NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DEL EUROBASKET

Georgi Glouchkov, cuando la FIBA abrió la puerta a los NBA

El primer europeo en jugar en la NBA sin formarse en la universidad, se convirtió en el pionero entre los 'profesionales' en el Eurobasket 89.

Estambul
Georgi Glouchkov, con la camiseta de la Eurobasket.
GETTY IMAGES

Ahora que vuelven a estar en de moda las imposiciones de las franquicias NBA, es buen momento para recordar la figura de Georgi Glouchkov. Búlgaro, nacido en 1960, fue el primer jugador del bloque del este en jugar la liga profesional y también el primer europeo en pisar la NBA una temporada completa sin haberse formado en universidad estadounidense alguna. Elegido en la séptima ronda del draft de 1985 (en el que entró Fernando Martín que prefirió no marcharse para poder jugar el Mundobasket de España), Glouchkov jugó en los Phoenix Suns. Durante la Final Four de abril de 1989, la de la explosión de la Jugoplastika, la FIBA tomó la decisión de abrir la puerta a los profesionales. Hasta entonces, cualquier jugador que hubiera pasado por la NBA tenía prohibido participar con su selección. En el fondo, era el inicio del proceso que permitió el desembarco del Dream Team a los Juegos de Barcelona.

Así, Glouchkov jugó con Bulgaria el Eurobasket’89 en Zagreb y, aunque su país no pasó del séptimo puesto, él sí quedó en la historia como el pionero de los ‘profesionales’ en jugar con su selección. Su trayectoria en la NBA fue corta. Apareció con Bozhidar Takev, un entrenador búlgaro al que los Suns nombraron asistente para que hiciese de traductor. Sin mucho éxito, ya que en ocasiones parecía salir a la cancha sin haber entendido las instrucciones de los técnicos. Cogió peso. Algunas versiones lo achacaron a su pasión por las hamburguesas del McDonald’s. Otros, al consumo de esteroides. Glouchkov duró un año en los Suns. Luego jugó en Caserta y hasta pasó por el TAU Vitoria. Se retiró en Siena en 1997.