Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FINALES | CAVALIERS 0 - WARRIORS 2

¿Cómo sería hoy el draft de 2011? Kawhi, Klay, Kyrie, Mirotic…

En la generación de jugadores elegidos en 2011 había mucho talento que hoy sería, sin duda, valorado de forma muy diferente a entonces.

Cleveland
Los elegidos en el draft de 2011.
Mike StobeAFP

Con el paso del tiempo, siempre es fácil criticar las decisiones que toman las franquicias en los drafts de la NBA. Pero más allá de algunas que ya dan mala espina desde el principio, es muy complicado calcular a medio y largo plazo y muchos de los que luego se consideran errores fueron decisiones que casi todo el mundo apoyó o como mínimo comprendió en su momento. El draft de 2011 es un caso claro, una generación de jugadores en la que había mucho talento pero que en muchos casos ha emergido desde posiciones que ahora se antojan demasiado retrasadas hasta llegar, de hecho, al último seleccionado y ya all star, Isaiah Thomas (número 60).

Este fue el top-20 de aquel draft 2011:

1. Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers)

2. Derrick Williaks (Minnesota Timberwolves)

3. Enes Kanter (Utah Jazz)

4. Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers)

5. Jonas Valanciunas (Toronto Raptors)

6. Jan Vesely (Washington Wizards)

7. Bismack Biyombo (Charlotte Bobcats vía Sacramento Kings)

8. Brandon Knight (Detroit Pistons)

9. Kemba Walker (Charlotte Bobcats)

10. Jimmer Fredette (Sacramento Kings)

11. Klay Thompson (Golden State Warriors)

12. Alec Burks (Utah Jazz)

13. Markieff Morris (Phoenix Suns)

14. Marcus Morris (Houston Rockets)

15. Kawhi Leonard (San Antonio Spurs vía Indiana Pacers)

16. Nikola Vuceciv (Philadelphia 76ers)

17. Iman Shumpert (New York Knicks)

18. Chris Singleton (Washington Wizards vía Atlanta Hawks)

19. Tobias Harris (Milwaukee Bucks vía Charlotte Bobcats)

20. Donatas Motiejunas (Houston Rockets vía Minnesota Timberwolves)

Sin embargo, y si medimos solo talento y desarrollo y dejamos a un lado las necesidades y movimientos de cada franquicia en aquel momento, saldría hoy por hoy un resultado muy distinto y que podría ser, aunque evidentemente es un asunto muy subjetivo, este:

1. Kawhi Leonard (fue 15): Con 24 años es campeón, MVP de las Finales, all star y dos veces Mejor Defensor de la NBA. Ahora mismo, casi sin discusión uno de los cinco mejores jugadores de la NBA.

2. Klay Thompson (fue 11): Hace un año habría aparecido seguramente un poco más abajo pero ahora mismo parece por delante de Butler e incluso Kyrie. Uno de los mejores tiradores de la historia, un defensor cada más completo y efectivo y, lo ha demostrado en estos playoffs, mucho más que un complemento ideal para Stephen Curry. Tiró del carro cuando este se lesionó y salvó literalmente la temporada de su equipo en Oklahoma City. Dos veces all star y campeón del mundo con EE UU.

3. Kyrie Irving (1): Absolutamente lógica la elección de los Cavs en su momento y como nuevo jugador franquicia de la era post LeBron. Un jugador asombroso con rachas de anotación esplendorosas, no ha comenzado bien las Finales y sigue dejando dudas sobre su rotundidad como jugador competitivo. Aunque es muy, muy bueno.

4. Jimmy Butler (30): Número 30 en su día y un jugador hecho a sí mismo y modelado a su absoluto gusto por Tom Thibodeau. Cada vez más completo, excelente defensor y con un rango de anotación que no para de crecer. En Chicago han tenido algunos problemas con su carácter cuando le ha tocado ser el líder.

5. Kemba Walker (9): Mucho más que un jugador explosivo y espectacular, cada vez es más líder en los Hornets. Se crece en situaciones complicadas y tiene a su equipo establecido como realidad firme en el Este. Y todavía tiene mucho margen de mejora…

6. Jonas Valanciunas (5): Facultades tremendas para un jugador muy grande que debería dominar al poste más de lo que lo hace. Si se desarrolla como pívot más completo, será definitivamente uno de los grandes de la NBA en su posición.

