Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VENTANAS | JUAN CARLOS SÁNCHEZ

"Ningún jugador dice 'voy con la selección si hay competición"

Juan Carlos Sánchez, responsable de la sección de baloncesto del Madrid, dio su opinión sobre las próximas Ventanas de la FIBA en El Confidencial.

Juan Carlos Sánchez, responsable de la sección del Real Madrid, durante un calentamiento del equipo.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Este lunes, Sergio Scariolo anunció la lista de 24 preseleccionados para la primera Ventana FIBA de clasificación para el Mundial de China 2019 que enfrentará a la Selección con Montenegro (Podgorica) y Eslovenia (Burgos) los próximos 24 y 26 de noviembre, respectivamente. En esta primera convocatoria, que será reducida hasta los doce el 12 de noviembre, el entrenador italiano ha llamado a once jugadores de una Euroliga que ya avisó que no se detendría. La máxima competición continental disputará su novena jornada esa semana: el jueves 23, el Valencia visita al Brose Bamberg y el Barcelona recibe al Maccabi; y el viernes 24, el Baskonia y el Madrid viajarán a Belgrado (Estrella Roja) y Atenas (Panathinaikos), respectivamente, y el Unicaja jugará ante Sergio Rodríguez y su CSKA de Moscú.

Si estos once jugadores son inscritos en la lista final y se niegan a acudir a la llamada de la Selección, podrían exponerse a sanciones. La Ley del Deporte de 1990 obliga "a los deportistas federados a asistir a las convocatorias de las selecciones nacionales". Nos encontramos, por tanto, ante un choque de trenes entre la FIBA y la FEB, por un lado; y la Euroliga y sus clubes por el otro. Un problema del que ha hablado Juan Carlos Sánchez en El Confidencial. "Nosotros no le hemos dicho a ningún jugador que vaya o no vaya, ni que haga o que no haga. Simplemente los jugadores saben que tienen que cumplir su contrato, y saben además que la Selección tiene sus tres meses en verano", subrayó el responsable deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid.

Siete jugadores del Real Madrid afectados

"Nosotros no ponemos ningún problema, pero creo que el jugador decidirá jugar con su club las competiciones internacionales. He hablado con muchísimos jugadores, no con uno, y no solo del Madrid, sino de muchos equipos, y creo que la mayoría está por la labor de querer ir a la Selección, por supuesto, pero quieren cumplir su contrato con su club. Creo que al final cumplirán su contrato con su club, que al final es el que les paga, digo. Creo que es lo normal", continuó Sánchez. El Real Madrid tiene siete jugadores afectados: Rudy Fernández (España), Anthony Randolph y Luka Doncic (Eslovenia), Facundo Campazzo (Argentina), Dino Radoncic (Montenegro) y Jeffery Taylor (Suecia). Por su parte, el Barcelona tiene nueve confirmados (Seraphin, Ribas, Heurtel, Oriola, Koponen, Claver, Moerman, Kurucs y Hanga); el Baskonia, siete (Vildoza, Timma, Voigtmann, Diop, Granger, Poirier y Garino); el Unicaja, seis (Díaz, Salin, Milosavljevic, Nedovic, Waczynski y Musli) y el Valencia, ocho (Abalde, Rudez, Dubljevic, Vives, San Emeterio, Pleiss, Sastre y Diot).

"La FIBA ha puesto a los jugadores en una situación incómoda"

"Yo no me he encontrado con ningún jugador que me haya dicho: 'Si tenemos competición, yo voy a la Selección'. Ni extranjero ni nacional. Y no solo del Madrid. Si hablas con ellos a solas, te dicen que quieren ir a la Selección, pero que tienen compromiso contractual con el club y que prefieren cumplir con su club. Y que jugarán con la Selección en verano, como han venido jugando siempre. Esto es lo que te dice la mayoría, luego ya no sé cuál es la postura que tomarán. Pero nosotros como club no podemos decir ni hacer nada, es una decisión del jugador", aseguró. Sánchez, además, criticó con dureza a la FIBA: "Nosotros no hemos puesto a nadie en una posición incómoda. Ni la Euroliga ni los clubes. Hemos hecho nuestro calendario como todos los años hemos venido haciendo. El que les ha puesto en una postura incómoda ha sido FIBA. Habría que perguntarle a FIBA por qué ha puesto un calendario en medio de la temporada. Eso es una pregunta para FIBA, no para los clubes".