocurrió comentar a Chuck Person, apodado El hombre rifle, lo siguiente: “El hombre rifle está viniendo y se va a ir a cazar pájaros (Bird, el apellido de Larry, en inglés significa pájaro)”. Durante el partido, con Person en el banquillo, el ‘33’ de los Celtics lanzó un triple. Nada más lanzar el balón le dijo: “Merry fucking Christmas (feliz y jodida Navidad)”. El balón acabó pasando por el aro. Por algo le decían Larry Legend (leyenda).