ADIÓS A UN MITO

El árbitro Joey Crawford se retirará tras esta temporada

Con 64 años y 39 campañas de la NBA a su espalda, uno de los grandes colegiados del baloncesto en EE UU anuncia su adiós.

Joey Crawford.
Marc SEROTA
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Joey Crawford dejará el baloncesto profesional una vez concluya esta temporada. "He terminado", explica el legendario árbitro al Delaware County Daily Times: "No tengo nada que lamentar, no he perdido mi pasión, pero no quiero hacer el tonto". El colegiado de 64 años deja la NBA con 39 temporadas a su espalda

"Quiero salir con nota alta, estando en las Finales de la NBA. No quiero ser árbitro por el simple hecho de serlo", subraya un Crawford que se está recuperando de una lesión de rodilla. Se espera su vuelta para el mes de marzo.

Crawford, que ha dirigido 50 partidos de las Finales y 313 de playoffs, será recordado como uno de los colegiados más intensos de la Liga, pero también como uno de los queridos. Su atractivo le llevó a ganar el Gold Whistle Award en 2014, el honor más grande que puede adquirir un árbitro.

Polémica

Noticias relacionadas

Pero no siempre todo fue tan bonito. En 2007 su carrera casi queda enterrada tras un encontronazo con Tim Duncan. El ala-pívot fue expulsado por, supuestamente, reírse de él e insultarle. Duncan se defendió. Alegó que Crawford le desafió a una pelea en la cancha. "Me miró y me dijo: '¿Quieres pelear? ¿Quieres pelear? Si él quiere, podemos luchar. No tengo ningún problema con él, pero podemos hacerlo. No tengo ninguna razón para que en medio de un partido me grite: 'Do, ¿quieres pelear?", subrayó el de los Spurs sobre el incidente.

El resultado fue su suspensión para el resto de esa temporada, lo que puso fin a su racha de 21 apariciones consecutivas en las Finales. En septiembre de ese mismo año, el árbitro fue rehabilitado. "Gracias a Dios que David Stern me trajo de vuelta", confesó a su vuelta.

Genio y figura - Los grandes momentos de su carrera

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados