El Burgos y el Gipzukoa apuran sus opciones para ascender
Este sábado se cumple el límite marcado por la ACB para presentar la documentación necesaria para jugar en la Liga Endesa la próxima temporada.
Este sábado acaba el plazo para que el Gipuzkoa y el Miraflores de Burgos presenten la documentación necesaria para disputar la próxima temporada la Liga Endesa. Y en ambos casos hay esperanzas de cumplir con los nuevos criterios económicos de ascenso aprobados por la Asamblea de la ACB: un presupuesto mínimo de dos millones y el pago de 1,6 más IVA que será abonado en cuatro plazos anuales de 404.000 euros cada uno. El primero deberá desembolsarse este verano. Un cuota de entrada a la Liga que se devuelve en caso de descenso y que sustituye al canon (3,1 millones), al fondo de regulación (1,6) y a la cuota de participación (115.000 euros).
En el Burgos confían en que no haya problemas de última hora para cumplir con los requisitos, mientras que en el GBC se trabaja con prudencia. Los pasos dados hasta ahora son positivos, pero falta el empujón definitivo: firmar un patrocinador principal que asegure unos 500.000 euros. El club confía en encontrarlo, o por lo menos dejarlo apalabrado antes de este sábado, o buscar la fórmula con varios patrocinadores. El club ha visitado más de un centenar de empresas, que han mostrado buena voluntad, pero no como para ser el principal.
Con el dinero del patrocinador, el conjunto vasco tendría ya más de dos millones con los que inscribirse. Cuenta con uno entre lo que aporta la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Y llegarían otros 500.000 euros de la ACB en diferentes conceptos. Pero es dinero no efectivo a día de hoy. Contarán con él si ascienden, pero no por ahora. Por lo que hay miedo a la falta de liquidez durante el curso y a que la aumente una deuda de 1,9 millones ahora que se ha comprometido con las instituciones a ir eliminando año a año. El Gipuzkoa quiere ascender, pero con responsabilidad. Más cerca, pero todavía complicado. Y queda un día.