EUROBASKET | ESPAÑA - LITUANIA
La final con menos presencia NBA en los últimos 10 años
Hasta 11 jugadores de la mejor liga de baloncesto saltaron al parqué en la final del Eurobasket 2011. Hoy, solo Gasol, Mirotic y Valanciunas.
Se enfrentaban Grecia y Alemania por el oro europeo en Belgrado. Dirk Nowitzki (Mavericks) saltaba a la cancha como el único jugador NBA en la final del Eurobasket 2005, al igual que había hecho Pau Gasol (Grizzlies) dos años antes en Estocolmo. Desde entonces, cuatro torneos y un mínimo de cuatro jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo en cada lucha por el metal dorado, una cifra a la que no se llegará mañana en Lille.
Dos españoles y un lituano. Pau Gasol (ahora en los Bulls), Nikola Mirotic (Bulls) y Jonas Valanciunas (Raptors) serán los tres representantes de la NBA en la final de 2015, menos de los que ha habido en los cuatro campeonatos anteriores. Faltan muchos, claro. Calderón (Knicks), Ricky (Wolves), Marc Gasol (Grizzlies) e Ibaka (Thunder) por España (aunque se caería Mirotic) y Motiejunas (Rockets) en Lituania.
Hasta 11 jugadores de equipos NBA se enfrentaron en la lucha por el oro europeo en 2011, un máximo histórico. Diez que ya competían en los Estados Unidos más un jovencísimo Ricky (20 años) que daría el salto aquel año. Los dos Gasol, Rudy (entre Blazers y Nuggets), Calderón (Raptors) e Ibaka se impusieron a Noah (Bulls), Batum (Blazers), Parker (Spurs), Diaw (Bobcats)y Seraphin (Wizards) en un partido de otro continente (98-85).
Siete saltaron al parqué en 2007, aquel año que Rusia se llevó nuestro Eurobasket. Kirilenko (Jazz) y Khryapa (Bulls) dieron la sorpresa y se llevaron un oro que desoló a Calderón, Garbajosa (Raptors), Sergio Rodríguez (Blazers), Navarro (se iba ese año a los Grizzlies) y Pau Gasol (Grizzlies). No entró el último tiro.
Otros siete jugaron en 2013: el campeonato de la Francia de Tony Parker. Valanciunas, enemigo número uno de la Selección mañana domingo, contó con la compañía del zurdo Motieujunas, pero no pudieron hacer nada contra el elenco galo. Batum, De Colo (Spurs), Diaw (Spurs) y un Ajinca que se marchaba ese curso a los Pelicans ayudaron a Parker en la conquista europea.
La peor participación NBA de los últimos 10 años era, hasta ahora, la de 2009. En aquella ocasión, Pau y Marc Gasol, junto con Rudy, destrozaron a la Serbia de Krstic (Thunder). Solo cuatro NBA.