MERCADO

La meditación de Pau: pros y contras de cada posible destino

El español es el agente libre más deseado tras LeBron y Carmelo. Sabe que la decisión a tomar es de vital importancia, por lo que se relaja escuchando a Chopin o yendo a la playa.

RODOLFO MOLINADIARIO AS

Tras LeBron James y Carmelo Anthony, no hay agente libre que interese más en el mercado que Pau Gasol. El español es consciente de que puede que se encuentre seguramente ante la última gran oportunidad de conseguir su último gran contrato en la NBA, y lo que es más importante, de poder sumar un tercer anillo a su intachable palmarés. Por todo ello, no tiene ninguna prisa a la hora de decidir en qué franquicia jugará a partir de la próxima temporada. Prefiere esperar a conocer las decisiones de 'Melo' y 'King' James para ver cómo se va configurando el mapa NBA.

Mientras tanto, el internacional español se encuentra en casa, o al menos en la que los ha sido desde que recalara en febrero de 2008 en Los Ángeles para jugar en los Lakers. A través de su Twitter se ha mostrado muy emocionado ante la posibilidad de poder decidir por primera vez su futuro desde que en el año 2001 pusiera rumbo a la mejor Liga de baloncesto del planeta. Sabe que hay muchas opciones que considerar, por lo que necesita meditar mucho y estar muy relajado para poder escoger bien. Para no equivocarse escucha música clásica y a maestros de la talla de Chopin o acude a la playa para liberar su mente. Pau Gasol se ha vuelto más zen que nunca.

Precisamente, el 'Maestro Zen', su extécnico y amigo Phil Jackson, quiere contar con él en su nuevo proyecto en los Knicks. Esto supondría para el catalán tener que trasladarse a la otra costa del país. Dejar California e instalarse en la bulliciosa y glamurosa Nueva York. Los Knicks cuentan a su favor con el propio Jackson, su nuevo técnico y excompañero de Gasol en los Lakers, Derek Fisher, y el recién aterrizaje en el equipo de José Manuel Calderón. A todo esto habría que añadir la posibilidad de que 'Melo' continúe en el Madison. El propio alero consultó al doble ganador del anillo sobre la posibilidad de que ambos compartieran vestuario en la Gran Manzana. No obstante, aquí reside la principal dificultad para los de Manhattan. Apenas cuentan con margen salarial (salvo que el Zen Master no haga uno de sus milagros y se libere de los contratos de Stoudemire y Bargnani) y la ficha que le podrían ofrecer a Pau rondaría los tres millones de dólares (sus pretensiones se mueven entre los 10-12 kilos). Además, en el caso de que consigan retener a Carmelo, este lo haría cobrando el máximo, lo que les obligaría a pagar el impuesto de lujo para la próxima campaña.

Otra opción para el español sería la de seguir en los Lakers, algo casi impensable hace apenas un par de semanas, pero que con el paso del tiempo no resulta tan descabellado. Los angelinos sí que podrían ofrecerle a Pau la ficha que anda buscando e incluso podrían conseguir atraer al propio Carmelo, lo que haría de la franquicia un equipo competitivo casi al instante (contando con que el español se quedara). Las dudas surgen al desconocer en qué estado reaparecerá Kobe y sobre todo, si desde los despachos serán capaces de construir un equipo de garantías en el corto plazo. La incertidumbre reina, por el momento, en LA.

Mientras tanto, el periodista de '¡Yahoo! Sports' Adrian Wojnarowski informaba ayer de que los Thunder y los Bulls se habían adelantado a Knicks y Lakers en la puja por el ala-pívot. Desde Oklahoma City están haciendo todo lo posible para persuadirle. Han enviado a LA a Durant, Westbrook y al técnico Scott Brooks para transmitir el deseo del equipo de contar con él. De marcharse recalaría en una de las franquicias con más presente y futuro. Formaría una extraordinaria pareja interior con Serge Ibaka, su compañero en la Selección. Sin embargo, en OKC se encuentran el mismo problema que New York. Para la 2014-15 sólo pueden ofrecerle cinco millones.

Por su parte, en Chicago, pese a que aún se niegan a dar por perdido a Carmelo, han reactivado enormemente el interés en el español. No hay duda de que la Ciudad del Viento es un destino apetecible en lo personal como en lo deportivo, pero los Bulls no cuentan con la suficiente flexibilidad (a la espera de si la amnistía de Boozer se confirma o no) para contratarle directamente. Por ello, habría que recurrir a un signt&trade, lo que ya no resulta tan fácil pues habría que implicar a una tercera parte. Además, habría que ver como encajaría en el sistema de Thibodeau, un técnico al que les gusta exprimir a sus jugadores, sobre todo en tareas defensivas. 

La lista de novias no se queda aquí. Los Heat y Pat Riley quieren convencerle de que se traslade al sur de Florida para poder emplearle como señuelo e intentar así que el 'Big Three' continúe. Incluso podría ser el relevo de Bosh, si el ala-pívot decide finalmente irse a Houston. Los actuales subcampeones tienen toda la plantilla por hacer, lo que si bien puede significar que pesque un buen contrato, puede prolongar sobremanera la espera de Pau hasta que no se sepa qué ocurre con el ex de los Raptors, Wade y sobre todo LeBron. Esto podría hacer que el de Sant Boi se quedara sin margen para decidir.

Otro pretendiente se encuentra en San Antonio. Aparentemente, Gasol vendría como anillo al dedo en el ideario de los texanos. Un jugador experimentado, internacional y conocedor del baloncesto en equipo. Nada egoísta. Sin embargo, habría que ver como encajaría en un sistema en el que debería abrirse más que de costumbre para dejarle hueco en la pintura a Duncan. Además, otro gran obstáculo su encuentra en las limitadas condiciones económicas que podrían ofrecerle.

Sin salir de Texas, Dallas es otro equipo que cuenta con motivos y opciones. A todo el mundo le encantaría verle compartir cancha una y otra noche con Nowitzki. Sin embargo, los Mavs no garantizan ser tan competitivos como el resto de los otros equipos, de la misma manera que estaría por ver si podrían ofrecerle una remuneración acorde a sus objetivos.

Cerrando la lista de aspirantes nos encontramos a los Warriors de Steve Kerr. El catalán contaría con espacio para trabajar en la zona, el cual se lo proveerían Stephen Curry y Klay Thompson, dos de los mejores shooters de la Liga. La transición desde Los Ángeles tampoco resultaría tan dramática. El pero lo encontramos en que Golden State no podría garantizarle el luchar a corto plazo por el anillo. A su vez, sólo podrían incorporale vía un sign&trade.

Repasadas una por una los pros y contras que ofrecen cada una de las franquicias candidatas a hacerse con sus servicios, quedan dos cosas claras. Una de ellas, que salvo alguna excepción, para poder jugar en un equipo con aspiraciones inmediatas al título debería ver relegado en menor o mayor medida su caché. La otra, que pase lo que pase, debe seguir con el buen criterio de esperar a ver dónde recalan LeBron y Carmelo. Conocer esto podría ayudarle a dar el salto definitivo. Por el momento, el jugador apura sus días en Estados Unidos, ya que el día 12 inaugura la edición de este año de la Pau Gasol Academy en el CAR de Sant Cugat. Mientras entrene y se divierta con los chavales asistentes, seguirá dándole vueltas sobre la decisión a tomar. Un posible tercer anillo podría depender de ello.

Lo más visto

Más noticias