Un histórico alaba a la Selección
Petar Skansi: "España juega como nuestra mejor Yugoslavia"
Petar Skansi triunfó como jugador en la Yugoslavia de los años sesenta y setenta y luego como técnico condujo a la Croacia de Petrovic a la final de los Juegos de Barcelona 92.
Usted, Petar, como jugador fue campeón mundial y subcampeón olímpico con uno de los mejores equipos de Yugoslavia. Después, como entrenador, dirigió a la Croacia de Drazen Petrovic hasta la final y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona. ¿Qué ve en este Eurobasket?
Hay muchas ausencias de buenos jugadores. Si se compara con el nivel de otros torneos, esta será una competición mediocre. Al mismo tiempo, habrá más igualdad. Ya se han producido sorpresas
¿Tiene un favorito?
Es España, pese a que tiene bajas de la importancia de Pau Gasol. Pau ha sido el jugador más importante en esta última racha de éxitos de España por el impacto que es capaz de producir sobre su equipo y sobre un partido: él hace que ocurran muchas cosas en el campo que decantan el partido para su equipo. Pero sin él, y aunque también faltan los puntos de Navarro, la España actual sigue siendo favorita.
Antes de seguir, ¿escogería para su equipo a Pau antes que a su hermano Marc, o viceversa?
Son diferentes. Quizá, en rendimiento y cifras, Marc sea más escolástico: si se mira sólo a las cifras, Marc quizá aporte más. Pero las cifras no pueden medir ese impacto o efecto que Pau es capaz de lograr.
OK. Decía que España era favorita
En gran medida, España ha aprendido el juego de nuestra mejor Yugoslavia. Y lo ha heredado. En España se han dado cuenta de que, si tienes buenos jugadores, el uno contra uno es la forma más fácil de jugar y ganar en baloncesto. A partir del dos contra dos ya es más difícil, hasta que se va al cinco contra cinco. El uno contra uno es la clave para aprovechar a esos buenos jugadores. España y sus técnicos han visto eso. En este baloncesto europeo, España es la Yugoslavia de hoy.
¿Quién ha sido el mejor jugador con el que se enfrentó o coincidió en una pista?
Tiene que ser de los míos: aunque hay tantos, que tengo que resumir. Escuche, Drazen Petrovic era un genio absoluto, maravilloso. Pero antes que Drazen, Kreso Cosic lo ganó todo: y también hizo que Yugoslavia lo ganara todo. Tras Drazen vino Toni Kukoc, que también parecía predestinado a ganarlo todo y ha ganado mucho, incluso en la NBA. Estamos hablando de dos cosas: de genios individuales y de jugadores que ganaban y hacían ganar a sus equipos, como Cosic o el mismo Pau Gasol. Pero yo he visto a Praja Dalipagic anotar 70 puntos con Venecia o promediar 43 puntos en una Liga con el Partizán: sin que existieran los tiros triples. Y lo hacía con toda facilidad, créame. ¿Con quién se quedaría usted?