SACRAMENTO KINGS | FRANQUICIA

Aquella mítica final del Oeste contra los Lakers en 2002...

Los Kings de Rick Adelman maravillaron al mundo y pudieron ser campeones en 2002, pero se toparon con los Lakers en una eliminatoria legendaria.

ADREES LATIF

Los Kings pasaron por Rochester, Cincinnati, Omaha y Kansas City antes de establecerse en California en la temporada 1985-86. Se barajó un nuevo cambio de sede en 2013, pero los propietarios de la liga rechazaron el traslado a Seattle y los hermanos Maloof vendieron finalmente la franquicia a sus actuales dueños. El único campeonato de la NBA que hay en sus vitrinas llegó en 1951, cuando aún estaban en su primer emplazamiento, Rochester, y bajo el nombre de Royals. Tres miembros de aquel equipo, Bob Davis, Bobby Wanzer y Arnie Risen, forman parten del Basketball Hall of Fame.

La franquicia adoptó el sobrenombre de Kings tras abandonar Cincinnati en 1972, debido a que el equipo de béisbol de Kansas City, su nuevo hogar junto a Omaha, se denominaba de igual manera. La última gran etapa del equipo llegó de la mano de jugadores legendarios de la entidad californiana como Chris Webber, Peja Stojakovic o Vlade Divac entre finales del siglo XX y los primeros años del XXI. En aquella época, que comenzó con la fantasía del inolvidable Jason Williams en la 1998-99, enlazaron ocho temporadas consecutivas en los playoffs, la mejor racha de su historia, con un baloncesto divertido y efectivo.

En la 2001-02, además, anduvieron a un paso de disputar su segunda final: cayeron en su cancha ante los Lakers en la prórroga del séptimo partido de una serie mítica y polémica. Aquel año, con Rick Adelman a los mandos, habían ganado más partidos en la Fase Regular que nunca: 61. No se ha vuelto a repetir nada parecido. En la campaña 2005-06 tendrían su última experiencia en las eliminatorias por el título (cayeron en primera ronda) y desde entonces, la nada: 277 victorias y 527 derrotas. Los 33 triunfos del curso pasado son el mejor registro de los Kings en los últimos ocho años. La sufrida afición de Sacramento confía en que ese discreto avance sea señal de que algo bueno esté por venir.

El propietario: Vivek Ranavide

Vivek Ranadive es la cabeza visible del grupo que controla los Kings desde 2013. Nacido en Bombay (India), antes fue copropietario y vicepresidente de los Warriors. Logró su fortuna con TIBCO, compañía proveedora de software de infraestructuras para empresas. Su gestión ha sido muy criticada y en alguna ocasión han surgido rumores sobre la intención de pequeños accionistas de alejarle del control de la franquicia.

El general manager: Vlade Divac

Vlade Divac, emblemático pívot del equipo de Sacramento durante cinco campañas (1999-2004), es el general manager de los Kings, función que compagina con el de vicepresidente de operaciones de baloncesto. Ascendió a ambos cargos en 2015. Como jugador pasó también en la NBA por Los Angeles Lakers (en dos etapas) y los Charlotte Hornets. Tiene su número 21 retirado en los Kings desde 2009.

Estrella histórica: Oscar Roberson

El jugador más importante de la historia de la franquicia nunca jugó con el nombre de Kings escrito en el pecho. Procede de un antecesor, los Cincinnati Royals, donde jugó de 1960 a 1970. Hablamos de Oscar Robertson, una auténtico gigante de la NBA que llegó a promediar un triple doble en la campaña 1961-62, la única vez que ha sucedido. Además, es el líder histórico en esta categoría con 181. Fue MVP de la liga en 1964.

Momento histórico: la serie ante los Lakers en 2002

Más allá del lejano título de 1951, los Kings han vivido varios de sus mejores momentos en la era moderna. Uno muy especial sucedió el 28 de mayo de 2002 en Sacramento: el tiro ganador de Mike Bibby a pocos segundos del final del quinto partido del duelo por el título del Oeste ante los Lakers (103-102). La segunda final de la franquicia quedaba a un paso con los Kings dominando la serie por 3-2. No sucedió. Los angelinos remontaron, pero aquel lanzamiento quedó para la historia de la NBA...