Adiós a una leyenda NBA: el árbitro Joey Crawford se retira
Polémico y de fuerte carácter, formó parte de la Liga durante 39 temporadas. Dice adiós colegiado con más encuentros arbitrados de Playoffs: 374.


Joseph 'Joey' Crawford (Philadelphia, agosto de 1951), uno de los árbitros más longevos, recordados y polémicos en la historia de la NBA, dice adiós. En su 39ª y última temporada, Crawford debe precipitar su retirada. De baja desde el pasado mes de noviembre, fue operado el pasado 4 de diciembre debido a una rotura en el menisco de la rodilla derecha. Peso a ello, su deseo era el poder regresar para dirigir algún encuentro más que sumar a una carrera de leyenda (incluso se especulaba con que formase parte del cuerpo técnico arbitral que dirigiese el último partido de Kobe Bryant el proximo mes de abril). No será así, los problemas físicos han precipitado su marcha a este miércoles. "Giras la página y todo en lo que piensas es en que llega la hora de otros. Pero aun así, echas de menos al juego y a la gente", explica en una entrevista telefónica con Steve Aschburner.
Crawford se despide como una leyenda del arbitraje. En sus 39 temporadas en activo (debutó en 1977, lo que le ha oermitido formar parte de la NBA en el 59% de su historia) dirigió 2.561 partidos de Regular Season, sólo superado por los 2.635 de Dick Bavetta, retirado tras el curso 2013-14. Ha dirigido un total de 374 partidos de Playoffs (más que ningún otro colegiado), 50 de los cuales correspondieron a encuentros de las Finales (únicamente Mendy Randolph le supera en esta faceta). También impartió justicia en los All Star Games de 1986, 1992 y 2000.
Polémico
De carácter fuerte y silbato fácil, protagonizó varias acciones polémicas tanto dentro como fuera del parqué. Fue declarado culpable tras una investigación por parte de la Agencia Tributaria de Estados Unidos (IRS en sus siglas en inglés) en la que se decubrió que hasta ocho árbitros de la NBA habían falsificado impuestos al no declarar como ingresos los billetes de avión provistos por la Liga. El 1 de julio de 1998 presentó su dimisión irrevocable, aunque meses después, el por entonces comisionado David Stern le readmitió.
Noticias relacionadas
Sin embargo, uno de los altercados que mayor fama le reportó fue el que protagonizó con Tim Duncan. El 15 de abril de 2007, mientras 'Timmy' se encontraba sentado en el banquillo, Joey le señaló dos técnicas que desembocaron en su expulsión por, supuestamente, reírse de él. Además, alegó que el jugador le había insultado. Este a su vez, se justificó al detallar que el colegiado le había invitado a pelear. La NBA acabó multando a Duncan con 25.000 dólares y suspendiendo a Crawford para lo que restaba de temporada. Circunstancia esta que le hizo perderse unas Finales en las que sumaba 21 presencias consecutivas.
"Era muy, muy arrogante. Constantemente me tenían que llamar a la calma. ¿El incidente con Duncan? Fue mi culpa. Tengo que decirlo, fui muecho mejor árbitro en mis últimos 10 años que en los primeros 29", reconoce una figura a la que la NBA echará de menos a partir de ahora.
Sus grandes momentos
The best of Joey Crawford 😂 https://t.co/wrp0TF1t3d
— Sideline Blues (@SidelineBlues) December 26, 2015
Joey Crawford RAN OFF ON THE PLUG TWICE! 🏀✨😂 https://t.co/3JhqKbhe7n
— Tiffany Rena' (@NeeNee615) December 31, 2015





