MEMPHIS GRIZZLIES –P. TRAIL BLAZERS

Lillard y Aldridge, pirañas en el bidé de Marc y los Grizzlies

Igualada serie entre dos equipos que parecían candidatos al anillo en el primer tramo de la temporada pero que llegan con dudas. Quinto viaje a los playoffs para Marc Gasol.

Esta es una eliminatoria extraña… y terriblemente igualada. Enfrenta a, por balance, dos de los ocho mejores equipos de la NBA. Dos que apuntaban muy alto en la lucha por el anillo… pero que se han desinflado en el segundo tramo de la temporada. Los Grizzlies llegaron a estar 41-14 pero cerraron curso con un 14-13 en 27 partidos. Los Blazers empezaron 30-8 pero acabaron con un 10-12 en los 22 partidos que jugaron sin Wesley Matthews, que se rompió el talón de Aquiles. Los dos llegan con dudas: Memphis es un gran equipo defensivo que ha caído en sus viejos pecados en ataque. Portland es un brillante equipo ofensivo que parecía haber arreglado sus problemas en defensa… hasta la lesión de Matthews, otra vez.

Los Datos

Enfrentamientos en la 2014-2015: 4-0 para Memphis Grizzlies. MEMPHIS GRIZZLIES Balance: 55-27 Quinteto más usado: Mike Conley, Tony Allen, Courtney Lee, Zach Randolph, Marc Gasol PORTLAND TRAIL BLAZERS Balance: 51-31 Quinteto más usado: Damian Lillard, Arron Afflalo, Nicolas Batum, LaMarcus Aldridge, Robin Lopez ESTADÍSTICAS Puntos: Marc Gasol (17,4) - LaMarcus Aldridge (23,4) Rebotes: Zach Randolph (10,5) – LaMarcus Aldridge (10,2) Asistencias: Mike Conley (5,4) – Damian Lillard (6,2)

Los Grizzlies juegan playoffs por quinta temporada consecutiva y abren viaje ante un rival peligrosísimo, unos Blazers que ya el año pasado ganaron a Houston sin factor cancha y que tienen jugadores como Lillard o Aldridge que se mueven como pez en el agua en este primer nivel competitivo. Los de Marc Gasol deberían ser favoritos, y lo son. Pero llegan en un momento discreto, con Conley y Allen entre algodones y un ataque muy castigado por la mala racha de Lee y la irregularidad de Green en el tiro. Además, Randolph ha parecido cansado en el final de temporada. Pero…

…pero los Grizzlies son una máquina de competir con su grit and grind, un baloncesto de vieja escuela basado en el juego a partir de sus pívots y una defensa muy física que exprime los espacios y envía a los rivales contra esa muralla móvil que es Marc. Pero incluso en su mejor versión, los Grizzlies tendrían que extremar precauciones ante estos Blazers, un equipo con poco banquillo y una defensa que era la tercera mejor de la NBA con Matthews. Sin el escolta, el puzzle que conforma un quinteto de equilibrio perfecto (Lillard-Matthews-Batum-Aldridge-Lopez) queda inacabado y la rotación coja. Los de Oregon, en cuya pista es extremadamente difícil ganar en playoffs, no están en su mejor momento. Memphis tampoco. Así que la supervivencia jugará un papel importante. Siempre así en el camino hacia el anillo.

Las Claves

DAMIAN LILLARD: Si los Grizzlies no alejan a los Blazers antes de los últimos cinco o seis minutos tendrán un problema: Damian Lillard. El base, un genio de hierro que ha jugado los 82 partidos en sus tres temporadas en la NBA, ha jugado ya dos All Star y tiene el baloncesto en la sangre. En los finales igualados es capaz de meter cualquier tiro. Desde cualquier sitio. Y en el siguiente ataque, repetir. EL TIRO DE LOS GRIZZLIES: Memphis es un tremendo equipo defensivo al que le cuesta ser constante en ataque contra los mejores equipos de la NBA. Y en los playoffs están todos. Si Lee no anota por fuera y Green no es estable,, la producción exterior queda fiada a Conley. Y no basta ni con el base al 100% físicamente, que no lo está. PARAR A LAMARCUS: Los Blazers no tienen un jugador que te gana partidos (Lillard), tienen dos: LaMarcus Aldridge es todavía el jugador franquicia de los de Oregon. El año pasado los Rockets no le doblaron en defensa en los dos primeros partidos y los Blazers salieron 0-2 de Houston con…89 puntos de LaMarcus.

Lo más visto

Más noticias