Karl-Anthony Towns, Rookie del Año por unanimidad
El pívot dominicano de los Wolves fue Rookie del Mes en los seis meses de Regular Season y promedió 18,3 puntos y 10,5 rebotes por partido.
La NBA ha entregado su último premio, el del Mejor Novato de la temporada 2015-16 y un absoluto secreto a voces: Karl-Anthony Towns es el nuevo Rookie del Año. El pívot dominicano de Minnesota Timberwolves (20 años) sucede en el palmarés a Andrew Wiggins, compañero en los Wolves y de generación (cumplió 21 en febrero). El futuro en Minneapolis se presenta brillante, desde luego. El compañero de Ricky Rubio se alza con el galardón de forma unánime, al lograr los 130 votos de primera opción.
Towns era un fijo para este galardón, a pesar de la excelente temporada en la Costa Este de Kristaps Porzingis. El letón brilló en los Knicks (14,3 puntos y 7,3 rebotes por partido) pero acusó la longitud de la temporada en las últimas semanas de competición. De hecho, se llevó el premio de Rookie del Mes en los tres primeros meses de competición pero en los tres restantes se lo quitaron en el Este Myles Turner (Indiana Pacers), Josh Richardson (Miami Heat) y Norman Powell (Toronto Raptors). Towns, sin embargo, gobernó el Oeste con puño de hierro: seis de seis, el primer pleno mensual desde Damian Lillard (2012-13). Antes lo habían logrado también, en los últimos años, Blake Griffin (2010-11), Chris Paul (2005-06) y LeBron James y Carmelo Anthony, que fueron los mejores novatos de su respectiva Conferencia en cada mes de competición de la temporada 2003-04.
Towns fue seleccionado como número 1 del draft, una carrera en la que adelantó desde Kentucky a Jahlil Okafor, durante mucho tiempo gran aspirante a ese primer pick y finalmente número 3 (Sixers), por detrás también de D’Angelo Russell, el base reclutado con los Lakers en el número 2. Towns (2,17, 113 kilos) parecía mucho más que el fino anotador de poste bajo que ya es Okafor. Inteligente en ataque y defensa y perfecto para la NBA actual: tira bien, pasa el balón, corre la pista y tiene un excelente instinto para jugar en los dos lados de la cancha. Todo eso han visto ya los Timberwolves… y mucho más. De hecho, hasta se permitió llevarse el Skills Challenge del All Star Weekend, un concurso que suelen ganar jugadores más pequeños.
En su primera temporada, ha batido el récord de la franquicia en puntos (lo tenía Christian Laettner) y rebotes (Kevin Love) de un rookie. Ha promediado 18,3 puntos, 10,5 rebotes, 2 asistencias y 1,7 tapones por partido, con 32 minutos de media en pista y unos porcentajes del 54% en tiros de campo y del 34% en triples. Ha sido titular en todos los partidos de Regular Season y es uno de los seis que han jugado los 82. Los otros son Mason Plumlee y Aminu (Blazers), Harden (Rockets), Horford (Hawks) y Robin Lopez (Knicks). Además, ha sido el jugador más joven en sumar 30+10 en un partido (32 puntos y 12 rebotes ante los Jazz el 29 de enero) desde Kevin Durant.
En total, Towns solo se quedó en nuevo partidos por debajo de los diez puntos anotados, y acumuló 51 doble-dobles, la mejor cifra de la liga solo por detrás de Andre Drummond (66) y Russell Westbrook (54). También fue una vez Jugador de la Semana en el Oeste, así que casi desde el principio de temporada (y ya sin duda según se acercaba el final) todo señalaba a Towns como mejor rookie de su camada. Y mucho más que eso: apunta a jugador grande verdad.
Kristaps Porzingis, segundo
Los 130 periodistas de Estados Unidos y Canadá llamados a votar este galardón, dieron el segundo puesto al exjugador del Baloncesto Sevilla Kristaps Porzingis. El ala-pívot llegó a New York Knicks con el número 4 del draft del pasado veranos. Su elección fue muy polémica entre los aficionados de la franquicia de la Gran Manzana (la imagen del niño llorando lo dice todo). Pero con el paso de los partidos, el letón se convirtió en la mejor noticia para los Knicks: 14,3 puntos y 7,3 rebotes de media, y la imagen de nuevo salvador para un equipo que lleva tres temporada sin clasificarse para los Playoffs.