Resumen de la jornada

Sin Wade ni Lebron James, Chris Bosh apuntilla a los Spurs

El mensaje llegó claro y contundente, los Heat también pueden ganar como equipo a cualquier rival, en este caso fue nada menos que a los Spurs.

EFE

En el anticipadísimo ‘combate de jefes’ entre San Antonio Spurs y Miami Heat, en San Antonio, los Heat sentaron olímpicamente a LeBron James, Dwyane Wade y Mario Chalmers con las excusas oficiales de ‘tirón en el bíceps femoral’ (James), ‘esguince de tobillo’ (Wade) y ‘decisión técnica’ (Chalmers). “¿Están de broma? Eso es un golpe bajo, ¿quién lo iba a pensar…?” ironizaba antes del partido Gregg Popovich, entrenador de los Spurs, en ‘chateo’ distendido con los periodistas. Era una situación calcada a la del Heat-Spurs del 29 de noviembre de 2012, en Miami, cuando Popovich, al fin de una larga gira de seis partidos, prescindió de Tony Parker, Tim Duncan, Manu Ginóbili y Danny Green… y eso le costó a los Spurs una multa de 250.000 dólares, al margen de una suave derrota (105-100). “Veo que comparáis las situaciones y llegáis a la conclusión de que yo hago lo mismo, pero no es así”, contestó Erik Spoelstra, entrenador de Miami… a quien la apuesta le salió bien: tras el 19-31 del tercer cuarto, los Heat entraron con ventaja de 64-71 en el último periodo. Los Spurs recuperaron el control merced a sus bazas habituales: Duncan (17 puntos, 12 rebotes), Kawhi Leonard (17 puntos, once rebotes) y Tony Parker (doce puntos, ocho asistencias), de forma que a 1:21 del desenlace, San Antonio mandaba por 86-83 tras tiro de Duncan en caída hacia atrás. No acertaron Battier y Parker, y a 32,1 Norris Cole selló sus 13 puntos para los Heat con dos tiros libres, tras falta de Leonard: 86-85. A 11,9 segundos, Duncan falló lo que podía haber sido la puntilla, reboteó Ray Allen (14 puntos, cinco rebotes)… y el mismo Allen asistió a Chris Bosh, que a 1,9 de la sirena, clavó el 86-88 con su tercer triple del partido (3/5). A falta de cinco décimas, Parker aún lanzó a la desesperada...mal y sobre el tablero. El error agónico de Parker puso fin a la agonía de los Spurs, que ven como los Heat les barren en los duelos particulares de le temporada y ya siempre quedarán por encima en caso de empate. En ausencia de los ausentes, Bosh fue el gran héroe de Miami: 23 puntos y nueve rebotes. Mike Miller aportó doce puntos a los Heat: 4/6 en triples. Los Spurs dominaron claramente los rebotes (49-33)… pero la dura y ajustada defensa de Miami redujo al 44,3% el porcentaje de aciertos del ataque de San Antonio, que sufrió doce pérdidas de balón: los Heat acertaron el 46,5% de sus tiros de campo y con este importantísimo triunfo se plantan en balance de 58-15: ya no parece quedar duda de que Miami será el mejor equipo de la ’regular season’ 2012-13.

Antes, en el Madison Square Garden de Nueva York, los Boston Celtics, siempre sin Kevin Garnett, no fueron rivales para unos lanzados Knicks, en racha de ocho triunfos: con 65-48, los Knicks ya habían roto el partido en el descanso, rumbo al 108-89 final que les confirma la segunda plaza de la Conferencia Este, por sólo cuatro décimas porcentuales más que los Indiana Pacers. En su segundo triunfo en una semana ante Boston, los Knicks fueron mejores en las grandes cifras (48,9% de aciertos contra 43,2% de los Celtics, 41-37 en rebotes) y basaron su asalto en el habitual Melo Anthony (24 puntos, diez rebotes) y el inopinado Chris Copeland: 22 puntos, con 3/3 en triples. Raymond Felton agregó 18 puntos, mientras Paul Pierce (24 puntos, 15 rebotes) y Jeff Green (27 puntos) eran los mejores ‘celts’. Los Knicks están a punto de echar el lazo material al título de la Atlantic Division, del que destronarán a los Celtics, actuales séptimos del Este. Si la situación queda como está al fin de la ‘regular season’, se repetirá el duelo Knicks-Celtics… en primera ronda de playoffs.

Y en Chicago, los Bulls firmaban su victoria número 18 en serie sobre los Detroit Pistons, un mínimo 95-94, después de que los Pistons llegaran a mandar hasta por 13 puntos. El tercer cuarto aún acabó con 71-74 a favor de Detroit, pero a 9:27, el partido se empataba 78 tras robo y canasta de Jimmy Butler (16 puntos). De inmediato, Nate Robinson (16 puntos) asistió a Luol Deng (28 puntos, nueve rebotes), que puso al frente a los Bulls con 80-78 por primera vez desde el 1-0. Entre el propio Deng más un tiro libre de Daequan Cook (diez puntos) establecieron el 95-91 a cinco segundos del final, antes de que el segundo y último triple de Rodney Stuckey (25 puntos) sellara el 95-94 definitivo. En 33:42 en pista, José Manuel Calderón aportó once puntos (4/8 en tiros) y cinco asistencias a unos Pistons que sólo han ganado uno de sus nueve últimos partidos y ya se sitúan en las 50 derrotas totales. Los Bulls siguen sin Noah (fascitis), Belinelli (desgarro en abdominales) ni, por supuesto, Derrick Rose, pero mantienen el tipo y el sexto puesto del Este a pesar de que los Pistons fueron mejores en porcentaje de aciertos (39,5%-50,0%) e incluso en la cuenta de rebotes, 37-45, con mérito especial para Greg Monroe: 18 puntos, diez rebotes.

Al margen, se disputaron otros dos partidos sin repercusiones para los playoffs. En Nueva Orleans, los Hornets arrollaron por 112-92 a los Cavaliers, pese a la reaparición del base Kyrie Irving con las Cavs, tras sus problemas de hombro y rodilla. 31 puntos y seis asistencias de Irving no pudieron equilibrar las prestaciones de los ‘hornets’ Greivis Vasquez (25 puntos, nueve asistencias, 2/2 en triples) y Ryan Anderson: 23 puntos, con 5/7 en triples. En Washington, los Wizards despacharon con comodidad a los Toronto Raptors: 109-92, con Bradley Beal (24 puntos), Emeka Okafor (19 puntos, diez rebotes) y John Wall (18 puntos, diez asistencias) como ‘wizards’ más destacados. Con 18 puntos y diez rebotes, el pívot lituano Jonas Valanciunas fue el mejor hombre de los Raptors.

Lo más visto

Más noticias