NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2017

Así lo están haciendo los NBA: Gasol, Porzingis, Bogdanovic...

Ya ha acabado la 1ª fase del Eurobasket. ¿Cómo lo han hecho los NBA? De los 31 que comenzaron, 27 siguen en el torneo. Ya no están Pachulia, Casspi, Satoransky y Abrines.

Actualizado a
Así lo están haciendo los NBA: Gasol, Porzingis, Bogdanovic...

Grupo A

Goran Dragic (Eslovenia). Antes del Eurobasket anunció que sería su último campeonato con Eslovenia. Y por números su despedida podría ser con el título de MVP. El base de los Miami Heat es el líder de anotación de todo el campeonato con 24,4 tantos y tercero en valoración (23,8) tras Olaseni y Valanciunas. Dragic ha sido la clave de que Eslovenia siga invicta a esta alturas: siempre ha alcanzado la barrera de los 20 puntos. Si se le puede poner un pero, no está tan fino desde 6,75: 7/20.

Lauri Markkanen (Finlandia). Otro de los jugadores que está acaparando titulares. El finlandés llegará a la NBA (Chicago Bull) con un gran Eurobasket como carta de presentación. Finlandia sólo ha perdido un partido en la primera fase (frente a Eslovenia y por pequeños detalles) y el ala-pívot, de sólo 20 años, ha presumido de su capacidad en ataque (22,6 puntos) y de su buena mano (11/22).

Joffrey Lauvergne (Francia). Importante para los intereses de Francia, aunque seguramente no tan fundamental como se esperaba en un principio. El equipo francés remontó ante Grecia, en parte, gracias a él (21 tantos y 11 rebotes), pero ha sido su mejor partido en este campeonato de largo. Ha tenido partidos en los que ha estado negado en el tiro (1/6 ante Finlandia y 1/9 frente a Polonia), pero es el máximo reboteador de los de Vicent Collet (6).

Evan Fournier (Francia). Otro de los jugadores que no está cumplindiendo del todo con las expectativas. Comenzó muy bien el campeonato (23 puntos de media en los dos partidos), pero se ha desinflado: 7 tantos ante Islandia (aunque jugó poco), 4 frente a Polonia y 11 ante Eslovenia. En este último partido, además, terminó expulsado por protestar.

Boris Diaw (Francia). No se ha perdido un campeonato con Francia desde 2003 y se nota su experiencia en una Francia marcada por las bajas. El ala-pívot, sin contrato en estos momentos, busca uno en el campeonato. Puede que sus números no estén siendo sorprendentes, pero está haciendo labores de intendencia (promedia 8 puntos, 5 rebotes y 2,8 asistencias) y además suele aparecer cuando su equipo más perdido está.

Georgios Papagiannis (Grecia). El joven pívot de los Sacramento Kings (número 13 en el draft de 2016) no ha brillado en una Grecia problemática (el seleccionador ha prometido que cuando el campeonato se acabe va a hablar y claro). Pocos minutos (10,4 en pista) y números discretos (3,6 puntos y 2,4 rebotes) para el techo de Grecia en su estreno con su selección.

Grupo B

Dennis Schröder (Alemania). Alemania ha acabado segunda de su grupo, en gran parte gracias al base de los Atlanta Hawks. Schröder promedia 23,6 puntos y con esta marca es el segundo mejor anotador de todo el campeonato. Su peor anotación fue de 17 puntos ante Italia y la mejor frente a Ucrania en el estreno (32). Además, promedia 4,6 asistencias y 1,8 robos.

Ampliar

Daniel Theis (Alemania). El de los Boston Celtics es el mejor de Alemania en rebotes (6,8), pero no está firmando un campeonato destacado. Correcto y nada más. Destacó en el tropiezo ante Israel (15 tantos y 15 rebotes para 29 de valoración), pero en el partido decisivo frente a Lituania se quedó sin anotar.

