EL BALCÓN DEL ÁREA

Aquellos Balones de Oro del Mundial Sub-20

¿Qué tienen en común Lionel Messi, Diego Armando Maradona e Ismaeil Matar? La respuesta entre los dos primeros sujetos parece sencilla. Argentinos y dos de los mejores jugadores que han pisado un estadio de fútbol, entre otras cosas. El tercer sujeto de la interrogación ya es más desconocido. Tiene 35 años, es futbolista y nació en Abu Dhabi (EAU). Su carrera no se ha acercado ni de lejos a los éxitos de Messi y Maradona pero comparte con ambos futbolistas un gratificante, y casi exclusivo honor. Messi, Maradona e Ismaeil Matar fueron galardonados con el Balón de Oro a mejor jugador en un Mundial Sub-20. Honor que sólo ha correspondido a 21 futbolistas hasta el momento.

Maradona celebra con sus compañeros la victoria de Argentina en el Mundial Sub-20 de 1979. Getty Images

El Mundial Sub-20 es el torneo más exigente a nivel internacional entre jugadores de menos de 20 años. Y donde se congregan, por calidad y proyección, el futuro del fútbol mundial. Sirve de escaparate mundial. Destacar en él te asegura que los grandes clubes te siguen. O a priori debe ser así porque siempre ha habido, hay y habrá excepciones.

Maradona fue galardonado con el trofeo en la segunda edición del torneo en Japón 1979. 'El Pelusa' ya hacía diabluras con el 10 a la espalda. Messi lo obtuvo en la edición de 2005 (por delante de Obi Mikel y Taiwo), en la que también fue el máximo goleador. El resto de sus éxitos son historia. ¿Y el desconocido Ismaeil Matar? Sigue jugando en el Al-Wahda de su país, club al que siempre ha pertenecido menos un breve período cedido en el Al Sadd catarí en 2009. Sorprendentemente fue elegido mejor jugador del torneo por delante de los brasileños Dudu Cearense (discreta carrera la suya) y Dani Alves (el jugador con más títulos en el mundo) pese a que EAU solamente llegó hasta cuartos de final en la edición de 2003.

Paul Pogba también fue elegido mejor jugador en 2013. BULENT KILIC (AFP)

En las 21 ediciones ha habido de todo: un soviético, cuatro argentinos, un rumano, seis brasileños, un croata, un portugués, un uruguayo, dos malienses, un emiratí, un ghanés, un francés y un inglés. Y muchas sorpresas.

Vladimir Bessonov

En el primer torneo juvenil Sub-20 en 1977, el mejor jugador fue el soviético Vladimir Bessonov, que hizo carrera en el Dínamo de Kiev con el que ganó la Copa de la UEFA de 1986. El único defensa galardonado.

Romulus Gabor

El rumano fue el vencedor en la edición de 1981 y además, bota de plata. El centrocampista nunca consiguió llegar al nivel de estrella que se le presuponía. Hizo carrera en el fútbol húngaro y en el rumano. Jugó la Eurocopa de 1984 con Rumania.

Geovani Faria da Silva

El brasileño fue toda una institución en Vasco de Gama. Jugó en Europa en Bolonia y Karlsruher. También fue el máximo goleador del torneo en 1983 en una selección brasileña en la que también estaban Bebeto y Dunga. Nunca acudió a un Mundial con Brasil absoluta.

Paulo Silas

Quedó por encima de su compatriota Gerson y del portero español Juan Carlos Unzué en el Balón de Oro del Mundial Sub-20 en 1985. Tuvo buenos años en Sao Paulo, Sporting de Portugal y Sampdoria pero lejos de un nivel estelar. Acudió a los Mundiales de 1986 y 1990. Estuvo en activo hasta 2003.

Robert Prosinecki

Robert Prosinecki, actual seleccionador de Bosnia. ELVIS BARUKCIC (AFP)

En Chile 1987, Yugoslavia fue la ganadora del torneo y Prosinecki fue galardonado con el Balón de Oro. Había fichado por el Estrella Roja procedente del Dinamo de Zagreb. Luego llegarían Real Madrid, Oviedo, Barcelona y Sevilla. Su mayor éxito fue el tercer puesto con Croacia en el Mundial de 1998. Ahora es el seleccionador de Bosnia.

Bismarck Barreto Faria

Deslumbró en el Sub-20 de 1989 y fue elegido MVP. Jugó en Vasco de Gama, Fluminense y Goiás; hizo carrera en el fútbol japonés; fue al Mundial de 1990 pero no rompió nunca internacionalmente.

