NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN DE LA JORNADA

Los Miami Heat logran el récord y aseguran el liderato final

Los Heat arrancan un triunfo bastante sencillo en Washington, ante los Wizards: 98-103. Miami se coloca en un balance total de 62-16 y bate el récord de triunfos de la franquicia.

Actualizado a
LeBron James y Dwyane Wade se tomaron un descanso esta pasada madrugada.
Mike EhrmannAFP

Prácticamente con el equipo B, sin LeBron James (descanso por sobrecarga), Dwyane Wade (tobillo, sexta ausencia seguida), Chris Bosh (griposo) y Udonis Haslem (tobillo), los Miami Heat arrancaron un triunfo bastante sencillo en Washington, ante los Wizards: 98-103. A 2:53 del final, los Heat vencían por 88-98, tras una buena rachita en tiros de tres de Rashard Lewis, renacido titular: 17 puntos, y 3/8 en triples. Desde ahí, todos se dejaron llevar y Miami Heat selló su cuarto triunfo en serie con el referido 98-103. Con ese resultado (y ese equipo), Miami se coloca en balance total de 62-16, bate el récord de triunfos de la franquicia y se asegura la ventaja de campo en una eventual final de la NBA ante cualquier equipo del Oeste… y no digamos en las series eliminatorias previas ante los del Este. “No nos detenemos. La clave de nuestro éxito es mantener el foco en lo que queremos; ahora queremos llegar a los playoffs con las menores lesiones o fastidios en el equipo”, apunta Erik Spoelstra, entrenador de los Heat, que contaron con cinco jugadores en 13 o más puntos y Ray Allen (como reserva) al frente de todos: 23 puntos, con 8/18 en tiros. Entre tanta fiesta, los Heat perdieron nada menos que 22 balones y permitieron que el ‘wizard’ A. J. Price les anotara 22 puntos. Pero Miami gobernó el marcador de rebotes (34-47) y su defensa de telaraña redujo al relampagueante John Wall, jefe de juego de los Wizardas a unas cifras relativamente modestas: 17 puntos, once asistencias, sin triples y con 7/18 en tiros de campo.

Los Wizards (29-50) aún aspiran a arrebatar el noveno puesto del Este a los abandonistas Sixers (31-47), noqueados sumariamente por Atlanta Hawks: 101-124, con 28 puntos más 12 rebotes de un gran Josh Smith. 21 puntos de John Jenkins y 16 de Al Horford reforzaron la demostración de Smith. Los Hawks acertaron el 53,8% de sus tiros, lo que hizo inútil el esfuerzo de dos ‘young sixers’: Thaddeus Young (28 puntos) y Nick Young (19). Los Wizards ya no podrán llegar al octavo puesto, último de playoffs pese a que los Milwaukee Bucks, en ese octavo puesto del Este, ofrecen impresión de ir cerrando el año y cayeron por 113-103 en Orlando ante los Magic de los inspiradísimos Nik Vucevic (30 puntos, 20 rebotes) y Tobias Harris: 30 puntos, 19 rebotes. A 1,9 segundos de cerrarse el minuto 48, el tercer triple de Harris mandó el partido a la prórroga: 95-95. Ese tiempo suplementario quedó dominado por Vucevic, que hizo récord de carrera en anotación, y el propio Harris, a pesar del tremendo esfuerzo del ‘buck’John Henson: 17 puntos, más 25 rebotes y siete tapones, igual a sendas plusmarcas personales en estos dos departamentos. Tampoco Monta Ellis (21 puntos) pudo evitar la derrota consecutiva número 14 de los Bucks en Orlando, ni con estos Magic al borde de 60 derrotas. Aún peor para el club de Milwaukee, que ya jugó sin Ersan Ilyasova, enfermo, dos de sus figuras, Brandon Jennings (tres puntos) y Larry Sanders (cinco puntos) no aparecieron en la segunda parte: Jenings, con problemas de tendón y Sanders, después de haberse llevado un costalazo en una caída. Desde que lo lograron la pareja de ‘knicks’ formada por Willis Reed y Walt Bellamy, en 1967, no había constancia estadística de que dos jugadores de un mismo equipo alcanzaran en una misma noche 30 puntos más un mínimo de 19 rebotes, lo que consumaron Vucevic y Harris para Orlando.

En Cleveland, José Manuel Calderón volvió a descansar y no jugó con los Detroit Pistons por sus problemas de tendinitis en el triceps del brazo derecho… pero los Pistons sacaron adelante la cita con los Cavaliers: 104-111. Se hicieron valer las dos torres de Detroit: 29 puntos y 11 rebotes para Andre Drummond (10/11 en tiros) … y 23 puntos, con ocho rebotes, para Greg Monroe. Colaboraron los bases Stuckey (18 puntos) y Will Bynum (16), con los que los Pistons llegaron al 50,0% exacto de acierto en tiros de campo. 27 puntos de Kyrie Irving (con nueve asistencias) y 19 puntos de Tyler Zeller no salvaron a los Cavs, que regalaron gentilmente una docena de balones. Y en Boston, los Brooklyn Nets, cuartos del Este, rubricaban su actual superioridad sobre unos Celtics, séptimos… y a los que los Nets han ganado tres de cuatro partidos en 2012-13. Este del TD Garden fue el tercer triunfo de los Nets sobre los ‘celts’, un cómodo 93-101, con 29 puntos y 12 asistencias para Deron Williams, bien apoyado por Brook Lopez (21 puntos), Joe Johnson (20 puntos) y los 14 rebotes (más un punto) de Reggie Evans. Ni siquiera el regreso de Kevin Garnett (11 puntos, al igual que Jeff Green) rescató a unos Celtics liderados por Paul Pierce: 23 puntos. Tras causar baja en los ocho partidos anteriores por lesión de tobillo, Garnett adicionó ocho rebotes… y una falta técnica, por enzarzarse con Kris Humphries, ya en el último cuarto. Los Nets han ganado 12 de sus últimos 18 compromisos y ya mandaban por 45-60 en el descanso. Rumbo a los 39 años, Jerry Stackhouse aún sigue produciendo, y en 21:46 de acción aportó siete puntos a unos Nets ya en 46-32 y a punto de asegurarse matemáticamente el cuarto puesto del Este: con ventaja de campo en una eventual serie de playoffs ante Chicago o Atlanta. Por cierto, el club de Brooklyn va perdiendo algo de ‘glamour’: Jay-Z, el magnate del ‘hip hop rap’, esposo de Beyonce Knowles, ha puesto a la venta su participación en la propiedad del club, que controla el magnate ruso Mikhail Dmitrievitch Prokhorov.