7. Tobias Harris (19): Lo tiene, en ataque al menos, para ser un cuatro abierto tremendo en la actual NBA. En Detroit está avanzando de la mano de Stan Van Gundy, que sin duda le hará mejor jugador. Mucho talento.

8. Brandon Knight (8): Un combo guard que ya ha pasado por tres equipos y al que en Milwaukee han echado mucho de menos. Está por ver si puede ser un líder y un buen gestor de partidos, pero tiene una enorme capacidad anotadora.

9. Isaiah Thomas (60): 1,75, número 60 del draft, ya all star… un diablo que se ha puesto al frente de los Celtics de Brad Stevens. Aunque seguramente su mejor rol debería incluir menos protagonismo, si se habla al menos de equipos de máximas aspiraciones.

10. Reggie Jackson (24): Firmó el contratazo en Detroit y pensábamos que los Pistons habían cometido un error mortal. Pero está temporada ha jugado a gran nivel. En su versión explosiva es arrollador y está aprendiendo a ser mucho más que eso.

11. Nikola Vucevic (16): Mucha clase para anotar desde el poste. La cuestión es si sus números, incuestionables, se pueden trasladar a cosas importantes para sus equipos. No hemos salido de dudas ni en Philadelphia ni en Orlando, hasta ahora.

12. Chandler Parsons (38): Un alero completo y que hace muchas bien. Bien entrenado, tiene las facultades para ser un jugador notable en la actual NBA. En ello ha estado Rick Carlisle.

13. Enes Kanter (3): Va camino de quedarse en especialista interior y no, desde luego, en jugador dominante. Una pena, pero su producción anotadora no compensa muchas veces sus lagunas en defensa, sus problemas para pasar… Salió muy mal de Utah pero Billy Donovan ha ido encontrando la forma de hacerle importante en su rotación en OKC. A Ver.

14. Bismack Biyombo (7): Una de las historias de los playoffs con el tremendo paso adelante que dio en ausencia de Valanciunas. Va a firmar un contratazo y progresa de forma evidente para poner juego de acompañamiento a unas virtudes que dan mucho dinero en la NBA: defensa, intimidación, rebote…

15. Alec Burks (12): Las lesiones han impedido que brille muco más pero es un buen anotador que juega con actividad por fuera. Un jugador muy interesante y con posibilidades. En cuanto tenga más continuidad tendría que demostrarlo.

16. Tristan Thompson (4): Los Cavs le dieron una millonada nada convencidos y por la presión pública de LeBron James. Trabaja a destajo, hace labor sucia y tiene un imán para el rebote en ataque. Y ya está, muy pocos fundamentos y muy poca protección del aro.

17. Markieff Morris (13): En teoría y en el estilo de juego actual debería encajar como un guante para jugar como cuatro pequeño en casi cualquier equipo, pero selecciona mal el tiro, no da siempre la sensación de estar a lo que tiene que estar y se comporta como la estrella insoportable que, además, no es de ni de lejos. Pero centrado y comprometido, aún hay esperanza para él. Los Wizards son a priori un equipo en el que encaja bien.

18. Donatas Motiejunas (20): Cuando está bien físicamente enseña sus múltiples posibilidades, pero cuesta que esté bien físicamente. De hecho los Pistons se arrepintieron y lo devolvieron a Houston tras la revisión médica.

19. Kenneth Faried (22): Su carrera ha ido de más a menos y lleva tiempo siendo carne de rumores en unos Nuggets que renuevan un proyecto en el que se está quedando sin sitio. Muy espectacular, explosivo y muy rebotador. Y muy poca cosa más, en ataque y en defensa.

20. Nikola Mirotic (23): Potencial para ser un muy buen jugador NBA pero por ahora resultados muy discretos. Los esperados problemas para defender y rebotear, dudas sobre su posición en pista y un tiro demasiado irregular. Esta temporada se le ha escapado una oportunidad de oro en el primer año de Hoiberg, finalmente un desastre en Chicago. A ver en el futuro…