Emilio Peixe

Estaba predestinado a hacer grandes cosas con Portugal pero nunca llego ese espectacular nivel. En 1991 Portugal acumuló una generación con Luis Figo, Rui Costa, Joao Pinto o Abel Xabier que más tarde fueron a más en el fútbol pero Peixe no llegó a su nivel pese a jugar en Sporting, Oporto y Benfica. Ahora entrena en las categorías inferiores de Portugal.

Adriano Gerlin da Silva

Su época juvenil era todo un torbellino, una joya pero en profesional no dio nunca el nivel esperado. MVP en 1993 en una selección en la que también estaban Dida o Jardel. Saltó al fútbol suizo sin pena ni gloria. En su meteórica carrera nunca jugó con la canarinha.

Caio Ribeiro

Elegido mejor jugador del Mundial de 1995, el Inter de Milán le fichó pero fue un fracaso absoluto. No marcó ningún gol y eso que luego pasó por las filas del Nápoles. Jugó en la segunda alemana hasta que se retiró en Botafogo. En esa edición, Joseba Etxeberria fue el máximo goleador.

Nico Olivera

Balón de Oro por delante de su compatriota Marcelo Zalayeta y Pablo Aimar. Extensa la carrera del delantero uruguayo. Toda una institución en el Defensor Sporting, hizo carrera en España: Valencia, Sevilla, Valladolid y Albacete. Luego también se marchó al fútbol mexicano para colgar las botas en el club de su vida, Defensor.

Seydou Keita

El centrocampista maliense tiene entre sus éxitos dos Champions y tres ligas. Tras salir de su país a las filas del Olympique de Marsella, pasó por Llorient y Lens. El Sevilla apostó por el Balón de Oro del Mundial Sub-20 de 1999 (tercero fue el español Pablo Couñago). En el Barcelona estuvo cuatro temporadas y fue pieza clave en el equipo de Pep Guardiola.

Javier Saviola

El argentino fue también el máximo goleador del Mundial Sub-20 de 2001. El Conejo Saviola surgió de la cantera de River Plate y ese verano el Barcelona pagó 35 millones de euros por el delantero. Fue muy cuestionado en el Camp Nou pese a hacer buenos números (72 goles). Prometía más en su juventud. Pasó por Mónaco, Sevilla y Real Madrid. Vistió dos campañas de blanco pero sin regularidad. Pasó por Benfica, Málaga, Hellas Verona y Olimpiacos hasta su retirada en su vuelta a River Plate en 2015.

Javier Saviola celebra un gol con Argentina SEBASTIAO DE SOUZA (AFP)

Kun Agüero

Dos años después de Messi, Argentina vuelve a ganar el torneo con Agüero como mejor jugador y máximo goleador. El verano antes el Atlético de Madrid había fichado al Kun de Independiente por algo más de 20 millones de euros. Tras cinco campañas en el club español se marchó traspasado al Manchester City. Con Argentina también ha cumplido gran parte de las expectativas que generó en el Mundial de Canadá 2007.

Dominic Adiyiah

Ghana consiguió llevarse el Mundial y Adiyiah los más importantes premios. Para la mayor parte es un desconocido. A sus 28 años se encuentra sin equipo en una carrera muy inconstante. Su buen papel en 2009 le llevó al fútbol italiano: Milán, Reggina, pero sin pena ni gloria. También jugó en Ucrania, Kazajistán o su último destino en Tailandia. Jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 y fue quien cabeceó a portería antes de la parada de Luis Suárez con las manos en cuartos de final ante Uruguay.

Henrique Almeida

Otro brasileño que no ha conseguido demostrar los que se esperaba. En ese Brasil también destacaron Coutinho, Willian, Óscar (metió un hat-trick en la final) o Casemiro. De la cantera de Sao Paulo ha pasado por varios equipos brasileños sin apenas trascendencia. Incluso en 2012 estuvo en el Granada y se rumoreó con su llegada al Castilla pero finalmente no se cerró. A sus 27 años pertenece al equipo portugués Belenenses pero juega cedido en Gremio.

