NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A NIKOLA MIROTIC

Mirotic: "Las cosas que hace Doncic resultan sorprendentes"

Nikola Mirotic debatió con AS en el mismo United Center las perspectivas de su exequipo, el Real Madrid. También, de la Euroliga, la Selección, los Juegos Olímpicos... y los Bulls.

Chicago
Nikola Mirotic machaca ante los Suns.
JONATHAN DANIELAFP

Tras ganar el oro europeo con España en un Eurobasket que define como 'inolvidable', y ya titular consolidado en Chicago Bulls, Nikola Mirotic debatió con AS en el mismo United Center las perspectivas de su exequipo, el Real Madrid. También, sus propios planteamientos de cara a la Euroliga, la Selección, los Juegos Olímpicos... y los Bulls.

-¿Cómo le va ahora aquí en Chicago? Ya es un titular sólido y, por las palabras de Pau Gasol, su compañero de vestuario y casi de taquilla, en los planes de sus Bulls figura dar un buen asalto en busca del anillo...

-No me puedo quejar, es cierto. Estoy tranquilo, adaptado, con un año más de experiencia. Sigo viviendo en el mismo sitio que hace un año. Y estoy de acuerdo con Pau. Si nada se tuerce y sin bajas, podemos luchar por el anillo. Con jugadores con la calidad del propio Pau o Jimmy Butler y todos los demás con más experiencia que hace un año, creo que lo podremos hacer muy bien en los playoffs, si todo va bien. Ya la pasada temporada estuvimos muy cerca de la final y habríamos llegado de no ser por aquel partido que nos ganó aquí Cleveland con esa canasta final de LeBron James. Ahora estamos luchando por llegar a los playoffs con ventaja de campo.

-Acaban de perder dos partidos seguidos en casa de mala manera, ante Hornets y Suns...

-No podemos bajar la guardia, es cierto. Son partidos que, si puedes ganarlos de 30 puntos, los tienes que rematar y en estos dos casos pudimos hacerlo así y no lo hicimos. No los hemos jugado bien. Uno no puede estar contento personalmente si el equipo, al fin, pierde partidos de esta manera. Los Chicago Bulls como equipo son lo que importa.

-¿Sigue al Real Madrid? ¿Qué le parece su situación europea? ¿Seguirá adelante en la Euroliga? ¿Lo ve complicado?

-¿Hablamos del Madrid, pues? No, no lo tiene tan complicado, yo creo. Solo tiene que ganar lo que le queda. Puede hacerlo porque tiene un buen equipo para ello. Esto no es como empieza, sino como acaba y el Real Madrid ha tenido un inicio de temporada muy duro por el calendario, con muchos partidos, lesiones como la de Rudy... pero sigue teniendo un gran equipo con grandes jugadores: y eso es lo que debe contar al final.

-Grandes jugadores como Luka Doncic. ¿Le ha visto? ¿Con quien le compararía? Hay quien se remonta incluso a aquel genio también madridista, Mirza Delibasic...

-Lo que está haciendo Doncic me sorprende, de verdad. Yo no vi jugar a Delibasic, así que no puedo opinar. Otros me dicen que se parece a Bodiroga. Quizá, pero no sabría qué decir. Lo que sí digo es que las cosas que Doncic hace resultan sorprendentes. Un partido como el de Bilbao, que lo vi... pues sorprende. No podía esperar algo así.

-¿Qué opina de las nuevas proposiciones de formatos para ligas europeas de clubes y campeonatos de selecciones?

-Veo que entre los clubes se tiende a recortes, pero esos recortes habrá que mirarlos con cuidado. Hay equipos como Unicaja, por ejemplo, que han hecho grandes esfuerzos económicos y de competitividad y a los que no se debería apartar tan fácilmente. Habría que estudiar caso por caso. Y veo complicado que los jugadores de la NBA vayan a las selecciones en plena temporada. Será difícil. Pero yo no soy el que toma decisiones en esos casos.

-Llegan los Juegos Olímpicos y parecería que usted se ganó un sitio en Río de Janeiro al sellar el oro en el Eurobasket. Pero también cuenta Serge Ibaka. ¿Cómo lo ve?

-Está claro que me gustaría ir a los Juegos. Llevo mucho tiempo oyendo cosas bonitas de esa competición. Ir sería algo maravilloso y yo he hecho mi trabajo en el Eurobasket. Solo puedo decir lo que digo siempre: estoy a disposición de la Federación y de la Selección.

-¿Y el dilema o disyuntiva entre usted y Serge Ibaka...?

-Tampoco decido en este caso. Yo, como digo, he hecho mi trabajo. Esta ya es más una cosa de entrenador o de directivos.

-¿Directivos...?

-A ver, lo que yo espero es que Ibaka y yo podamos jugar juntos en la Selección lo antes posible. Me hace ilusión, nunca he jugado junto a él en el mismo equipo. Tener a los dos juntos sería algo que vendría muy bien a la Selección y espero que esa gestión se pueda solucionar cuanto antes.

-Se emociona todavía cuando recuerda el Eurobasket, ¿eh, Niko?

-Sí, hombre, claro que sí. El Eurobasket fue algo inolvidable, inolvidable e imborrable. Me lo pasé muy bien, tuve unos grandes compañeros en el vestuario y ganamos con muchísimo mérito. Cuando nadie nos daba como favoritos, ganamos a aquellos grandes equipos como Alemania, Grecia, Francia, ante su público... y Lituania. Lo llevo muy dentro de mí. Lo voy a recordar durante mucho tiempo.