Así es Lituania: peligrosa con Kalnietis, Maciulis y Valanciunas

EUROBASKET | ESPAÑA-LITUANIA

Así es Lituania: peligrosa con Kalnietis, Maciulis y Valanciunas

Así es Lituania: peligrosa con Kalnietis, Maciulis y Valanciunas

EMMANUEL DUNAND

AFP

El base es el máximo asistente del Eurobasket (8) mientras que Maciulis (14,5 puntos) y Valanciunas (16,9 puntos) están siendo los mejores de Lituania.

Lituania tiene poco más de tres millones de habitantes, pero jugará la sexta final europea en su historia (ha ganado tres, 1937, 1939 y 2003) tras ganar a Serbia (64-67). Estos son los doce jugadores que lo han conseguido:

JONAS VALANCIUNAS (16,9 puntos y 8,3 rebotes). Ídolo en su país desde que debutara en 2011 con Lituania, en el Mundial de España mejoró sus números (14,4 puntos y 8,4 rebotes), aunque éste está siendo su campeonato. Fundamental en el triunfo ante Italia (26 tantos y 15 rebotes), es el máximo anotador de su equipo. Tras renovar este verano con Toronto, duelo NBA en la pintura ante Pau Gasol en la final.

JONAS MACIULIS (14,5 puntos y 6,6 rebotes). El alero del Madrid ya lo hizo bien en el Eurobasket de hace dos años, pero en este, se ha convertido en el salvador y héroe de su equipo. Anotó dos tiros libres ante Ucrania y una canasta sobre la bocina frente a Estonia: victoria in extremis frente a Lituania. Sin olvidar su exhibición frente a Georgia: 34 puntos (11 de 13 en tiros de campo) y 50 de valoración. Desde aquel partido en su país hablan de las Maciulitas como la nueva moneda oficial de Lituania.

MANTAS KALNIETIS (10,3 puntos y 8 asistencias). El alma de este equipo. Todo un ídolo en su país (le ven como el hombre diez), es el mejor pasador del Eurobasket  (8 asistencias por partido). Un base muy físico, con muelles en los pies. Ha sido una pieza importante en todos los éxitos recientes de Lituania. El año pasado se perdió el Mundial por lesión.

PAULIUS JANKUNAS (9,8 puntos y 3,8 rebotes). Sin Kleiza, es el compañero de Valanciunas en el juego interior y está cumpliendo con creces. Un pívot con muy buena mano (7 de 12 en triples), que ayuda en el rebote y en este campeonato está encontrando a sus compañeros. Se siente más cómodo jugando por fuera.

RENALDAS SEIBUTIS (7,1 puntos y 2,9 asistencias). El del Zalgiris jugó en Bilbao hace años y es el escolta de este equipo (y el base en algunos momentos).  Peligroso en sus penetraciones, no tanto en el tiro exterior, con el que está viviendo una auténtica pesadilla en este Eurobasket. Aún no se ha estrenado: 0 de 11 en triples.

MINDAUGAS KUZMINSKAS (8,8 puntos y 4,9 rebotes). Se ha ganado la confianza de Kazlauskas y los minutos a pulso en este Eurobasket. Sale desde el banquillo, pero si en cuartos ante Italia cumplió (13 puntos), frente a Serbia fue el héroe  con un auténtico partidazo (otros 13 puntos y 9 rebotes). Ha ido a más en el Europeo y está crecido. Cuidado.

ARTURAS MILAKNIS (5,5 puntos y 0,8 rebotes). Es su debut con Lituania y es el encargado de darle minutos de descanso a  Seibutis. Menos peligroso que su compañero en el uno contra uno, pero mucho mejor en el triple. Ejemplos. Ante Italia fue importante con 3 de 5 y acabó con 4 de 8 frente a la República Checa.

DOMANTAS SABONIS (4 puntos y 2,7 rebotes). Hijo del gran Arvydas, se estrena en la selección lituana absoluta tras disputar el Europeo Sub-20. Jugó en la Liga Endesa con el Unicaja, pero sólo fue un año: su plan era desembarcar en la NCAA (Gonzaga). No tiene mucho peso en el equipo (sólo ha jugado tres partidos), pero el futuro es suyo como demostró ante Bélgica: 10 puntos y 4 rebotes en 16 minutos.

ANTANAS KAVALIAUSKAS (4,4 puntos y 2,8 rebotes). La tercera opción en la pintura tras Valanciunas y Javtokas, no goza de muchos minutos, aunque supo aprovechar la baja del de los Raptors ante Estonia. En aquel partido acabó con 14 puntos y 3 rebotes en 19 minutos. Un pívot hosco, pero determinante cerca del aro.

ROBERTAS JAVTOKAS (1,4 puntos y 1,8 rebotes). El veterano de este equipo. Aporta más en defensa —donde es una roca— que en ataque, pero no goza tampoco de muchos minutos. Ante Serbia ni jugó.

DEIVIDAS GAILIUS (2,3 puntos y 2,3 rebotes). La baja de Linas Kleiza le ha abierto las puertas de la selección lituana, aunque su rol es bastante secundario.  Sólo ha disputado tres partidos (Letonia, Estonia y 2 minutos ante la República Checa).

LUKAS LEKAVICIUS (0,7 puntos y 1,1 asistencias). La importancia de Kalnietis en este equipo (34 minutos) hace que tenga muy poco protagonismo. Un jugador de relleno y al que le queda grande el Eurobasket. A veces, como ocurrió frente a Serbia, es Seibutis (un escolta) el que hace las labores en la dirección.

0 Comentarios

Normas Mostrar