Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROCUP | CONFLICTO FIBA

La Eurocup mantiene el formato y sustituirá a los tres disidentes

Clubes, representantes de las ligas y de la Euroliga, entre ellos el Madrid, se han reunido para confirmar que no hay cambios en el modelo. AEK, Partizán y Zielona Gora serán sustituidos.

Asamblea de la Eurocup.

Los clubes y las ligas nacionales con equipos inscritos en la 7DAYS Eurocup, entre ellas la ACB, han participado este viernes en la asamblea general de la competición. Se ha discutido sobre la situación actual en el baloncesto europeo y sobre los planes de desarrollo previstos por la Euroliga. La cita no deja grandes titulares, pero si la firme intención de los clubes de seguir adelante con el actual modelo de la Eurocup. La FIBA intenta debilitar la competición presionando a las federaciones nacionales para que estas fuercen a su vez la renuncia de algunos de los participantes.

En la asamblea se ha decidido mantener el actual formato y sustituir a los tres equipos que se han marchado (AEK Atenas, Partizán de Belgrado y Zielona Gora) por otros tres para que la competición arranque con el mismo formato según lo previsto el 12 de octubre. Tanto el AEK como el Partizán y el Zielona Gora participarán en la temporada 2016-17 en la Champions de la FIBA, tras reconocer públicamente que han sido coaccionados por sus federaciones. A pesar de las amenazas, hay varios candidatos dispuestos a competir en la Eurocup. También es probable la salida del Octubre Rojo de Volvogrado, que fue expulsado de la VTB por carecer de un proyecto solvente.

Respecto a la participación española, está confirmada la presencia de seis participantes: Valencia Basket, Unicaja Málaga, Herbalife Gran Canaria, Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia y Bilbao Basket.

En la reunión de este viernes celebrada en Barcelona también asistieron cuatro representantes de equipos de la Euroliga: Real Madrid, Fenerbahçe, Maccabi y Olympiacos, que, junto con los ejecutivos de la Euroliga, explicaron la actual situación en el conflicto con la FIBA.

Los clubes y las ligas nacionales presentes reafirmaron su compromiso con el modelo aprobado de 40 equipos (16 en la Euroliga y 24 en la Eurocup). Las dos competiciones se gestionan y comercializan de forma integrada a través de IMG-Euroliga Joint Venture.