NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen de la jornada

Utah rebasa a los Lakers y regresa a la zona de playoffs

Apasionante batalla por los playoffs en la Conferencia Oeste: los Utah Jazz vuelven a ser provisionalmente equipo de playoff tras batir por 103-90 a los Detroit Pistons.

Los Pistons de Calderon han caido contra unos Jazz que regresan a posiciones de Playoff
EFE

No hay tregua en el combate por los playoffs en la Conferencia Oeste: los Utah Jazz, que se caían de la ‘zona noble’ tras su derrota del sábado en Nueva York y la posterior victoria de los Lakers ante los Bulls… vuelven a ser provisionalmente equipo de playoff tras batir por 103-90 a los Detroit Pistons. Los Jazz regresaban a su cubil del ex Delta Center (hoy, EnergySolutions Arena), en Salt Lake City, y pese a la baja de Paul Millsap, que tiene problemas en el tendón de la rodilla, llevaron siempre a los Pistons bajo control (51-37 en el descanso). 20 puntos y seis asistencias del base Mo Williams lideraron la carga de los Jazz, que vuelven a ganar tras cuatro derrotas en racha y empatan con los Lakers en balance de 33-31. Sin embargo, y en este caso de empate, Utah queda por encima de Lakers en toda clasificación que se haga, puesto que domina el ‘cara a cara’ de duelos directos en esta temporada. José Manuel Calderón (14 puntos y siete asistencias en 37:11, con 6/8 en tiros) y Greg Monroe (15 puntos, 13 rebotes) fueron los mejores ‘pistones’. El base Brandon Knight había sido denigrado cruelmente durante toda la jornada en foros y redes sociales al ser ‘posterizado’ como una alfombra bajo el tremebundo, salvaje ‘slam dunk’ del atlético, gigante saltarín DeAndre Jordan en el Clippers-Pistons del domingo. Para colmo de males, Knight se dobló el tobillo a los 3:32 de juego: el ‘jazzman’ Randy Foye cometió falta en una entrada a canasta de Knight, le desequilibró en el tobillo, y el jugador literalmente machacado por el arrollador DeAndre Jordan ya no reapareció en el Energy Solutions. Los Jazz barrieron en rebotes (47-30) y tiraron con un buen 51,9% de aciertos, contra el escaso 42,5% de unos cansados, exhaustos Pistons que ya revisan la cuenta atrás para las vacaciones. Al Jefferson (16 puntos, diez rebotes) y el emergente Enes Kanter (14 puntos, ocho rebotes) decantaron el gobierno de las zonas para unos Utah Jazz que tampoco pueden sentirse muy seguros en esa zona de playoffs: mañana juegan nada menos que en Oklahoma City y el viernes reciben a los Grizzlies…

Precisamente, y en duelo de líderes del Oeste con todos los honores televisivos, los Oklahoma City Thunder se inclinaron ante los grandes jefes de la Conferencia y (de momento) de toda la Liga: los Spurs (49-15), que castigaron a los Thunder en San Antonio con un contundente 105-93. Los Thunder recibieron la habitual ayuda de sus estrellas, Kevin Durant (26 puntos) y Russell Westbrook (25), más de otra noche muy productiva de Serge Ibaka: 13 puntos (4/8 en tiros), 16 rebotes y tres tapones en 35:46 de acción. Pero los Spurs (sin Tony Parker) optimizaron su juego de ‘doble poste’ con un excelente Thiago Splitter (21 puntos, diez rebotes) en refuerzo de la solidez de Tim Duncan: 13 puntos y ocho rebotes, a un mes de cumplir 37 años. Seis jugadores de los Spurs, que tiraron con el 52,4% de aciertos, firmaron once o más puntos, con 17 para Kawhi Leonard.

La semana pasada fue ideal para las aspiraciones de los Lakers, entre hazañas sobrehumanas de Kobe Bryant y desgracias ajenas. Pero en esta, de momento, parece cambiar el viento: los Warriors, otro de los rivales directos de L. A. Lakers en la lucha por los playoffs del Oeste, regresaron a la senda del éxito y, tras dos derrotas en serie, fulminaron a unos Knicks ‘de bajona’: fue 92-63 en el Oracle Arena de Oakland, gracias al reaparecido David Lee (21 puntos, diez rebotes, ocho asistencias), a Klay Thompson (23 puntos, 4/7 en triples)… y a Steph Curry, que derrite cualquier defensa que le planteen los Knicks: 26 puntos para Curry, con 6/10 en triples, donde los Warriors sellaron un notable 11/20. Además, Golden State machacó en los rebotes (59-42). Con todo junto, ni siquiera la discreta reaparición de Melo Anthony (14 puntos, diez rebotes… 4/15 en tiros y 0/2 en triples) sirvió de mucho a los Knicks, que ‘acertaron’ (?) un ridículo 27,4 % de tiros: 20/73. Los Warriors consolidan la sexta plaza del Oeste, por delante de Rockets y Jazz. Ahora esperan a Pîstons y Bulls... mientras los Lakers tienen hoy otra cita trascendental, en el cacareado retorno de Dwight Howard a Orlando. Y en Phoenix continuó la estampida de los Denver Nuggets, en su noveno triunfo consecutiva: 93-108 sobre los Suns, bajo el insospechado liderazgo de Kosta Koufos: 22 puntos y once rebotes, con 10/11 en tiros. Es la plusmarca individual de puntos para Koufos, que anotó los primeros 13 puntos para Denver. Las veloces transiciones de los Nuggets desembocan en tiros de alto porcentaje y de ahí su buen número de aciertos: 44/86, 51,2%, con 20 puntos de Corey Brewer y 19 de Ty Lawson como mejores complementos de Koufos. Los Nuggets, quintos del Oeste, miran cada vez más de cerca las posiciones tercera y cuarta de la Conferencia. Mañana reciben a los Knicks, en el esperado retorno de Melo Anthony a Denver. De los desahuciados Suns puede salvarse Luis Scola: nueve puntos, 13 rebotes. Quizá también, los 18 puntos de Wes Johnson… y no mucho más. Los Nuggets también ganaron en rebotes (43-.45)

En el Este se confirma que el espléndido Kyrie Irving, líder en pista y motor de los Cleveland Cavaliers, no jugará más esta temporada para solucionar una colección de achaques en hombro, tobillo y rodilla. Y en el Wells Fargo Center de Filadelfia, los Brooklyn Nets jugaron su cuarto partido en seis días… y, reventados, vieron cómo se extinguía ante los Sixers su rachita de tres victorias seguidas: fue 106-97 para unos descartados Sixers, que a su vez descartan ya para siempre cualquier concurso del ausente Andrew Bynum. Parece que Bynum se tratará en Alemania sus maltrechas rodillas con inyecciones de factores de crecimiento, como ya hizo Kobe Bryant. 27 puntos y 13 asistencias de Deron Williams (más 20 puntos de Joe Johnson y 19 de Brook Lopez) no rescataron a los Nets, cuartos del Este, ante la oleada de unos Sixers con seis hombres en 13 o más puntos: Spencer Hawes (24 puntos, diez rebotes), Jrue Holiday (15 puntos, once asistencias) y el solvente Thaddeus Young (16 puntos, diez rebotes) guiaron la carga de los Sixers. Hoy, el morbo se traslada a Orlando: allá van los Lakers de ‘SuperKobe’… con Dwight ‘Superman’ Howard de vuelta a ‘casa’.