DEBATE NBA
Pitino: "Creo que uno debería poder ser NBA con 18 años"
El técnico de Louisville cree que un año de Universidad no vale para nada. "Estoy a favor de que los jugadores puedan hacerse profesionales tras el instituto".
Adam Silver quiere aumentar la edad mínima para poder jugar en la competición a los 20 años (ahora está en 19) para evitar que los jugadores hagan lo que se conoce como one and go (pasar un año en la Universidad antes de dar el salto a la NBA). El debate está abierto. Algunos como Rick Pitino, entrenador de los Louisville Cardinals, cambiarían la regla, aunque para permitir que los chicos puedan pasar del instituto a la Liga estadounidense directamente. “Estoy a favor de que puedan hacerse profesionales tras el instituto. Tuve a seis chicos que vinieron a mí porque no querían ir a la universidad, lo que querían era ser profesionales. Si ellos se marchan a la Liga de desarrollo, eso les va bien. Seis o siete meses de educación universitaria, con clases online en el segundo semestre… No sé para qué les puede servir”.
Pero en los banquillos universitarios muchos abogan por el planteamiento de Silver. “Sé que pienso diferente a otros. Probablemente distinto a l entrenador de Kentucky, que está teniendo mucho éxito con el sistema actual”, añade Pitino. Y así es. Calipari, entrenador de esos Wildcats que están firmando la temporada perfecta (36-0), ha expresado su deseo de que los jugadores deban pasar dos años en la Universidad antes de dar el salto a la NBA. Y no es el único. A Tom Izzo, técnico de los Spartans, también le preocupa que los jugadores se conviertan en profesionales demasiado pronto. “Como todo el mundo sabe, fumar antes era muy guay, pero después de investigar durante años, se descubrió que producía cáncer de pulmón. Así que cambiamos nuestra forma de pensar. Algún día, dentro de diez años, habrá un estudio que clarificará cuántos de esos chicos que salieron demasiado pronto terminaron en las calles”, dice Izzo que cree que la decisión se debe tomar “no considerando lo mejor para la NBA o para las Universidades, sino lo más positivo para estos chicos”.
Pitino, en cambio, está en contra. “La Universidad no es para todos. Si alguien no quiere ir al College, dejémosle que se haga profesional. Y si alguien quiere ir, que vaya. Creo que seguiríamos teniendo un gran baloncesto en la NCAA pasase lo que pasase”. El último en ser preguntado por este aspecto fue el técnico de Duke y seleccionador de EE UU, Mike Krzyzwesky, que no se moja. “Realmente no importa lo que yo opine. Es un tema que deben decidir la NBA y el sindicato de jugadores”. Adam Silver podría incluir en las negociaciones del próximo convenio (2017) la nueva edad para jugar en la NBA.