Ránking de Daimiel: lo mejor y lo peor de la semana en la NBA

LO MEJOR:

1.- RUSSELL WESTBROOK: Con las reservas propias por el número de lanzamientos, los porcentajes de acierto o los resultados del equipo cuando Westbrook se pone así, lo cierto es que impresiona ver completar cinco triples-dobles en seis partidos. Y de esa manera. En esos seis encuentros sus promedios se van a 37 puntos, 13 asistencias y 12 rebotes de media. Con máscara o sin máscara, se trata de un jugador incontenible, desbordado. La losa está en la marca de 3 victorias y 7 derrotas en los partidos en los que Westbrook ha anotado 35 puntos o más.

2.- DEANDRE JORDAN: Entre el 9 de febrero y el 4 de marzo DeAndre Jordan ha jugado diez partidos y ha logrado promediar 20 rebotes por encuentro. Si le restáramos los rebotes de ataque Jordan seguiría siendo el mejor reboteador de la liga en este espacio de tiempo. Son estadísticas que suenan a blanco y negro, de hecho Jordan intenta arrebatarle a Wilt Chamberlain el mejor porcentaje de acierto en tiros de campo durante una temporada (72.7% Chamberlain en 72-73, 71.3% Jordan en 14-15).

3.- PARKER & LEONARD: San Antonio Spurs ha respondido con cinco victorias consecutivas a la racha de cuatro derrotas seguidas sufrida previamente. Parker y Leonard han sido los comandantes del viraje. Leonard hizo 14-37 en las derrotas y 44-80 en las victorias, en su serie de tiros de campo. Parker se quedó en 11-38 en los cuatro partidos perdidos y se va a 41-77 en los cinco triunfos siguientes.

4.- VICTOR OLADIPO: El combo-guard de Orlando Magic ha logrado promediar más de 30 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes por partido esta semana, decisivo en las victorias contra Sacramento y Boston. En marzo acredita un 58% de acierto en triples. No olvidemos que este hijo de una enfermera nigeriana y de un funcionario de salud pública nacido en Sierra Leona acredita un 33.6% de acierto en triples, sumando sus tres años en la Universidad de Indiana y el año y medio que lleva en la NBA.

5.- MIROTIC & IBAKA: Desde el parón del All Star Ibaka promedia 17 puntos, 10 rebotes y 3.4 tapones partidos. Muy pronto descubriremos si le ha beneficiado más la llegada de Kanter para acompañarlo en el juego interior o la ausencia de Durant. En el caso de Mirotic, con la lesión de Gibson el ex jugador del Real Madrid se ha disparado en los últimos cinco encuentros a promedios de 21 puntos y 7 rebotes. Falla muchos triples pero es encomiable su facilidad para ganar la línea de tiros libres.

LO PEOR:

1.- REGGIE JACKSON: Se convirtió en el “go to guy” de los Pistons nada más bajarse del avión. Jefe y referencia en pista. Pero Jackson ha llevado a la derrota a su nuevo equipo en seis de los siete partidos disputados con la camiseta del equipo de Michigan. Tiene 17 tiros por partido a su disposición pero solo anota un 37% de los tiros y un 28% de los triples.

2.- LOS RATINGS: ¿Qué son los ratings? ¿A dónde pretenden llevarnos o de qué quieren convencernos? Si los tres mejores jugadores de la temporada en rating ofensivo son Tyson Chandler, DeAndre Jordan y Ed Davis y si Al Jefferson está entre los diez mejores en rating defensivo, yo me bajo del tren de los ratings.

3.- TENDÓN DE AQUILES: Esta lesión sigue siendo un mazazo, un disparo a quemarropa para cualquier jugador. El último damnificado es Wesley Matthews (Portland Trail Blazers). Billups, Kobe Bryant, Varejao y Brandon Jennings son los últimos ejemplos de esta lesión devastadora. Algunos especialistas estadounidenses en medicina deportiva opinan que aproximadamente la mitad de los afectados no vuelve al nivel anterior, ni siquiera a un rendimiento acorde con su carrera previa. El mejor ejemplo de recuperación es curiosamente un ejemplo antiguo, el de Dominique Wilkins, que fue capaz de meter 30 puntos por partido en la NBA con 33 años, después de sufrir la lesión. Las experiencias de LaPhonso Ellis, Maurice Taylor, Elton Brand, Okur o Isiah Thomas deprimen a cualquiera.

4.- BROOKLYN NETS: Cuatro victorias y ocho derrotas en los últimos doce encuentros. Lionel Hollins sigue dándole vueltas y haciendo cambios, sin encontrar la fórmula que haga reaccionar al equipo. No es de extrañar que el dueño de la franquicia, Prokhorov, vaya más últimamente a ver baloncesto en directo a la cancha del CSKA de Moscú que al Barclays Center de Brooklyn.

5.- BRANDON KNIGHT: Con su traspaso de Milwaukee a Phoenix parece, de momento, que perdió él y perdieron los Suns. Knight anota tres puntos menos por partido y ha visto reducido su acierto en los tiros del 43.5% al 36.3%. Peor aún en los triples, pasando del 41% al 32%. El equipo de Phoenix, con Knight, solo gana un 40% de los partidos.