NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO

LeBron: "La NBA es la Asociación Nacional de Negocios"

El nuevo vicepresidente primero del sindicato de jugadores se muestra conciliador a la hora de negociar el nuevo convenio, pero avisa de que no cederán en sus intereses.

Kevin Durant y LeBron James, durante un acto del pasado All Star.
Michael LoccisanoGetty Images for GQ

El vigente convenio colectivo, que nació tras el lockout que obligó a retrasar casi dos meses el inicio de la temporada 2011-12 en la NBA, podría renegociarse por voluntad tanto de los jugadores como de la Liga en 2017. Justo un año antes habrá entrado en vigor el nuevo y lujoso acuerdo de explotación televisiva alcanzado a principios del pasado mes de octubre. Razón de más para que las grandes estrellas de la Liga ya hayan expresado su postura: no van a volver a ceder en sus pretensiones. Y para ello, qué mejor manera que potenciar su sindicato nombrando a LeBron James como vicepresidente primero. El alero de los Cavs trabajará codo con codo junto al presidente, otro peso pesado: Chris Paul. "Los dos vamos a ir hablando durante el resto de la temporada", señaló la pasada semana.

El de Akron sabe la importancia que tendrán las próximas reuniones con la Liga de cara al próximo convenio colectivo (CBA, en sus siglas en inglés). "No se trata de necesitar una motivación extra, sino de tener sentido común", reconoce. Es alguien pragmático y con experiencia comercial lejos del mundo del baloncesto y que conoce el funcionamiento de la competición y el dinero que esta genera. "Entiendo lo importante que es el negocio del baloncesto. La National Basketball Association (NBA) es la National Business Association (la Asociación Nacional de Negocios). Lo entiendo, pero por mi parte, quiero asegurarme de que los jugadores estemos protegidos", expone. Sin pelos en la lengua. Aunque al mismo tiempo se muestra coinciliador: "Queremos seguir construyendo esta maravillosa liga y seguir el camino que hemos tomado. Esperamos que ambas partes alcancemos un acuerdo que nos beneficie a ambas". El que haya o no un nuevo cierre patronal se empieza a jugar a partir de ahora.