El club de las 100 en Playoffs: sin Bird, pero con Magic y Jordan
Dwyane Wade ha sido el último en sumarse a esta ilustre lista compuesta por 24 jugadores de los que sólo 4 no fueron 'all star'. Cinco jugadores siguen aún en acitvo.
Acumular 100 victorias en Playoffs no es tarea fácil. De hecho, sólo 24 jugadores pueden presumir de formar parte de este selecto club. Podrían ser alguno más si el actual sistema (se requieren 16 triunfos para conquistar el título) hubiese sido siempre el mismo a lo largo de las casi 70 temporadas en la historia de la NBA. Pero como cualquier gran competición que se precie, esta ha ido experimentado una serie de cambios (y expansiones) que han ido ampliando el calendario con el paso del tiempo. Para que se hagan una idea, en los 80 y 90 el campeón sumaba 15 victorias, 12 en los 70 y en la década de los 60 (la del gran dominio de los Celtics de Bill Russell y Red Auerbach) apenas 8.
Aclarado esto, no hay sorpresa en el líder de esta clasificación: el que más triunfos luce (161) también es el que más encuentros de postemporada ha disputado (259). Sí que llama la atención que lo sea un jugador que nunca ha sido all star (de los 24 centenarios, sólo 4 no fueron seleccionados nunca para el Partido de las Estrellas): Derek Fisher. Si no hay lesión de por medio y los Spurs consiguen colarse en las Finales de este año, Tim Duncan subirá a lo más alto. Es más, este curso 'Timmy' ya ha superado a su excompañero Robert Horry (tercero con 155) y al máximo anotador histórico, Kareem se ha caído del podio con sus 154 partidos ganados. Podría igualar con 'Big Shot Rob' de no haberse perdido aquel célebre sexto encuentro de las Finales del 80 en Philadelphia: el mismo en el que el rookie Magic Johnson acabó jugando de pívot. El mítico base de la sonrisa perenne forma parte, por ahora, del Top-10 y es el tercero en discordia con mejor porcentaje de triunfos. Su tremendo 67,37% unicamente lo mejoran Michael Cooper (68,45%) y Dennis Rodman. 'El Gusano' mira al resto por encima: 68,64%.
En la lista aparecen cinco jugadores aún en activo (no incluimos ya a un Kobe que se ha retirado al concluir esta última Regular Season y a un Ray Allen que lleva dos años inactivo pese a que no ha descartado un posible regreso). Tres de ellos forman defienden los colores de San Antonio. Todos los miembros del trío con más victorias de siempre en RS (Duncan, Parker y Ginóbili) forman parte del Top-10. Es más, el francés y el argentino son los únicos no estadounidense de esta selecta familia de 24 miembros. Tras desempatar con Michael Jordan, LeBron James ocupa la undécima posición. A estos cuatro, se les ha sumado esta pasada madrugada Dwyane Wade. El escolta de los Heat fue fundamental una vez más en la victoria cosechada en la prórroga en Toronto.
Ausentes
Como señalábamos antes, son muchas las leyendas que por distintas circunstancias (no haber formado parte durante varias tempordas consecutivas de contenders, época histórica...) no forman parte de este club. Llama la atención el caso de Larry Bird. El mítico '33' se quedó a un sólo triunfo de entrar: 99 en 164 encuentros (60,36%). 98 lograron su excompañero Kevin McHale (169 partidos), Rasheed Wallace (177) y Karl Malone. El caso de 'The Mailman' resulta especialmente sangrante. Además de haberse quedado hasta en tres ocasiones a las puertas del anillo, es el único del Top-10 con más partidos disputados (193) sin haber podido llegar a las 100 victorias.