F.C. BARCELONA LASSA

El papel de Sito y los jugadores en la mala racha del Barça

El F.C. Barcelona Lassa ha perdido los últimos cinco partidos. Éstas son algunas de las razones que llevan al equipo azulgrana a este mal inicio de temporada.

0
Sito Alonso
Enric Fontcuberta EFE

El Barça está atravesando por una muy mala situación en los últimos quince días. Desde que arrasara a Monbus Obradoiro, hace exactamente medio mes, todo han sido derrotas. Cinco, para ser exactos: tres en la Euroliga y dos en la Liga Endesa.

La crisis es palpable. El inicio de temporada había sido más que positivo, con la vuelta de Pau Ribas a alto nivel, la recuperación de Tomic y Oriola en el camino, destellos de Heurtel o Moerman... Pero nada de eso ha servido para frenar una dura caída que ha sorprendido a propios y extraños.

Sito Alonso apunta: "Necesitamos sacar carácter de algunos de nuestros jugadores". Por contra, dice que Pressey "es el perfil de base que quiere, el contrario a Rice". Phil Pressey es, sin duda, el jugador de la plantilla sobre el que más críticas se han centrado. Y Rice, por contra, sigue sin jugar.

Alonso empeora incluso el récord de Bartzokas, que permaneció en el puesto toda la temporada pasada con el yugo de las opiniones en contra a cuestas, a la misma altura de año. En los primeros diez partidos oficiales, Bartzokas acumulaba un 6-4 y Alonso se queda en 5-5, muy lejos de lo que la directiva espera.

Algunas razones para este bajón

Hay algunos aspectos en los que el Barcelona está sufriendo más de lo que debería. El único dato estadístico en el que el Barça está en negativo, de hecho es el último equipo de la ACB, es en el de faltas recibidas (17,33). A priori, además de expresar lo poco que fuerza al rival en esas situaciones, no deja entrever a simple vista otra falla en el juego de los azulgranas.

Algunos de los que jugadores de los que habla Sito pueden ser estos:

- Ádám Hanga. Tras liderar a Hungría en el EuroBasket, Hanga no está encontrando el ritmo como líder del Barça, para lo que se le llevó de Baskonia el propio Sito Alonso. Pero no lo está haciendo: 7,8 puntos en casi 20 minutos de media.

- Phil Pressey. El coach sigue dejando claro que su tarea es la de defender y no la de anotar, pero el equipo pierde cuando él está en pista. Acumula -5 en los primeros partidos de ACB.

- Ante Tomic. Acaba de volver de una lesión, pero Tomic no es el mismo que el del año pasado a esas alturas. De 11 puntos a sólo 6,7, un bajón que se nota.

- Thomas Heurtel. Un claro caso de que los números engañan algunas veces. Pese a sus puntos y asistencias, también es el que más pérdidas de balón atesora (2,7) en ACB.

- Kevin Séraphin. Quizás es con el que más reticencias está teniendo Alonso. En el partido ante Estudiantes se vio nítidamente: jugó cinco minutos tras ser abroncado dos veces por el entrenador. Pero Séraphin está siendo una buena referencia, ya que lidera al equipo en puntos en competición europea: 14,8 en 19,1 minutos.

Si a esto le sumamos que aún continúa lesionado Víctor Claver, que Rakim Sanders está renqueante, que Marc García no tiene sitio o que no está clara la rotación de escoltas con Navarro y Koponen, parece claro que el Barcelona tiene mucho trabajo por delante para revertir esta situación y colocarse de nuevo como contendiente a ambas competiciones.