MONTENEGRO-ESPAÑA

La 'nueva España' empieza en Podgorica su ruta a China 2019

El debut de España en la primera Ventana, en Montenegro y sin los jugadores de la NBA ni los de la Euroliga, es una incógnita gigante.

Podgorica
0
La 'nueva España' empieza en Podgorica su ruta a China 2019
Emilio Cobos DIARIO AS

Estamos en Podgorica. Pero para situarnos más, recordemos esta frase de Sergio Scariolo el pasado 17 de septiembre, minutos después de que España firmase su medalla de bronce en el Eurobasket: “Las vamos a pasar canutas para estar en el Mundial”. La cabeza del entrenador de Brescia afincado en Marbella ya estaba aquí, en el 24 de noviembre. España arranca en Montenegro la fase de clasificación para el Mundial de China 2019 (las famosas Ventanas) sin sus jugadores NBA (uno de ellos, Nikola Mirotic, nació aquí por cierto) ni los de Euroliga.

Pero de eso ya han corrido ríos de tinta. Paso, pues, a los 16 soldados de fortuna (12 están en la lista para hoy: Barreiro, Vega, Tomàs y López Arostegui fueron descartados) que defenderán la camiseta española bajo un bonito eslogan. “Lo que haga falta, cuando haga falta”, proclamó desde las canchas de entrenamiento de Guadalajara Sergi Vidal, badalonés de 36 años que, como otros veteranos como Quino Colom, Fran Vázquez o el mismo Albert Oliver (el debut más viejo en la Selección con 39 años) han aceptado la llamada de la FEB a sabiendas de que son tercer plato. Entre los 16 convocados apenas suman 71 internacionalidades y casi todas gracias a Vázquez (33), Vidal (13), Rabaseda (12) y la concentración que Scariolo se inventó en Benahavís en verano con dos amistosos ante Israel para que los jóvenes (Sebas Sáiz, Llovet, Oriol Paulí, Jaime Fernández, Vega, Arteaga más el veterano Colom) se fueran conociendo. Su compromiso merece respeto. Y un aplauso.

Recordemos. Estamos en Podgorica. España empieza en el Sports Center Moraca (20:00 horas, Be Mad) su camino al Mundial en un primer grupo en el que le acompañan Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia. Jugarán todos contra todos y pasarán los tres primeros. Pero con asterisco. Se arrastrarán sólo los resultados de los enfrentamientos contra las selecciones que salten a ese grupo de seis del que saldrán tres mundialistas. Montenegro también está en problemas. Sus dos mejores jugadores, Nikola Vucevic (Orlando Magic) y Bojan Dubljevic (Valencia) no jugarán. Tampoco cuenta Tyrese Rice, al que ha cambiado por otro nacionalizado, Javonte Green. Sus jugadores más detacados son Radovic (Obradoiro), Sekulic (Fuenlabrada) y un núcleo de jugadores del histórico Buducnost (Barovic, Sehovic, Popovic…).

Hay pocas noticias sobre el ambiente que se encontrará en el Sports Center Moraca España, que está ante un escenario desconocido, una hoja en blanco. Una especie de extraño abismo al que está asomado incluso antes de empezar la fase de clasificación. La situación roza el esperpento. Pero lo que se juega, a nivel de prestigio deportivo y futuro económico de patrocinadores, es mucho.