Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Omnipresente Pau Gasol: anota el 30,1% de los puntos de España

"Lo que pasó en el Mundial 2014 no se olvida", dijo Pau Gasol en una entrevista concedida a AS nada más confirmar su presencia en el presente Eurobasket. Toda una declaración de intenciones de lo que estaba por acontecer dos meses y medio después. "Y ahora vamos por el oro", avisó el pívot nada más fundir a Francia con 40 puntos en una semifinal que ya ha pasado a los anales de la historia del baloncesto FIBA. Sabíamos que las bajas (Calderón, Ricky, Navarro, Abrines, Marc, Ibaka) hacían inevitable la pérdida de potencial de la Seleccion que dirige Scariolo. Así que, inevitablemente, nos imaginábamos que Pau asumiría las riendas como líder natuaral de este equipo. Pero no hasta el punto que lo está haciendo: ha anotado la friolera de 97 puntos en los tres partidos de cruces disputados hasta el momento para conducir a España a su cuarta final en los últimos cinco Eurobasket disputados.

En la semifinal ante Francia, cuando los franceses superaban la barrera psicológica de los 10 tantos de ventaja, quien esto escribe ya empezaba a recopilar datos que ilustraran y ayudaran a comprender la derrota española. Tres secundarios franceses lideraban la anotación de 'los bleus NBA', las segundas opciones en el rebote permitían a los de Collet lanzar a canasta más de 10 veces más que los españoles... Atascada totalmente en su juego, a la Selección le quedaba un único recurso: forzar faltas para sumar desde la líndea de tiros libres. La Gasoldependencia elevada al cuadrado. Y bendita dependencia. En un ejercicio de liderazgo, compromiso, eficacia y calidad sin parangón, Gasol fue derribando golpe a golpe la muralla gala. Resultado: 40 puntos de los 80 logrados por España. El 50% del total del equipo acaparando el 30,88% de los tiros de campo y el 69.23% de los tiros libres; además de coger el 25% de los rebotes, poner el 37,5% de los tapones. Alucinante.

Así que en estas llegamos a un protagonismo sencillamente asombroso. Centrándonos en las medias de todo el campeonato, nos encontramos con que este (¿extraterrestre?) nacido en Sant Boi hace ya 35 primaveras aporta a la primera selección finalista el 30,10% de sus puntos totales, coge el 22,71% de los balones que escupe el aro, reparte (jugando de 'cinco') el 13,25% de las asistencias, pone el 60% de los tapones, ejecuta el 23,43% de los tiros de campo y el 37,94% de los tiros libres. Arrancó el Europeo como el 9º máximo anotador histórico con 814 puntos. Pues bien, ya ha superado el millar (1.019) y amenaza con sacar del podio al mítico Nikos Galis, cuyos 1.030 puntos fueron superados en esta misma edición por Parker (1.091) y Nowitzki (1.052). Hoy más que nunca, España está en las manos de Pau Gasol. No podría haber unas mejoras.