Zaza Pachulia (Georgia). Georgia estaba llamada a ser uno de los equipos revelación del Eurobasket con un juego interior envidiable (Shermadini, Shengelia y Pachulia) y más tras estrenarse con una victoria ante Lituania. Pero no ha sido el campeonato de Georgia y tampoco el de Zaza Pachulia. El de los Warriors acabó con 19 tantos (y 11 rebotes) frente a Israel, pero no estuvo a la altura en el decisivo partido frente a Italia (9 tantos y 4/12 en el tiro). Georgia perdió y se quedó fuera de los cruces.

Omri Casspi (Israel). Ni el ser una de las anfitrionas ha salvado a Israel de no caer en la primera fase. El alero de los Golden State Warriors ha liderado a su equipo en rebotes (6,8), mientras que Richard Howell ha sido el máximo anotador (17,8 puntos por 14,4 de Casspi). El mejor partido de Casspi fue ante Alemania, precisamente, el único encuentro que ha ganado Israel. Ese día acabó con 20 tantos y 11 rebotes.

Marco Belinelli (Italia). Junto a Luigi Datome, el mejor de una Italia bastante irregular. Con su extécnico Gregg Popovich en la grada, el nuevo jugador de los Hawks promedia 17 puntos, aunque acapara muchas veces el juego de su equipo. Malos porcentajes de dos (10/33, un 30,3%) y buenos de tres puntos (18/37, un 46,8%). Ha pasado de grandes partidos, como el de Israel (6/8 en triples) a duelos para olvidar como el de Alemania (4/18).

Jonas Valanciunas (Lituania). Por ahora está firmando su mejor campeonato con Lituania de largo. El pívot de los Raptors promedia dobles dígitos en puntos (16,4 tantos) y rebotes (11,4). Es el segundo mejor reboteador del campeonato y también el segundo en valoración (24). Ante la floja Ucrania acabó con 22 tantos y 15 rebotes, pero es que en el partido por el primer puesto ante Alemania anotó 27 tantos y cacabó también con 15 rebotes. Fundamental.

Ampliar
JACK GUEZAFP

Mindaugas Kuzminkas (Lituania). Ante Alemania, el alero de los Knicks estuvo peor (7 puntos y 3/8 en tiros), pero Kuzminskas está disputando un buen campeonato. Su mejor partido fue en la derrota ante Georgia con 18 tantos y 7 rebotes. Importante en el juego exterior de los lituanos, que se medirán a Grecia en el partido de octavos.

Grupo C

Bojan Bogdanovic (Croacia). El líder por fuera de Croacia. El alero de los Pacers promedia este campeonato 21,4 puntos y 5 rebotes, con un 55,6% en triples (15-27). No ha bajado nunca de los 15 puntos en el Eurobasket. Sus mejores partidos fueron ante Hungría (23 tantos y 7 rebotes) y la República Checa (25 y 3, con 4/4 en triples).

Dario Saric (Croacia). Dominador por dentro, aunque está siendo menos peligroso por fuera (5/17 en triples). El de los Sixers ha cerrado la primera fase con 15,2 puntos, 7,4 rebotes y 2,6 asistencias. Ante España estuvo enorme: 18 tantos, 13 rebotes y 5 asistencias.

Dragan Bender (Croacia). Al número 4 del draft en 2016 aún le queda un poco grande Croacia. El interior de los Phoenix Suns jugó bien el partido intrascendente ante la República Checa (10), pero en el resto de encuentros no ha pasado de los 5 puntos. En su primer campeonato promedia 4,8 tantos y 1,6 rebotes.

Pau Gasol (España). Ante Hungría se convirtió en el máximo anotador en la hsitoria del Eurobasket. A sus 37 años sigue siendo el líder de la Selección: 16,8 puntos y 8,8 rebotes de media (22,5 de valoración). Su mejor partido fue ante la República Checa, con 26 tantos y 8 rebotes (35 de valoración).

Ampliar
ROBERT GHEMENTEFE

Marc Gasol (España). Fundamental en el rebote (7 de media). Salvo en el partido ante Croacia, Scariolo le está dando descanso (unos 20 minutos de media en pista). Importante en el juego interior (9,4 tantos), aunque no está firmando grandes porcentajes (11/27 en tiros de dos, un 40,7% de acierto). El segundo en tapones del campeonato (1,8).

