Eurobasket
Jeff Hornacek: "Ojalá tuviera algún español en los Suns"
Junto a otros técnicos de la NBA, Jeff Hornacek, entrenador-jefe de los Phoenix Suns, observa el Eurobasket. El exjugador en Phoenix y Utah, analizó el campeonato para AS.
Phoenix, en Arizona, queda muy lejos de Celje, en Eslovenia. ¿Qué se le ha perdido por aquí al nuevo entrenador-jefe de los Suns?
Ja, ja no soy un extraño en Europa: mis abuelos eran checos, de Moravia, y tengo en mi equipo dos jugadores europeos: Goran Dragic (Eslovenia) y Marcin Gortat (Polonia). He venido a verles a ellos y darles algo de cariño: y también a ver a algunos otros que nos pueden interesar. Europa siempre es interesante. Estaré en Liubliana hasta el fin de la segunda fase. De allí ya regreso a Phoenix para ir preparando la pretemporada con los Suns.
Europa es interesante, Europa les interesa. ¿Condiciona más ahora Europa el juego de la NBA, o es al revés, la NBA sigue condicionando e influenciando el juego europeo, como pasaba hasta hace poco?
No es una pregunta tan fácil de responder... Europa nos está influenciando en la NBA, y para bien, en el juego colectivo, en saber reconducir el juego con buenos pases e, incluso, en los tiros de tres, con sus buenos tiradores largos. Pero los europeos también reciben la influencia de la NBA en el sentido de que siempre quieren jugar y defender más rápido y no siempre eso les resulta posible. La defensa más rápida y esa rapidez en general es lo que, yo creo, mantiene aún por encima a la NBA.
¿A quién ve cómo favorito en este Eurobasket?
Por mis orígenes, me gustaría mucho que fuera la República Checa. Pero debe ganar el que mejor juego colectivo tenga: y ese equipo no es otro que España. Por el sentido de juego colectivo que sus jugadores aportan, ojalá tuviera yo alguno de sus buenos jugadores españoles en Phoenix Suns.
Ha fichado para Phoenix a Eric Bledsoe, recupera a Channing Frye, los Rockets se quedan con Dwight Howard y los Lakers no saben cómo ni cuándo va a regresar Kobe Bryant. ¿Podrán ir sus Suns a los playoffs?
Tenemos mucho trabajo por hacer, debemos empezar de cero. Ganar partidos en el Oeste es algo que resulta cada vez más difícil. Será duro, pero lo intentaremos. En Houston, Howard tendrá que ajustarse a su nuevo equipo. Supongo que Kobe Bryant se recuperará de su lesión y, si lo hace por completo, volverá a ser dominante. Pero también le digo que eso no será fácil: una rotura de tendón de Aquiles se trata de una de las peores lesiones para recuperar en un jugador de las características de Kobe.
En España, al margen de su nuevo ciclo como entrenador, la gente le recuerda junto a John Stockton y Karl Malone en las dos finales de Utah contra Chicago, en los años 1997 y 98
En Utah jugábamos muy bien colectivamente. ¿Cómo no íbamos a hacerlo con un base como John Stockton? Me alegra que la gente nos recuerde por nuestro sentido colectivo. Con ese baloncesto debería habernos bastado para ganarlo todo si no hubiera sido porque Michael Jordan era demasiado bueno: Too good.