RESUMEN DE LA JORNADA

Los Spurs, primer equipo en llegar a las 50 victorias

San Antonio se convierte en el conjunto de la NBA 2012-13 en firmar 50 victorias: 50-16. Los Miami Heat pueden ser los segundos en conseguir esos cincuenta triunfos.

JOE MITCHELLREUTERS

Pau Gasol ya juega ‘dos contra dos’ a media pista en el Bankers Life Fieldhouse de Indianapolis (pista que Pau conoce bien desde el Mundial de 2002)… y Kobe Bryant intenta recuperar desesperadamente su hinchadísimo tobillo izquierdo, cuya fotografía colgó Kobe en Twitter. Gasol parece a escasos días de poder reaparecer con todos los honores, después de seis semanas de baja. Y Kobe Bryant, bajo tratamiento intensivo, visiona películas en Indianapolis (‘Django’, Zero Dark Thirty’…), mientras estalla la polémica en Twitter tras la jugada decisiva del Hawks-Lakers del miércoles, cuando Kobe cayó en su último tiro tras la acometida del ‘hawk’ Dahntay Jones.

“Juego sucio y peligroso”, acusó Kobe. Y Jones se defendía : “Es su pierna derecha la que me golpea a mí (…), el tobillo gira antes de llegar al suelo, debió señalarse falta en ataque y punto”. Ante la polémica, que amenazaba con desbordar Twitter, la NBA tuvo que salir a escena para decir oficialmente que ‘(en esa jugada) una falta tuvo que ser señalada a favor de los Lakers’. Diga lo que diga la NBA, a ver quién le devuelve ahora a los Lakers ese partido que perdían por 94-92 a 3,9 segundos del final. La acción entre Kobe y Dahntay Jones debería haber valido dos tiros libres a los Lakers, tiros libres que no llegaron: los Lakers acabron perdiendo por 96-92… y hoy vuelven a jugar un partido durísimo en Indianapolis ante los Pacers, segundos de la Conferencia Este, mientras sigue rugiendo la batalla por los puestos de playoff.

En esa batalla pierden posiciones los Dallas Mavericks, que intentan dar un golpe final para alcanzar la orilla en el Oeste… pero fallaron en el último momento ante los Spurs. Así, ante 18.581 espectadores en el AT&T Center de San Antonio, y en el gran duelo de Texas, Gregg Popovich recuperó para los Spurs a Tim Duncan y Kawhi Leonard, que descansaron en la ominosa derrota de los Spurs ante los Wolves de Ricky Rubio. Con Duncan (28 puntos y 19 rebotes a sólo semanas de los 37 años) y Leonard (12 puntos, seis rebotes) funcionando a pleno rendimiento, los Spurs llevaban bajo control a los Mavericks: 50-41 en el descanso. A 2:37 del fin, el único triple de Kawhi (1/5 de tres puntos) imponía un 92-84 con aires de sentencia. Fue como una banderilla de fuego para los Mavs, que picaron espuelas con un 0-7 en canastas de Mayo (diez puntos), Vince Carter (otros diez, con 2/6 en triples)… y Dirk Nowitzki: 21 puntos, con 3/5 en triples y once rebotes. La suspensión final de Nowitzki, en asistencia de Carter, que acaba de cumplir 36 años, valió el 92-91: a 28,2 del final.

Ahí, los Spurs jugaron una posesión definitiva para Manu Ginóbili (2/9, siete puntos)… que falló con la puntilla a 9,3 segundos de la sirena. Reboteó Nowitzki, los Mavs pidieron tiempo y, a falta de 5,6 segundos, los Spurs usaron a través de Ginóbili su última falta, aún no penalizada con tiros libres. A 1,2 segundos, y tras una circulación acelerada, Carter se jugó y falló un triple larguísimo para ganar el partido. No entró y todo acabó con 92-91 para los Spurs, que arrasaron en rebotes (49-35)… y ya son el primer equipo de la NBA 2012-13 en firmar 50 victorias: 50-16. Los Miami Heat (en racha de 20 triunfos) pueden ser los segundos en llegar a esas 50 victorias en este curso, si esta próxima madrugada vencen en Milwaukee a los Bucks. Los Mavericks disfrutaron de seis hombrs en diez o más puntos, pero la dolorosa derrota por 92-91 les deja en balance de 30-34, cada vez más lejos de esa ardiente tierra prometida que son los playoffs del Oeste. Spurs y Mavericks tuvieron la rara habilidad de coincidir en el 44% de acierto en tiros de campo.

Los Trailblazers siguen combatiendo en las cercanías de la zona de eliminatorias por el título: en el Rose Garden de Portland, entre la pasión de 20.636 espectadores, los Blazers dispusieron de unos Knicks fundidos y con pinta de ejército batido y en retirada tras su doble derrota en Oakland y Denver. En Portland, Mike Wodson dio descanso a Melo Anthony y Tyson Chandler, exhaustos y tundidos… y los Knicks sumaron la tercera derrota consecutiva: 105-90 para unos Blazers que se igualan con los Mavericks en ese balance de 30-34. Tras el 51-48 del descanso, y bajo el mando de ese ‘jugador especial’ que es el base Damian Lillard, los Blazers se estiraron hasta el 78-62 que cerraba el tercer cuarto. Ahí, los Knicks emitieron señales de vida con un parcial de 2-14 en cuatro minutos que valió el 80-76 al llegarse al minuto 41. J. R. Smith (33 puntos, 11/21 en tiros) acaudilló esa reacción de los Knicks. Inútil reacción… porque Lillard explotó como un cohete cuyo estallido esparció un parcial de 17-4 en menos de cuatro minutos. El 97-80 del minuto 45 ya cortaba el oxígeno a los Knicks. La centella llamada Damian Lillard relampagueó con ocho puntos decisivos a través de ese parcial de 17-4 y recibió una ovación atronadora del Rose Garden cuando se sentó a un minuto del final tras firmar 26 puntos (11/18 en tiros) y diez asistencias. Doce puntos de Kenyon Martin y once de Felton valieron de muy poco a los desventurados Knicks, mientras Lillard recibía máximo apoyo de LaMarcus Aldridge (22 puntos, diez rebotes), Nic Batum (16 puntos, 4/7 en triples) y J. J. Hickson: doce puntos, 16 rebotes. Así, los Blazers dominaron los centros de control: 44-40 en rebotes y 51,3% en tiros de campo, por 43,9% de los Knicks, que el domingo sufrirán otra prueba: en L. A. y ante los Clippers. Portland recibe a Detroit… y aún no descarta ese playoff por el que los Lakers tienen que seguir luchando con o sin Kobe Bryant: por ejemplo, hoy mismo en el Bankers Life Fieldhouse de Indianapolis y de los duros Indiana Pacers.

Lo más visto

Más noticias