NBA | DRAFT 2018

¿Doncic, número 1? "El mejor proyecto europeo desde Ricky"

Menos de tres días después del draft 2017 de la NBA, en EE UU ya se hacen cuentas para el del año que viene… en el que estará Doncic.

0
¿Doncic, número 1? "El mejor proyecto europeo desde Ricky"
MANUEL BRUQUE EFE

Pasó el draft y llega la hora de jugar para Fultz, Ball, Tatum, Jackson… La hora de que las franquicias absorban tanto nuevo talento… y la hora de que los medios especializados pasen a la siguiente camada de una NBA siempre ávida de sangre fresca. 2018 será el año en el que será elegido uno de los europeos que más ha dado que hablar en el mundo NBA durante sus años de formación: Luka Doncic.

Ya durante esta temporada, en la que se convirtió en esencial para el Real Madrid tras la salida de Sergio Rodríguez, el esloveno se aupó al número 1 en muchas previsiones. Después, la temporada la pasó factura y, con 18 años, no estuvo a su mejor nivel (como muchos de sus compañeros) ni en la Final Four de la Euroliga ni en los playoffs de la ACB.

Michael Porter Jr. es el gran rival por el 1

Pero eso no ha afectado demasiado a la cotización de un base de 2 metros que ya ha mostrado lo suficiente a los ojeadores NBA y que tiene otra temporada más para seguir creciendo en el Real Madrid y asentarse en una posición que muy difícilmente estará por debajo en el top 5 del draft 2018.

En las webs especializadas en proyectos NBA, Doncic se cae del número 1 ante el ascenso del que será uno de sus grandes rivales por esa pole position, el alero Michael Porter Jr. (Missouri): este es el número 1 en NBAdraft.net, donde Doncic iría a Philadelphia 76ers con el número 4 y también se ha puesto por delante en DraftExpress, donde Doncic fue 1 y ahora es 2. En NBAdraftroom.com también Porter se hace con el 1 y Doncic va al 4, donde este caso se proyecta que elija Sacramento Kings y donde se le proyecta como una versión mejorada de Hezonja o un jugador similar a Shaun Livingston pero con mejor tiro exterior.

En cuanto a las webs de baloncesto que no solo se centran en los jugadores de futuro, ya han empezado también las cábalas para el próximo draft. Para CBS va en el número 3 e iría según esta cuenta a Orlando Magic: “Si el perfecto exterior para la NBA actual se pudiera hacer en un laboratorio, sería un jugador muy parecido a Doncic: alto y versátil, con buen tiro y una capacidad natural para entender el baloncesto”. Por delante de él, Michael Porter y el número 1 para esta web, DeAndre Ayton, pívot de Arizona, al que considera inferior a Porter pero más apropiado para los Celtics, si estos se vuelven a llevar el 1 (esta vez lo traspasaron a Philadelphia) con el pick de primera ronda de los Nets.

Número 1 en Fansided y SB Nation

En Fansided, sin embargo, sí dan el número 1 a Doncic y le sitúan en los Celtics: “Con 18 años ya es uno de los mejores jugadores de la Euroliga. Tiene cuerpo de alero pero pasa y dirige como un base. Su mezcla de tamaño, talento e inteligencia hacen que pueda ser un jugador generacional”.

En SB Nation, Doncic también es 1 y sería elegido por delante de Porter y Ayton: “El mejor futurible europeo desde Ricky Rubio. Hay quienes dicen que el mejor en general desde LeBron James. Con 18 años ya es uno de los mejores de uno de los mejores equipos del mundo no NBA. Tiene una cláusula que le permitirá jugar ya en su primer año después de ser elegido. La expectación va a estar por las nubes cuando llegue a la NBA”.