Ricky Rubio (España). El base de los Jazz está en plena forma y eso se está notando. Ante la República Checa firmó su tope anotador con la Selección (17 tantos) y está enchufando sus tiros (9/19 en triples, un 47,4%). "Qué sigan dejándome tirar...2, dijo al rpincipio del campeonato.

Álex Abrines (España). La nota negativa de los NBA en España. Sin Sergio Llull éste debía ser su campeonato, pero sólo ha podido jugar el primer partido: 7 puntos y 2 rebotes frente Montenegro. Una lesión en la rodilla le ha impedido seguir con sus compañeros.

Willy Hernangómez (España). Menos de 20 minutos en pista para el segundo jugador más valorado en la Selección (15). El pívot de los Knicks fue el mejor en el estreno de España (18 puntos y 9 rebotes) y promedia 10,6 puntos y 8,6 rebotes en su tercer campeonato con la Selección.

Juancho Hernangómez (España). A sus 21 años ha entrado con muy buen pie en la Selección. El de los Nuggets puede jugar de alero o de ala-pívot e imprime al equipo mucha intensidad. Frente a Rumanía acabó con 18 puntos y 12 rebotes. Promedia 1,2 tapones.

Nikola Vucevic (Montenegro). El de los Magic es el líder de su equipo en anotación (13,8 puntos) y rebotes (7,8), pero en algunos momentos Dubljevic le hace sombra. Su mejor encuentro fue ante la República Checa, con 17 puntos, 14 rebotes y 29 de valoración.

Tomas Satoransky (República Checa). Ha estado demasiado solo y ha terminado, literalmente, fundido el Eurobasket. El base de los Wizards ha terminado como el mejor de su equipo en puntos (12,2), rebotes (5,6), asistencias (6,6) y valoración (16,2).

Grupo D

Kristaps Porzingis (Letonia). El suyo era uno de los estrenos más esperados y no ha defraudado. Quinto máximo anotador del Eurobasket (22,4) y el mejor en tapones (2). Salvo el partido ante Rusia, en el que las faltas le lastraron, el pívot de los Knicks ha firmado grandes actuaciones. Frente a Turquía lideró a su equipo con 28 tantos y 7 rebotes.

Davis Bertans (Letonia). El de los Spurs es otro de los pilares sobre los que se ha cimentado Letonia. Brillante ante Gran Bretaña (22 puntos con 7/8 en triples) promedia 14 puntos y 3,5 rebotes en el Eurobasket.

Ampliar
OZAN KOSEAFP

Timofey Mozgov (Rusia). El ex de los Knicks Shved manda por fuera y Mozgov lo hace por dentro. El gigante de los Nets se lució ante Turquía (20 tantos y 9 rebotes) y está dentro del Top-10 de reboteadores del campeonato (octavo con 7,4). Ha firmado también 14 puntos de media.

Bogdan Bogdanovic (Serbia). Aterriza este curso en los Kings después de haber ganado la Euroliga con el Fenerbahçe de estar firmando un buen Eurobasket: 19,8 puntos, 3,6 rebotes y 5,2 asistencias. Su mejor partido fue en el estreno ante Letonia (30), aunque ha anotado siempre al menos 15 puntos.

Boban Marjanovic (Serbia). El techo de los Pistons domina en pista. Ante Gran Bretaña jugó poco (7 minutos), pero aterriza en los octavos tras endosarle 22 puntos (8/12 en tiros de
dos y 6/6 en libres) a Bélgica. 12,8 tantos y 4,2 rebotes para el gigante serbio.

Cedi Osman (Turquía). Este verano llegó a un acuerdo con los Cavaliers y emprenderá el sueño americano. El décimo mejor anotador del campeonato (17,6 tantos), ayuda un el rebote (5,2) y también facilita la circulación de balón (4 asistencias). Su mejor partido en la derrota ante Rusia, con 28 puntos y ¡7 robos!

Furkan Korkmaz (Turquía). Otro que se marcha a Estados Unidos el próximo año (Philadelphia Sixers), aunque su protagonismo en Turquía es menor que el de Osman. Korkmaz ha firmado en la primera fase 8,6 puntos, 1,4 rebotes y 1,4 asistencias.