ACB

Más crisis en la ACB: Francisco Roca se plantea dimitir

El caso Betis y el fracaso momentáneo del proceso de reducción de clubes han dejado muy tocado a Francisco Roca ante los grandes. Villacamapa, posible sustituto.

0
Francisco Roca, Presidente Ejecutivo ACB
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Más crisis en la ACB. Según pudo saber AS, Francisco Roca, presidente de la Asociación de Clubes, podría dimitir en los próximos días como consecuencia de los últimos acontecimientos que han rodeado a la Liga Endesa, especialmente el ‘episodio Real Betis Energía Plus’. Roca acabó muy tocado la última Asamblea de la ACB celebrada el pasado 11 de agosto. El 31 de julio, el Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona aceptó las medidas cautelares solicitadas por el club verdiblanco “por el cambio constante de criterio para la admisión en la ACB”. Roca consideraba que la Liga debía presentar recurso de oposición a esas medidas cautelares y creía que los clubes estaban con él. Pero, por sorpresa, la Asamblea votó a favor (9-7) de que el Betis se quedase en la ACB. Sólo Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Baskonia, Valencia, Andorra y Joventut le dieron su apoyo. La ACB ni siquiera pudo alegar.

Fue el golpe definitivo para Roca, que en los últimos meses ya había puesto su cargo a disposición de la Asamblea dos veces según tuvo constancia este medio. El todavía presidente de la ACB tenía muy encaminado el proceso de recorte de la Liga Endesa a 16 equipos, que se bloqueó. Primero, por un pago de 500.000 euros a la FEB no concretado por discrepancias entre los clubes. Y finalmente, por el reingreso del Betis a la Liga Endesa. Algunas fuentes consideran que la decisión está tomada, es inminente, se anunciará en los próximos días e incluso Roca ya podría tener encaminado un puesto ejecutivo lejos del baloncesto.

Otras, sin embargo, consideran que su credibilidad está bajo mínimos pero que, pese a haber puesto su cargo a disposición de los clubes, podría aguantar hasta que la situación se normalizase. Su crédito, además, ha quedado muy tocado ante los grandes, que recibieron con disgusto la ampliación a 18 equipos de la competición y, sobre todo, que no se haya resuelto el proceso de reducción a 16, especialmente si se atiende a los bajos presupuestos de los clubes que han ascendido, que no mejorarán la competitividad según los poderosos. Roca, además, no mantiene la mejor relación con el patrocinador principal, Endesa, desde que trascendiese su negociación paralela con Movistar para darle nombre a la competición.

La inseguridad de Roca es una muestra más de la inestabilidad de una institución en crisis estructural.

Villacampa suena como sustituto

El runrún que acompaña a la posible dimisión de Francisco Roca es que ­Jordi­ ­Villacampa, expresidente del Joventut, tiene una corriente favorable para ser el futuro presidente o, en todo caso, director general. Ese es el rumor que se ha venido moviendo entre pasillos en las últimas Asambleas de la ACB. ­Villacampa­­ dejó la presidencia del Joventut en abril después de 18 años en el cargo. Hay que seguir su pista.