SEGÚN UN ESTUDIO DE 'JAMA CARDIOLOGY'

Los jugadores NBA tienen el ventrículo izquierdo más grande

El estudio ha sido dirigido por David J. Engel y publicado en 'JAMA Cardioligy'. En USA, la muerte súbita cardiaca relacionada con el deporte es más alta en el mundo del basket.

0
Los jugadores NBA tienen el ventrículo izquierdo más grande

Un análisis de la estructura y la función cardiaca de más de 500 jugadores de la NBA (la liga de baloncesto profesional de Estados Unidos) revela que el tamaño del ventrículo izquierdo (VI) -una de las cuatro cavidades del corazón- en estos deportistas es mayor que en los adultos normales, pero proporcional al tamaño de su cuerpo. Este hallazgo refuerza la idea de que "el incremento del tamaño del VI con el tamaño corporal es de vital importancia en la evaluación cardiaca de los jugadores de baloncesto".

La investigación, que se detalla en un artículo publicado en 'JAMA Cardiology', proporciona información que puede incorporarse en las evaluaciones clínicas para la prevención de emergencias cardiacas en los jugadores de baloncesto y la comunidad de deportistas en general. La incidencia de muerte súbita cardiaca relacionada con el deporte en Estados Unidos es más alta entre los jugadores de baloncesto y la causa más común de muerte súbita cardiaca en esta población es la miocardiopatía hipertrófica, un defecto del corazón que se caracteriza por un aumento del grosor de la pared del ventrículo izquierdo.

Los autores de este trabajo, David J. Engel, de 'Nueva York-Presbyterian/ Columbia University Medical Center', en Nueva York, Estados Unidos, y sus colegas realizaron un análisis integral de la estructura cardiaca de 526 jugadores de la NBA en las listas activas para las temporadas 2013-2014 y 2014-2015. La política de la NBA exige realizar ecocardiogramas anuales de esfuerzo en pretemporada para cada jugador. La NBA ha autorizado al 'Columbia University Medical Center' a realizar exámenes anuales de salud y revisiones de seguridad de estos ecocardiogramas.

De los 526 deportistas incluidos en el estudio, 406 (77 por ciento) eran afroamericanos y 107 (20 por ciento) eran blancos, con una edad promedio de 26 años. La altura promedio de los atletas fue de 6 pies y 7 pulgadas (unos dos metros). Los investigadores hallaron un modesto grado de hipertrofia del ventrículo izquierdo, con el 27 por ciento de los atletas con un índice mayor de masa del ventrículo izquierdo.

Los atletas afroamericanos presentaban mayor grosor de la pared del VI y masa en comparación con los atletas blancos. La mayoría de los atletas de la NBA registraban una fracción de eyección del ventrículo izquierdo normal --una medida de lo bien que bombea el ventrículo izquierdo del corazón con cada contracción--.

"Las conclusiones acerca del corazón de un atleta no deben basarse en mediciones ecocardiográficas aisladas. En su lugar, estas conclusiones requieren ubicarlas en el contexto médico completo, incluyendo una evaluación médica completa con la incorporación de toda otra información clínica pertinente. Esperamos que estos datos ayuden a enfocar la toma de decisiones y mejorar la perspicacia clínica con fines de prevención primaria de situaciones de emergencia cardiaca en jugadores de baloncesto de Estados Unidos y en la comunidad deportista en general", escriben los autores.