BASKETBALL HALL OF FAME 2015
Mutombo, Bavetta, Jo Jo White, Haywood... al Hall of Fame
Junto a ellos, Lisa Leslie, John Calipari, Louis Dampier, George Raveling, John Isaacs, Lindsay Gaze y Tom Heinsohn son los nombres de los componentes de la Clase 2015.
Ya se conocen los 11 hombres y mujeres que pasarán a formar parte del legendario Naismith Memorial Basketball Hall of Fame. Dikembe Mutombo, Jo Jo White, Spencer Haywood, Lisa Leslie, Dick Bavetta y John Calipari son los nombres de los elegidos que junto a Louis Dampier, George Raveling, John Isaacs, Lindsay Gaze y Tom Heinsohn (la nomicación de estos cinco último se hizo pública durante el pasado All Star de la NBA), pasarán a formar parte del Salón de la Fama. La ceremonia en la que serán investidos tendrá lugar entre el 10 y 12 de septiembre en Springfield, la ciudad de Massachusetts donde el profesor James Naismith inventó el baloncesto en 1891.
A continuación, explicamos brevemente quién es cada uno de los integrantes de la Clase 2015 y sus logros más destacados:
Dikembe Mutombo: Uno de los mejores extranjeros de siempre en la NBA, donde jugó entre los años 1991 y 2008. En España lo conocemos como el sobrenombre de Memorias de África gracias al legendario Andrés Montes. Nacido en Zaire (la actual República Democrática del Congo), fue ocho veces all Star. Aguerrido defensor (se llevó el premio a mejor defensor hasta en cuatro tempordas), es el segundo máximo taponador en la historia de la Liga (sólo Olajuwon le supera). Jugó en los Nuggets, Hawks, Sixers, Nets, Knicks y Rockets, pero nunca pudo conseguir el anillo.
Spencer Haywood: Este exala-pívot de 65 años es toda una leyenda de la ABA pese a que sólo estuvo un año en aquella extinta competición. En la NBA debutó con los SuperSonics de Seattle (hoy en día los Thunder de Oklahoma City) y formó parte de los Lakers campeones de 1980. Toda una leyenda que disputí cuatro All Star Games y fue seleccionado en dos ocasiones en el All NBA.
Jo Jo White: Formó parte de los Celtics de los 70, con los que ganó los anillos de 1974 y 1976. Tras pasar nueve años y medio en Boston, este base pasó los Warriors los Kansas City Kings. Siete presencias en el All Star certifican una exitosa carrera en la que promedió 17,2 puntos, 4 rebotes y 4,9 asistencias por pastido. También fue elegido MVP de las Finales del 76.
Dick Bavetta: Este inolvidable árbitro colgó su inseparable silbato el pasado verano tras 39 años pitando partido de la NBA. Puede decir que no se perdió ninguno de los 2.635 partidos de liga regular que se le asignaron. Hace poco más de un año se convirtió en el colegiado con más partidos dirigidos en las cuatro grandes ligas estadounidenses. También ha estado presente en 270 duelos de playoffs y en 27 de las Finales. Además, en los Juegos de Barcelona 92 se convirtió en el primer árbitro NBA olímpico. ¿El secreto de cómo llegar en activo hasta los 74 años? Correr con cinco pares de calcetines.
John Calipari: Este legendario técnico universitario ha encontrado un consuelo horas despues de quedarse a las puertas de completar una temporada perfecta con los Kentucky Wildcats. De haber derrotado en la madrugada del pasado domingo a Wisconsin, Calipari podría disputar esta misma noche su cuarta final de la NCAA. Tras despuntar en la UMass, dio el salto a la NBA poniéndose al frente de los Nets (por entonces de New Jersey). Tras ser despedido, regreso a las canchas de los colleges, donde es toda una institución. 31 jugadores dieron el salto a la mejor Liga del planeta tras ser dirigidos por él.
Lisa Leslie: Una de las muchas cosas que se podrían decir de esta antigua pívot es que fue la primera mujer en machacar en un partido de la WNBA. En la NBA femenina está considerada como una de las mejores de siempre. Ganó tres MVP's y disfrutó de ocho All Stars. Aún nadie ha podido coger tantos rebotes (3.307) y poner tantos tapones (822) como ella. Con las Sparks de Los Ángeles ganó dos campeonatos y con la selección estadounidense cuatro medallas de oro: 1996, 2000, 2004 y 2008.
Louis Dampiers: Más conocido como 'Louie', es uno de los pocos que disputó las nueve temporadas de la ABA. Este base jugó tres años en la NBA, compartiendo vestuario con George Gervin en los Spurs. Ahora tiene 70 años.
George Raveling: El actual director de baloncesto internacional de Nike, fue un pionero en la lucha por la igualdad racial en los banquillos de la NCAA. En 1963 recibió una de las copias originales del célebre discurso del I Have a Dream (Yo tengo un sueño) del reverendo Martin Luther King.
John Isaacs: Falleció en enero de 2009 a la edad de 93 años. Formó parte de la plantilla de los New York Renaissance que consiguieron el primer campeonato profesional de baloncesto a nivel mundial en 1939.
Lindsay Gaze: El representante internacional de este año es toda una leyenda del baloncesto australiano. Ha participado en nada más y nada menos que en siete Juegos Olímpicos, primero como jugador (1960, 1964 y 1968) y posteriormente como seleccionador (1972, 1976, 1980 y 1984).
Tom Heinsohn: Ya formaba parte del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame como jugador (al que entró a formar parte en 1986), por lo que ahora se convertirá en el cuarto miembro que lo hace también como técnico tras Bill Sharman, John Wooden and Lenny Wilkens. Toda su vida trayectoria ha estado ligada a los Celtics, de los que es historia viva. Como jugador ganó ocho anillos y tras el abandono de Bill Russell como técnico mantuvo a los orgullosos verdes en lo más alto cosechando otros dos campeonatos. Dirigió a su compañero de promoción Jo Jo White. A sus 80 años, continúa ligado con la franquicia.