SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Oliver: "Es raro debutar con 39 años... pero estoy encantado"

Rondando la cuarentena, el base del Granca podría debutar con la Selección esta semana. Es uno de los 16 jugadores convocados por Scariolo.

0
Albert Oliver Selección española Gran Canaria
Carlos Diaz - Recio DIARIO AS

Enhorabuena por la convocatoria con la Selección.

(Sonrisa amplia). Muchas gracias, estoy contento de poder estar. Nunca he ido, me hace mucha ilusión, aunque no soy tonto, sé las condiciones que se han dado para que yo esté aquí. No van los de la NBA y la Euroliga, y seguramente iré solo a las Ventanas. Todo es un poco extraño, pero los que vamos lo hacemos con muchas ganas e ilusión.

En esta guerra FIBA-Euroliga nadie le ha preguntado a los jugadores, ¿cómo se sienten?

Es algo que pasa habitualmente. Cada uno va a lo suyo y no piensa en los demás, en el bien del baloncesto. Creo que es bastante absurdo que haya Ventanas a las que no puedan ir los mejores, porque al final a las selecciones deberían ir ellos.

Pero usted sí está entre los mejores de la ACB.

Hay 5-6 bases por delante de mí, y la realidad es esa. También encuentro absurdo que en la Euroliga haya licencias. Hay tantos partidos, que ahora quieren reducir la ACB a 16 equipos. Si esto pasa, habrá menos jugadores, menos entrenadores, menos equipos... Cada uno busca lo suyo y casi nadie piensa en lo mejor para el baloncesto.

Con usted, esto parece la vida al revés. Va a debutar en la Selección con casi 40 años.

No sé si habrá alguien que haya debutado con mi edad. En mi época tuve alguna opción, pero no fui por diferentes motivos, como cuando di positivo (en 2005 dio positivo por Finasteride al usar un producto para evitar la caída del pelo). Es un poco extraño debutar a mi edad, pero estoy encantado. Aún sigo jugando, y espero seguir haciéndolo muchos años.

También es verdad que ha coincidido con una generación de muchísima calidad.

Calderón, Ricky, Llull… Cuando era más joven no había tantos bases de calidad. En la 2012-13, antes de fichar por el Granca, hice mi mejor año en ACB, pero tenía claro que al Eurobasket irían los de la NBA y los Sergios.

Habla de ilusión. ¿Es importante para seguir a su edad?

Me gusta entrenar, jugar y competir. He tenido la suerte de casi no tener lesiones, no me duele nada. Escucho a muchos jugadores ya retirados, o a punto de ello, quejarse de eso. Raúl López dijo que estaba contento porque ya no le dolía nada por las mañanas y Navarro confesó que tiene dolores cuando entrena. A mí eso no me pasa. Me encuentro bien y tengo claro que, cuando deje esto, no voy a encontrar ningún trabajo que me guste tanto. Si hago lo que me gusta, me pagan y me lo paso bien, ¿por qué tengo que retirarme? ¿Porque mi DNI ponga 39?

En Gran Canaria todo el mundo le quiere. ¿Cuál es el secreto?

No sé… Supongo que una parte será por cómo juego: habrá gente a la que le guste, y gente a la que no. Y que soy una persona normal. Entiendo que puedo ser conocido, pero al final soy padre y marido como todo el mundo.

Su mujer será la que más sufre sus ausencias...

Claro. Hemos estado 9 días fuera, y ahora estaré 7 más. Pero es lo que me dice ella: si es por ir con la Selección, estamos encantados. Sabemos que seguramente no tenga más oportunidades de ir... o a lo mejor sí, en la siguiente Ventana.