El jugador brasileño, Henrique Almeida, celebra un gol de Brasil en el Mundial Sub-20 de 2011. VANDERLEI ALMEIDA (AFP)

Paul Pogba

El centrocampista francés destacó en la edición de 2013. Sin sitio en el primer equipo del Manchester United ya había fichado por la Juventus cuando ganó el Mundial Sub-20 con Francia. Este año repitió en el Mundial absoluto junto a otros tres compañeros: Areola, Umtiti y Thauvin. En 2016 regresó a los red evils por 105 millones de euros.

Adama Traoré

Estando en el Lille consigue con Malí acabar tercera en el Mundial Sub-20 de 2015. Ese verano el Mónaco pagó 14 millones de euros por su fichaje. No acabó de explotar y jugó cedido en el Rio Ave. La temporada pasada ya de vuelta en el Mónaco fue marcado por las continuas lesiones. No confundir con el exjugador del Barcelona y que ahora está en la Premier.

Adama Traoré, en el Mundial Sub-20 de 2013. AYKUT AKICI (AFP)

Dominic Solanke

Abanderaba en los últimos años la talentosa cantera del Chelsea. Golpe de efecto del Liverpool al hacerse con sus servicios gratis en verano de 2017 tras ser Balón de Oro. A sus 21 años, le cuesta hacerse un hueco en la delantero reds. Saldrá presumiblemente cedido. Ya ha debutado con Gareth Southgate. De esa generación Lewis Cook, en el Bournemouth; y Calvert-Lewin, en el Everton, son los únicos que tienen cierta continuidad.

Datos de interés Mundiales Sub-20

Mundial Sub-20 Mejor jugador 2º Mejor jugador 3º Mejor jugador Máximo Goleador Ganador
Corea del Sur 2017 Solanke (Ing) Fede Valverde (Uru) Yangel Herrera (Ven) Riccardo Orsolini (Ita) Inglaterra
Nueva Zelanda 2015 Adama Traoré (Mal) Danilo (Bra) Milinkovic-Savic (Ser) Kovalenko (Ucr) Serbia
Turquía 2013 Pogba (Fra) Nicolás López (Uru) Aboagye (Gha) E. Assifuah (Gha) Francia
Colombia 2011 Henrique (Bra) Nelson Oliveira (Por) Jorge Enríquez (Mex) Henrique (Bra) Brasil
Egipto 2009 D. Adiyiah (Gha) A. Teixeira (Bra) Giuliano (Bra) D. Adiyiah (Gha) Ghana
Canadá 2007 Kun Agüero (Arg) Maxi Moralez (Arg) Gio Dos Santos (Mex) Kun Agüero (Arg) Argentina
Países Bajos 2005 Messi (Arg) Obi Mikel (Nig) Taiwo (Nig) Messi (Arg) Argentina
Emiratos Árabes Unidos 2003 Ismaeil Matar (EAU) Dudu Cearense (Bra) Dani Alves (Bra) Eddie Johnson (Usa) Brasil
Argentina 2001 Saviola (Arg) D' Alessandro (Arg) Djibril Cissé (Fra) Saviola (Arg) Argentina
Nigeria 1999 Seydou Keita (Mal) Ikedia (Nig) Pablo Couñago (Esp) Pablo Couñago (Esp) España
Malasia 1997 Nicolás Olivera (Uru) Zalayeta (Uru) Aimar (Arg) Adailton (Bra) Argentina
Qatar 1995 Caio (Bra) Dani (Por) Irigoytia (Arg) Etxeberria (Esp) Argentina
Australia 1993 Adriano (Bra)             -              - Zambrano (Col) Brasil
Portugal 1991 Peixe (Por) Elber (Bra) Paulo Torres (Bra) Sherbakov (Urss) Portugal
Arabia Saudí 1989 Bismarck (Por) Keller (Usa) Nwosu (Nig) Salenko (Urss) Portugal
Chile 1987 Prosinecki (Yug) Witeczek (Ale) Boban (Yug) Witeczek (Ale) Yugoslavia
URSS 1985 Silas (Bra) Gerson (Bra) J. Carlos Unzué (Esp) Losada (Esp) Brasil
México 1983 Geovani (Bra) Zarate (Arg) Luis Islas (Arg) Geovani (Bra) Brasil
Australia 1981 Gabor (Rum) Zorc (Ale) Wohlfarth (Ale) Koussas (Aus) Alemania Federal
Argentina 1979 Maradona (Arg) Romero (Par) Ramón Diaz (Arg) Ramón Díaz (Arg) Argentina
Túnez 1977 Bessonov (Urss) Junior Brasilia (Bra) Cleber (Bra) Quina (Bra) URSS